Ir al contenido principal

Adelantándose a lo previsto, el contingente español en Afganistán, ASPFOR XXXII, realiza el primer convoy de repliegue a Herat.

Adelantándose a lo previsto en los primeros planes, el contingente español en Afganistán, ASPFOR XXXII, ha comenzando a trasladar material a la base que mantiene España en Herat, con objeto de ser repatriado. Personal procedente de distintas Unidades ya ha sido desactivado y está también en Herat pendiente de tomar un avión rumbo a España.

Concretamente entre los días 12 y 14 de marzo se organizó un convoy; el del primer día se transportó vehículos tácticos y personal, y el del segundo día contenedores con diverso material. Los vehículos después de ser revisados fueron transportados en configuración de combate, por ser de esta forma la que menos sufren los vehículos por el mal estado de las carreteras en esta zona de Afganistán. En este convoy se emplearon los vehículos tipo HUSKY para limpieza de rutas, recientemente adquiridos por España para aumentar la protección de nuestras tropas frente a los artefactos explosivos improvisados (IED,s).

 foto: mde.es

Los vehículos posicionados en Herat son vehículos de combate blindados, del tipo RG-31 y Linces. Dos días después, con ayuda de la compañía de transporte y la sección de limpieza de rutas americana, se transportaron 15 contenedores con diverso material entre el que se encuentra munición, extintores, vestuario, etc.

Parte de los militares que, por el cierre de las bases de Ludina y Moqur, ha sido ya desactivados y realizadas sus labores de manteamiento de su material partirán a España en un vuelo el próximo día 19. En total son 45 militares entre mandos y tropa, 34 de infantería de marina, 5 zapadores y 6 pertenecientes al Cuerpo militar de sanidad.

 foto: mde.es

El itinerario por donde el contingente español traslada el material es la ruta denominada LAPIS que une Qala e Now con Herat, atravesando el paso de Sabzak. Partiendo de la base Ruy González de Clavijo en Qala e Now a 900 m. de altitud sube hasta el paso a 2.500 m por un tortuoso camino de tierra flanqueado por un desfiladero, itinerario que actualmente está cubierto de agua, barro, y nieve, y hielo en los kilómetros finales. Una vez coronado el puerto se desciende más suavemente, pero la carretera no deja de ser infernal, llena de baches y derrumbes de los taludes que obligan a los conductores a tener los 5 sentidos en la carretera, fatigándoles en exceso.

 foto: mde.es

Finalmente, a 50 km de Herat, la tierra se convierte en asfalto, pero ahora el peligro viene de los vehículos afganos que adelantan sin ninguna precaución. Una vez en Herat quedan aún 10 km que recorrer. Todo esto hace que esta ruta sea un suplicio para todos los que la toman. En total 157 km que se recorren en 13 horas.


fuente: mde.es

* Sígue la actualidad de Defensa desde Twitter @Lqt_blog y facebook.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cambios en la estructura del Ejército de Tierra, creación de un nuevo Regimiento

El pasado 20 de diciembre se publicaba en el BOE una modificación a la estructura del Ejército de Tierra. De esta destacamos 3 cambios importantes.
La Brigada "Aragón" I cambia de la División "San Marcial" a la "Castillejos". 
El Regimiento de Infantería "América" nº 66 deja la Brigada "Guadarrama" XII y pasa a la "Aragón" I, de donde salió con la implementación de las BOP. Recupera su condición de montaña.

Para suplir la perdida de este Regimiento, se crea el Regimiento de Infantería "Barcelona" nº 63 que queda adscrito a la Brigada "Guadarrama", a falta de saber donde se ubica y de que unidad nace. Podría ser que fuera del actual Batallón de Infantería Motorizada "Barcelona" II/62 del Regimiento de Infantería "Arapiles" nº 62 
La estructura queda de la siguiente manera:
La División "Castillejos" se articula en:

       a) El Cuartel General, en el que se integra un Estado Mayor. 
  …

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (IV): el USS John C. Stennis CVN74

Una vez explicado todo lo relativo a las operaciones aéreas, pasamos al impresionante buque de guerra que es el USS John C. Stennis, portaaviones de propulsión nuclear de la Clase Nimitz, buque insignia del Grupo de Combate nº3.
El portaaviones tiene su puerto en la costa oeste, en la Base Naval de Kitsap (Washington). En esta base también está asignado el portaaviones USS Nimitz, el primero de la clase. Otros 2 portaaviones asignados a la flota del Pacífico descansan en la base de NAS North Island en San Diego (California) y un tercero se encuentra en a la base de Yokosuka (Japón).
Botado el 13 de noviembre de 1993 y asignado el 9 de diciembre de 1995 se acerca a la mitad de su vida operativa, prevista en 50 años. Esto implica que en los próximos años tendrá que ser sometido a una compleja operación para cambiar sus 2 reactores, para que aguanten otros 25 años de servicio. Esta operación, que se aprovecha también para realizar modernizaciones en profundidad, puede durar hasta 4 años…