Ir al contenido principal

Pedro Morenés visita el ‘Cantabria’ junto al ministro de Defensa australiano.

Crean una comisión mixta para profundizar en el trabajo conjunto 

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, realizó hoy su primera visita oficial a Australia coincidiendo con la presencia del buque ‘Cantabria’ de la Armada española en el puerto de Melbourne.

Morenés mantuvo una reunión de trabajo con su homólogo australiano, Stephen Smith, y con el ministro de Material de Defensa, Mike Kelly, en el que ambas delegaciones constataron las excelentes relaciones que unen a los dos gobiernos no sólo en materia de Defensa y de cooperación industrial, sino también en el ámbito político y geoestratégico. Asimismo, ambos subrayaron la coincidencia de objetivos comunes en el ámbito de la política internacional, de lucha contra el terrorismo y en favor de la paz y la estabilidad, y en la importancia de colaborar en materia de ciberseguridad.

© Commonwealth of Australia   

Las dos delegaciones acudieron después a la ceremonia de bautizo del buque LHD ‘Canberra’, construido por Navantia para la marina australiana. Durante el acto, que fue presidido por la primera ministra, Julia Gillard, el ministro de Defensa respaldó la necesidad de permanecer unidos para luchar por los objetivos comunes de ambos países en el mundo. Tanto Gillard como Stephen Smith recalcaron la trascendencia de la relación entre España y Australia. Al finalizar el bautismo del ‘Canberra’, Morenés y su homólogo firmaron un memorándum de entendimiento que permite abrir vías más intensas de colaboración en varios aspectos de la Defensa de ambos países. Este memorándum ratifica además la creación de una comisión mixta que profundice en las líneas de trabajo marcadas en el memorándum y en la relación bilateral.

 © Commonwealth of Australia

 © Commonwealth of Australia

Los dos ministros de Defensa, acompañados por el titular de Material de Defensa y el jefe de la Armada australiana, Ray Griggs, visitaron posteriormente el buque ‘Cantabria’, que tras recorrer 10.359 millas náuticas llegó el pasado día 13 al puerto de Melbourne con 145 marinos españoles y 12 australianos a bordo. El Buque de Aprovisionamiento de Combate permanecerá trabajando con la Armada australiana hasta el mes de noviembre en virtud a un acuerdo entre ambos países. El Gobierno que preside Gilliard ha mostrado su interés en incorporar a su marina dos buques de estas características.

Una vez a bordo, el comandante del buque, José L. Nieto, explicó a ambas delegaciones las capacidades del ‘Cantabria’ y el trabajo que va a realizar. Nieto, que recibió de los ministros una metopa como recuerdo de la visita, mostró a Smith y Morenés las principales instalaciones del buque.

© Commonwealth of Australia

Cena de presentación de la Fundación Consejo España-Australia
Por la noche, el ministro de Defensa, acompañado por su homólogo australiano, participó en la cena de gala de presentación de la Fundación Consejo España-Australia que preside el empresario español Juan Miguel Villar-Mir. Durante su alocución, Morenés destacó las capacidades de la industria de Defensa española y puso como ejemplo el buque ‘Canberra’ y su gemelo, el ‘Adelaida’, que será bautizado en los próximos meses. El ministro subrayó que Australia es importante para España no sólo por los buques, sino por la transformación que está teniendo lugar en el escenario estratégico mundial.

© Commonwealth of Australia 

Morenés destacó asimismo que las medidas económicas tomadas por el Gobierno están empezando a dar fruto y han marcado el camino para la recuperación gradual de nuestra economía.


fuente: mde.es

* Sígue la actualidad de Defensa desde Twitter @Lqt_blog y facebook.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…