Ir al contenido principal

Soldados chilenos: 'Argentinos mataré, bolivianos mutilaré, peruanos degollaré...'

Jorge Barreno | Santiago de Chile www.elmundo.es

"Argentinos mataré, bolivianos mutilaré, peruanos degollaré...". Es el polémico comienzo de la letra de una canción entonada por varios marines chilenos que trotan en un mirador situado en Viña del Mar. Una vez más, las redes sociales se han encargado de difundir la chocante realidad.

Una persona no identificada grabó el vídeo y lo subió a las redes sociales. El afortunado camarógrafo se llevó una gran sorpresa al llegar a casa y escuchar la grabación, donde medio centenar de militares chilenos insultan a los ciudadanos de los países vecinos.

Las reacciones no se han hecho esperar. El periódico 'Clarín' de Argentina ha calificado los cánticos como "un escándalo político de proporciones", aunque ha destacado la investigación que está llevando a cabo el Gobierno de Sebastián Piñera. En Bolivia, el periódico 'El Deber' ha publicado una noticia titulada: 'Armada chilena investiga vídeo donde marines cantan 'bolivianos fusilaré' y asegura que "las imágenes ya generan polémica en la comunidad virtual".

La Armada de Chile ha emitido un comunicado en el que señala que la institución "ha tomado conocimiento del video publicado y se ha dispuesto iniciar la Investigación correspondiente con objeto de determinar responsabilidades y aplicar las medidas disciplinarias que sean pertinentes".

 

 

 

Cánticos habituales

El ministro de Defensa, Alfonso Vargas, ha informado a los medios de comunicación su intención de investigar el caso: "Se le ha pedido a la Armada realizar una investigación en 24 horas como máximo por el vídeo en el que aparecen supuestos funcionarios de la institución, haciendo consignas contra países vecinos".

"Analicé el video, lo primero que hice fue comunicarme con al almirante Enrique Lagarraña y le pedí una información rápida en 24 horas, luego he pedido que se haga una investigación sumaria para determinar las responsabilidades y quiero decir de forma categórica que situaciones como ésta no pueden ocurrir, nosotros hemos sido víctimas de situaciones parecidas de otros países hacia Chile y no nos ha gustado, entendemos que esto no le puede gustar a ningún país vecino", ha manifestado.

"La política del gobierno ha sido de buenas relaciones, paz, hermandad, entendimiento y colaboración, por lo tanto, este tipo de cánticos son impresentables... Entendemos que esto se habría producido la semana pasada y que son cantos improvisados, una persona va diciendo la frase y el resto la repite, estos no son textos, guiones o la letra de una canción que se haya hecho, es improvisado", añadió el ministro.

Sin embargo, fuentes relacionadas con la Armada de Chile aseguran que "esta canción es habitual entre los militares chilenos" y que "mucha gente la conoce y la ha escuchado más de una vez, así que no se trata de nada nuevo". "En el servicio militar te enseñan este tipo de cánticos", añade, aunque ha preferido guardar su nombre en el anonimato.

Las relaciones entre los ciudadanos de Chile, Argentina, Perú y Bolivia no son siempre lo cordiales que podrían ser. Hace unos años Perú demandó a Chile ante la Corte de Justicia del Tribunal Internacional de La Haya para recuperar una porción de mar que considera suya.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha lanzado una insistente campaña para tratar de recuperar el acceso al mar, pues considera que parte del norte de Chile antes pertenecía a Bolivia. En las paredes de un cuartel ubicado pocos kilómetros antes de la ciudad boliviana de Santa Cruz, por ejemplo, se puede leer en letras capitales gigantes azules: 'Trabajando por la reconquista del litoral. Con voluntad y esfuerzo lo conseguiremos'.


* Sígue la actualidad de Defensa desde Twitter @Lqt_blog y facebook.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…