Ir al contenido principal

Vida a bordo del 'Rayo' P-42, navegando rumbo al Índico.

Vida a bordo día, 18 de febrero de 2013

Transcurridos los tres primeros días de navegación, el ambiente a bordo continúa siendo de optimismo e ilusión… Ilusión por llegar a la zona de operaciones y comenzar cuanto antes la misión para tener la oportunidad de contribuir, de forma tangible, a la seguridad en las aguas del Cuerno de África.

El sábado realizamos nuestro primer ejercicio de Zafarrancho de Vuelo del despliegue. Se trata de continuar la integración con nuestro “Helo”, llamado GATO (denominación operativa que recibe nuestro helicóptero). Aprovechamos además la ocasión para realizar la obligada práctica del procedimiento de Evacuación médica de un herido helitransportado hasta ser atendido por nuestros profesionales de sanidad. Es esta una situación excepcional pero que, dada su importancia por cuanta repercusión tiene para la seguridad de todo el personal, es importante que esté perfectamente clara desde el inicio de la Operación.


El domingo fue día de descanso para la dotación, aun así, se revoluciono la vida a bordo por el reportaje que grabo TVE durante la CALOP especifica (Calificación Operativa para el Combate) muchos de nosotros nos juntamos en nuestras cámaras y camaretas, para “comentar la jugada” y reírnos un poco de cómo se ve nuestras vidas a través de las cámaras. También fue día, lógicamente, de futbol. Aquí en medio del Mediterráneo también un domingo es día de Futbol. Gracias a nuestros electrónicos y la maravilla de la televisión satélite pudimos seguir nuestra Liga de Futbol.

Si te has perdido el reportaje de TVE sobre el BAM Rayo y su participación en la Op. Atalanta, aquí puedes verlo

Y así continúa nuestra navegación, hoy lunes, día de trabajo normal con nuestro Zafarrancho de vuelo diario, nuestro “GATO 10” en el aire dando los buenos días a los pescadores malteses. Continuamos según la derrota prevista, divisando como digo Malta a estribor y la costa de Sicilia a babor, y viendo alejarse, no sin cierta melancolía, la española. Todo ello con un tiempo favorable en todo momento, con temperaturas que oscilan entre los 13 y 18 ºC, mar rizada y viento flojito del este, en demanda del puerto cretense de Souda Bay, donde esperamos recalar el día 20 de Febrero.



fuente: Armada española.

* Sígue la actualidad de Defensa desde Twitter @Lqt_blog y facebook.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …