Ir al contenido principal

Vida a bordo del 'Rayo' P-42, navegando rumbo al Índico.

Vida a bordo día, 18 de febrero de 2013

Transcurridos los tres primeros días de navegación, el ambiente a bordo continúa siendo de optimismo e ilusión… Ilusión por llegar a la zona de operaciones y comenzar cuanto antes la misión para tener la oportunidad de contribuir, de forma tangible, a la seguridad en las aguas del Cuerno de África.

El sábado realizamos nuestro primer ejercicio de Zafarrancho de Vuelo del despliegue. Se trata de continuar la integración con nuestro “Helo”, llamado GATO (denominación operativa que recibe nuestro helicóptero). Aprovechamos además la ocasión para realizar la obligada práctica del procedimiento de Evacuación médica de un herido helitransportado hasta ser atendido por nuestros profesionales de sanidad. Es esta una situación excepcional pero que, dada su importancia por cuanta repercusión tiene para la seguridad de todo el personal, es importante que esté perfectamente clara desde el inicio de la Operación.


El domingo fue día de descanso para la dotación, aun así, se revoluciono la vida a bordo por el reportaje que grabo TVE durante la CALOP especifica (Calificación Operativa para el Combate) muchos de nosotros nos juntamos en nuestras cámaras y camaretas, para “comentar la jugada” y reírnos un poco de cómo se ve nuestras vidas a través de las cámaras. También fue día, lógicamente, de futbol. Aquí en medio del Mediterráneo también un domingo es día de Futbol. Gracias a nuestros electrónicos y la maravilla de la televisión satélite pudimos seguir nuestra Liga de Futbol.

Si te has perdido el reportaje de TVE sobre el BAM Rayo y su participación en la Op. Atalanta, aquí puedes verlo

Y así continúa nuestra navegación, hoy lunes, día de trabajo normal con nuestro Zafarrancho de vuelo diario, nuestro “GATO 10” en el aire dando los buenos días a los pescadores malteses. Continuamos según la derrota prevista, divisando como digo Malta a estribor y la costa de Sicilia a babor, y viendo alejarse, no sin cierta melancolía, la española. Todo ello con un tiempo favorable en todo momento, con temperaturas que oscilan entre los 13 y 18 ºC, mar rizada y viento flojito del este, en demanda del puerto cretense de Souda Bay, donde esperamos recalar el día 20 de Febrero.



fuente: Armada española.

* Sígue la actualidad de Defensa desde Twitter @Lqt_blog y facebook.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

24h en un portaaviones americano (III): dependencias aéreas

En el post anterior os expliqué cómo funcionaban las operaciones aéreas en un portaaviones, en este post os hablaré de otros espacios relacionados con la actividad de vuelo.
Ready rooms
En estas salas, un nivel por debajo de la cubierta, es donde los escuadrones preparan sus misiones, reciben sus briefings y rellenan su papeleo antes y después de cada vuelo. Cada Escuadrón tiene su sala, decorada según sus colores y demás señas de identidad.

En ellas hay comodas sillas asignadas a cada piloto, grandes tablones blancos donde se escriben los planes del día y las misiones, así como un par de pantallas donde se puede ver, en directo, la actividad de la cubierta en blanco y negro. Todos los despegues y aterrizajes se graban en vídeo y pueden ser vistos a través de estas pantallas, que por lo general están disponibles en todas las estancias que tienen relación con las operaciones aéreas así como en el despacho del Comandante y similares.
Al entrar a la derecha encontramos una oficina donde real…