Ir al contenido principal

Inquietante crónica desde Moqur: los soldados empezaron a "caer como moscas", sólo era un presagio de todo lo que ocurriría después.


La tienda de campaña que hasta entonces se utilizaba como comedor en el campamento militar Ricketts, fue habilitada como hospital de emergencia. Fue la única solución. La tarde anterior varios militares habían empezado a sentirse indispuestos, y al día siguiente ya había dieciséis en cama con los fatídicos síntomas del 'yala yala', como los soldados llaman a las diarreas y los vómitos.
El comandante médico intentó quitarle importancia al asunto al ser preguntado por lo que parecía una epidemia. En cambio el capitán Romero, jefe de la base, fue categórico: nunca antes habían tenido tantos casos en tan poco tiempo.
Hace poco más de una semana los soldados de la 23 compañía Azor del batallón Toledo de la Brigada de Infantería Ligera Aeorotransportable (Brilat) empezaron a desmontar el último puesto avanzado de combate que España tiene en Afganistán: el campamento Ricketts, en la localidad afgana de Moqur.
El viento, la polvareda que se levantaba con el movimiento de trastos de un lado para otro, y el calor asfixiante que hacía a principio de semana como si el verano ya hubiera llegado a Afganistán, resultaron matadores:los soldados empezaron a "caer como moscas", en palabras del propio capitán.
El miércoles pasado la base ya estaba irreconocible, no parecía la misma por donde nueve contingentes españoles, de unos 250 militares cada uno, han pasado desde junio de 2010, cuando España desplegó sus efectivos por primera vez en ese pequeño municipio afgano.
La mayoría de las tiendas de campaña del campamento, que antes conformaban una especie de mar de lonas y donde se alojaban los soldados, ya habían sido desmontadas, dejando una sensación extraña de vacío y soledad. Como si allí nunca hubiera estado un soldado español.
Sólo quedaban como legado las plataformas de madera que sirvieron como suelo de las tiendas de campaña. Y unas cuantas pintadas en plan grafiti en los bloques de hormigón de protección de la base, alusivas a las unidades destinadas allí y que daban fe que las tropas españolas realmente estuvieron en ese puesto avanzado de combate.
"Hay que hacer las cosas una vez y bien. Y no, cincuenta veces, y mal hechas", el brigada Carlos Tercero, encargado de la base, recriminaba así a los soldados, cuando empezaban a trabajar con una cierta desgana a última hora de la tarde, al anochecer, después de toda una jornada sin casi parar, moviendo armatostes de un lado para otro y desmontando tiendas.
El campamento Ricketts fue clausurado el pasado sábado. Las tropas españolas marcharon de allí para, en principio, no regresar nunca más. EL MUNDO estuvo en Moqur en los últimos días de la base. Esta crónica y la de los días sucesivos hacen referencia a hechos acaecidos durante la semana pasada, que no se han difundido con anterioridad a petición del Ministerio de Defensa para garantizar la seguridad de las tropas españolas durante el repliegue.
Los dieciséis enfermos por 'yala yala' fueron evacuados a Qala-e-now, la principal base de las tropas españolas en la provincia de Badghis. Aquello sólo era un presagio de todo lo que ocurriría después.

fuente: www.elmundo.es

Esperaremos intrigados las crónicas que pueda publicar El Mundo en los próximos días.


* Sígue la actualidad de Defensa desde Twitter @Lqt_blog y facebook

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…