Primer contacto con los Lince del XIX contingente español en el Líbano. - LQT Defensa

Breaking

martes, 19 de febrero de 2013

Primer contacto con los Lince del XIX contingente español en el Líbano.

Tiro con la ametralladora de 12.70 mm, recuperación, conducción, embarque y desembarque, reconocimiento de rutas o escolta de convoyes  han sido algunas de las actividades que han realizado para familiarizarse con el vehículo Lince los integrantes de la 1ª compañía del Grupo Táctico Ligero Protegido (GTLP) de la próxima rotación que desplegará en el Líbano esta primavera, y que aporta el Regimiento de Infantería Mecanizada "Asturias" nº 31 de la Brigada Acorazada "Guadarrama" XII.

Durante cinco días, del 10 al 15 de febrero, en el Centro de Adiestramiento "Chinchilla" (Albacete), han realizado prácticas orientadas fundamentalmente al adiestramiento en tres aspectos: el tiro colectivo, la conducción y la escolta de convoyes.

Convoy de vehículos en Chinchilla
Convoy de vehículos en Chinchilla (Foto:Iván Jiménez/DECET)

La presencia de los Lince ha sido clave en los ejercicios, ya que para la mayoría de los integrantes de la compañía estas maniobras han constituido el primer contacto con el vehículo que van a emplear para realizar las patrullas a lo largo de la Línea Azul durante la misión, ya que no es el que tienen en dotación en su unidad.

En una de las prácticas, una columna sufrió un hostigamiento y uno de los vehículos quedó  inutilizado por un impacto. Desde los observatorios repartidos por el itinerario, y con la colaboración de dos equipos de tiradores de precisión con Accuracy apostados en las inmediaciones, se respondió para defender el Lince alcanzado mientras la sección lo sacaba de la zona de fuego remolcándolo con otro con ayuda de eslingas. "Como no tienen mucha experiencia en el remolque de estos vehículos, esto les sirve de práctica", explicaba el capitán Tamayo, al mando de la compañía y que tendrá bajo su responsabilidad dos de las posiciones españolas en el sur del Líbano.

Práctica de cara a la próxima misión
Práctica de cara a la próxima misión (Foto:Iván Jiménez/DECET)

En otra de las prácticas, la patrulla discurría por una ruta que contaba con un histórico de Artefactos Explosivos Improvisados (IED). Por eso, el teniente Vera, jefe del convoy, en los puntos conflictivos, desplazó algunos de sus Lince a diferentes cotas desde donde dominar el terreno y dar seguridad al avance. Al acercarse a una población que debían atravesar, detectaron la presencia de grupos sospechosos, y el teniente optó por rodear el pueblo, donde le esperaban componentes de la fuerza de oposición -papel que interpretó otra de las secciones de la compañía- armados con piedras.  Sin embargo, no pudo evitar que uno de los camiones de la columna pisase una mina en las afueras de la localidad. "Parte del adiestramiento es que los tenientes tengan que tomar decisiones", destacaba el capitán.

Junto a las escoltas de convoyes y el reconocimiento de rutas, el programa de actividades se completó con ejercicios de tiro con ametralladora pesada y ligera, tiro de precisión o protección de instalaciones.

Disparo con la 12,70.
Disparo con la 12,70. (Foto:Iván Jiménez/DECET)


Programa de preparación
En el programa de preparación de las compañías del GTLP se fijan otros dos focos de atención: el combate en zonas urbanizadas y la aplicación de los procedimientos establecidos, que practicarán en las otras dos maniobras programadas antes del ejercicio beta de todo el Grupo, en el que, junto a los españoles, se integrarán una sección salvadoreña y otra del Ejército serbio.

Poco después de su ejecución, se llevará a cabo el ejercicio final de integración y evaluación de todo el contingente, programado para el mes de abril. Se trata del XIX que España aporta a la Fuerza Interina de Naciones Unidas para el Líbano, y el tercero en el que el grueso de personal  pertenece a la Brigada XII, aunque en esta ocasión se reduce con respecto al anterior y contará con poco más de 550 integrantes.


fuente: Ejército de Tierra.

* Sígue la actualidad de Defensa desde Twitter @Lqt_blog y facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario