Ir al contenido principal

Afganistán: arriada la bandera de COP 'Ricketts' (Moqur). Repliegue a Qala-i-Naw sin novedad.

De acuerdo con el plan de repliegue previsto, las tropas españolas dejaron hoy la Base ‘Ricketts’, situada en la localidad de Moqur, en la provincia de Badghis (Afganistán), replegándose a la base situada en la localidad de Qala-i- Naw a la que llegaron, sin novedad, a las 09.41 hora española. 

Formación durante el arriado de bandera. (foto: mde.es)

La salida se ha producido 16 días después de la entrega de la base de Ludina, y constituye el segundo de los hitos del repliegue de las tropas que España aún mantiene en el país centroasiático. A partir de ahora serán las unidades del Ejército Nacional Afgano (ANA), adiestradas por las tropas españolas, quienes asuman plenamente la responsabilidad de garantizar la seguridad en la zona. Para ello contarán con su asesoramiento y apoyo desde Qala-i-Naw.

El último contingente español destacado en Muqur, llevó a cabo a primeras horas de la mañana un acto de homenaje a los caídos, para posteriormente proceder al arriado por última vez de la Bandera.

La ceremonia fue presidida por el general de Brigada Carlos Aparicio Azcárraga, destacado en el Cuartel General de ISAF en Kabul, a quien acompañaba el coronel del Ejército de Tierra Fernando García González-Valerio, jefe de las fuerzas españolas en Qala-i-Naw.

Por parte afgana asistieron al acto, entre otras personalidades, el vicegobernador de la provincia de Badghis, Camarudin Shekeb, y el general Dawood Sha Wafad, jefe de la Brigada 3/207 del ANA.

El General Aparicio recibe la bandera recién arriada. (foto: mde.es)

La base ha sido transferida a la empresa turco-americana EMJV, responsable de las obras de construcción de la denominada ‘Ring Road’ en la provincia de Badghis, que la utilizará como base logística. El representante de la empresa, Amid Scander, agradeció la cesión de la base, que servirá para acelerar el cierre de esta importante vía de comunicación, que recorre todo Afganistán.

A la finalización de los actos, el personal español embarcó en el último convoy de Moqur a Qala-i-Naw, precedido por uno de los nuevos vehículos blindados ‘Husky’, que proporcionan mejores capacidades contra Artefactos Explosivos Improvisados (IED) a los convoyes de repliegue desde el pasado 6 de marzo.

Desde junio de 2010
La presencia española en la base ‘Ricketts’ se remonta al 30 de junio de 2010, cuando en el marco de la operación ‘Closing the Back Door´ el Batallón de Maniobra español estableció un Puesto de Combate Avanzado (COP), de entidad compañía, en las proximidades de Moqur aprovechando las instalaciones y material con que contaba la COP ‘Ricketts’ ocupada por la TF ‘Fury’ norteamericana.
La finalidad era expandir la zona segura alrededor de Moqur y Darreh-i-Bum para apoyar la construcción de la ‘Highway 1’ en la provincia de Badghis y controlar las rutas ‘Sulphure’ y ‘Opal’.

En un principio las tropas españolas convivieron con las fuerzas norteamericanas, hasta el 20 de febrero de 2012, cuando como consecuencia del repliegue de la TF ’Thunder’ de la provincia de Badghis, el contingente español asumió el mando.

El último soldado español en caer en Afganistán estaba destacado en esta base de Moqur. El sargento David Fernández Ureña, perteneciente a la Unidad de Ingenieros de la ASPFOR XXXII, falleció el 11 de enero de 2012 al explosionar un IED cuando realizaba labores de reconocimiento en la ruta ‘Opal’, entre las localidades de Moqur y Darreh-i-Bum.

Durante estos casi tres años en Moqur las tropas españolas han trabajado también para mejorar la seguridad y gobernabilidad en la región así como para fomentar el desarrollo de sus poblaciones.

Homenaje a los caídos. (foto: mde.es) 

Entre otras muchas actividades de cooperación cívico militar, se pueden destacar el programa de reintegración de insurgentes, la ejecución de obras civiles como la derivación de un rio para mejorar el riego o la reparación de los firmes de las carreteras y la distribución de material sanitario y humanitario en la provincia.

Esta base fue levantada por el Ejército norteamericano sobre las ruinas de un fuerte colonial que data de las guerras anglo-afganas del siglo XIX, cuando los imperios ruso y británico chocaron en este país frontera entre Asia Central y el subcontinente indio. En su puerta aún se pueden ver los restos de un carro de combate ruso T-62, prueba del paso de los soviéticos por Moqur durante la posterior guerra ruso-afgana.

La base recibe su nombre en honor del sargento del US Army William S. Ricketts, fallecido al ser atacada su unidad por la insurgencia en febrero de 2010.
 

* Sígue la actualidad de Defensa desde Twitter @Lqt_blog y facebook.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…