Ir al contenido principal

Ala 48, siempre en guardia.

A lo largo del presente mes de marzo, el Ala 48, que desempeña los cometidos de transporte, búsqueda y salvamento (SAR) durante las 24 horas del día, ha participado en diferentes ejercicios y colaboraciones con con la Unidad Militar de Emergencias (UME) y ejércitos de otros países. 

Estas actividades permiten al personal de dichas unidades complementar y desarrollar su plan de instrucción.

 foto: Ejército del Aire.

El día 11, un helicóptero Súper Puma (HD.21) del 803 Escuadrón de Fuerzas Aéreas participó en el ejercicio Palazuelos 2013 de la UME, que tuvo lugar en la provincia de Segovia, en el que se simuló una misión de búsqueda y rescate sobre el agua, en un escenario de emergencia nacional provocada por inundaciones.

Así mismo, los días 12 y 13, se desplegó un helicóptero Súper Puma (HD.21) y un avión Vigma (D.4) en la Base Aérea de Beja, Portugal, donde tuvo lugar el ejercicio Morsa. Durante esos días, se pusieron en práctica técnicas combinadas de búsqueda y salvamento en tierra, en coordinación con la Fuerza Aérea portuguesa.

foto: Ejército del Aire.

De forma simultánea, durante la semana del 11 al 15, un avión Vigma (D.4) del 803 Escuadrón de FF.AA. participó en una colaboración hispano-francesa entre medios de patrulla y vigilancia marítima de ambos países, que se llevó a cabo en aguas del Mar Mediterráneo.

Además, los helicópteros del Ala 48 han seguido apoyando los relevos de personal del Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 12 de Espinosa de los Monteros (Burgos), dada la imposibilidad de acceder a la zona por tierra, a causa de las copiosas nevadas que se han producido este año.

 foto: Ejército del Aire.

fuente: Ejército del Aire.

* Sígue la actualidad de Defensa desde Twitter @Lqt_blog y facebook.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.