Ir al contenido principal

El A400M de Airbus Military recibe el Certificado de Tipo civil completo de EASA.

(Infodefensa.com) Madrid – Airbus Military ha recibido la Certificación de Tipo civil completa para el avión de transporte aéreo de nueva generación A400M. Además se está llevando a cabo la Autorización Operativa Inicial de carácter militar, lo que prepara el camino para la entrega de la primera unidad a la Fuerza Aérea francesa, prevista para el segundo trimestre.

La concesión de esta certificación convierte al A400M en el primer transporte militar de gran tamaño del mundo que ha sido diseñado y certificado desde su origen según estándares civiles. Norbert Lohl, director de Certificaciones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus iniciales en inglés), fue el encargado de entregar el Certificado.

Domingo Ureña Raso, CEO de Airbus Military, agradeció el trabajo de todos los empleados de Airbus, de Airbus Military y de EASA para conseguir esta certificación. “Es una enorme satisfacción tener la confirmación de que el A400M ha demostrado su total cumplimiento de los más estrictos estándares de aeronavegabilidad. Éste es un avión que en los próximos años va a revolucionar el ámbito del transporte militar aéreo y por ello aguardamos con gran expectación la primera entrega”, afirmó.

Por su parte, Cedric Gautier, director del programa A400M de Airbus Military, explicó que certificar el A400M según los estándares civiles y militares ha supuesto “un enorme reto” para la empresa, para los proveedores y para la propia EASA. “Pero al ofrecer desde el primer día un marco sólido para la certificación, según estándares mundialmente aceptados, tanto nosotros como los operadores obtendremos importantes ventajas a medida que el avión vaya madurando en servicio y otros clientes se incorporen al programa”, agregó.

Durante el programa de certificación, el A400M ha sido sometido a minuciosas pruebas de manejabilidad en toda la envolvente de vuelo, tanto en condiciones normales como ante averías. El aparato ha demostrado “un sobresaliente rendimiento” en las altas temperaturas del Golfo Pérsico, en el frío de Suecia y Canadá y a la elevada altitud de La Paz (Bolivia). Además, logró completar con éxito más de 300 horas de pruebas de Funcionamiento y Fiabilidad, demostrando así la solidez de los motores TP400 y de sus sistemas.

Asimismo, ya han comenzado las pruebas de las funciones militares más avanzadas, como el reabastecimiento en vuelo, el lanzamiento aéreo de suministros y paracaidistas y el vuelo a baja cota, todo ello con resultados muy alentadores.

La flota de cinco aparatos de desarrollo –denominados Grizzly– ya tiene acumuladas en el aire en torno a 4.800 horas a lo largo de más de 1.600 vuelos y seguirá ampliando exhaustivamente las capacidades militares del A400M.


fuente: Infodefensa.com

* Sígue la actualidad de Defensa desde Twitter @Lqt_blog y facebook.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…