Ir al contenido principal

Primer contacto con los Lince del XIX contingente español en el Líbano.

Tiro con la ametralladora de 12.70 mm, recuperación, conducción, embarque y desembarque, reconocimiento de rutas o escolta de convoyes  han sido algunas de las actividades que han realizado para familiarizarse con el vehículo Lince los integrantes de la 1ª compañía del Grupo Táctico Ligero Protegido (GTLP) de la próxima rotación que desplegará en el Líbano esta primavera, y que aporta el Regimiento de Infantería Mecanizada "Asturias" nº 31 de la Brigada Acorazada "Guadarrama" XII.

Durante cinco días, del 10 al 15 de febrero, en el Centro de Adiestramiento "Chinchilla" (Albacete), han realizado prácticas orientadas fundamentalmente al adiestramiento en tres aspectos: el tiro colectivo, la conducción y la escolta de convoyes.

Convoy de vehículos en Chinchilla
Convoy de vehículos en Chinchilla (Foto:Iván Jiménez/DECET)

La presencia de los Lince ha sido clave en los ejercicios, ya que para la mayoría de los integrantes de la compañía estas maniobras han constituido el primer contacto con el vehículo que van a emplear para realizar las patrullas a lo largo de la Línea Azul durante la misión, ya que no es el que tienen en dotación en su unidad.

En una de las prácticas, una columna sufrió un hostigamiento y uno de los vehículos quedó  inutilizado por un impacto. Desde los observatorios repartidos por el itinerario, y con la colaboración de dos equipos de tiradores de precisión con Accuracy apostados en las inmediaciones, se respondió para defender el Lince alcanzado mientras la sección lo sacaba de la zona de fuego remolcándolo con otro con ayuda de eslingas. "Como no tienen mucha experiencia en el remolque de estos vehículos, esto les sirve de práctica", explicaba el capitán Tamayo, al mando de la compañía y que tendrá bajo su responsabilidad dos de las posiciones españolas en el sur del Líbano.

Práctica de cara a la próxima misión
Práctica de cara a la próxima misión (Foto:Iván Jiménez/DECET)

En otra de las prácticas, la patrulla discurría por una ruta que contaba con un histórico de Artefactos Explosivos Improvisados (IED). Por eso, el teniente Vera, jefe del convoy, en los puntos conflictivos, desplazó algunos de sus Lince a diferentes cotas desde donde dominar el terreno y dar seguridad al avance. Al acercarse a una población que debían atravesar, detectaron la presencia de grupos sospechosos, y el teniente optó por rodear el pueblo, donde le esperaban componentes de la fuerza de oposición -papel que interpretó otra de las secciones de la compañía- armados con piedras.  Sin embargo, no pudo evitar que uno de los camiones de la columna pisase una mina en las afueras de la localidad. "Parte del adiestramiento es que los tenientes tengan que tomar decisiones", destacaba el capitán.

Junto a las escoltas de convoyes y el reconocimiento de rutas, el programa de actividades se completó con ejercicios de tiro con ametralladora pesada y ligera, tiro de precisión o protección de instalaciones.

Disparo con la 12,70.
Disparo con la 12,70. (Foto:Iván Jiménez/DECET)


Programa de preparación
En el programa de preparación de las compañías del GTLP se fijan otros dos focos de atención: el combate en zonas urbanizadas y la aplicación de los procedimientos establecidos, que practicarán en las otras dos maniobras programadas antes del ejercicio beta de todo el Grupo, en el que, junto a los españoles, se integrarán una sección salvadoreña y otra del Ejército serbio.

Poco después de su ejecución, se llevará a cabo el ejercicio final de integración y evaluación de todo el contingente, programado para el mes de abril. Se trata del XIX que España aporta a la Fuerza Interina de Naciones Unidas para el Líbano, y el tercero en el que el grueso de personal  pertenece a la Brigada XII, aunque en esta ocasión se reduce con respecto al anterior y contará con poco más de 550 integrantes.


fuente: Ejército de Tierra.

* Sígue la actualidad de Defensa desde Twitter @Lqt_blog y facebook.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.