Ir al contenido principal

Los primeros Tigre HAD llegarán en octubre al BHELA-I, según el general jefe de las FAMET.

Así lo confirmó a preguntas de los periodistas el general jefe de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), Francisco Javier Sancho Sifre, en el acto de despedida de la patrulla de 32 soldados de la base de Almagro que marcharán a Afganistán. Según las declaraciones, recogidas por  el periódico La Verdad, las primeras unidades de la versión española del  “Tigre 'HAD, que se fabrican en la factoría de Eurocopter de Albacete, llegarán al Batallón de Helicópteros de Ataque (Bhela-I) de Almagro (Ciudad Real) en el mes de octubre. Sancho Sifre reconoció que aunque «la fecha puede variar, el último calendario es que la base de Almagro reciba los helicópteros en octubre».
Parte de la demora, precisó el general, ha estado motivada por la integración de diferentes sistemas en la aeronave y por el desarrollado de unos motores «más potentes». El Batallón alinea actualmente seis Tigre de la versión denominada Helicóptero de Apoyo y Protección (HAP), una máquina de transición que está siendo muy útil para la instrucción e ir formando una eficaz fuerza de helicópteros de ataque.

Tres de éstos, encuadrados en el Batallón de Helicópteros de Ataque (BHELA)-I, se desplegarán esta primavera, en fecha por determinar, junto a  varias tripulaciones (piloto y operador de armas o gunner), especialistas y personal de apoyo, al mando de un comandante. Este contingente rotará a los cuatro meses del despliegue, previsto inicialmente para ocho o nueve meses. España será así, tras Francia y Alemania, el tercer país en desplegar sus Tigre en suelo afgano.

España optó en 2003 por la compra a Eurocopter de 24 unidades del modelo de helicóptero de ataque Tigre. Respecto a la posible revisión del programa por parte del Ministerio de Defensa, el general Sancho Sifre, mostró confianza en que se «complete» pero ha reconocido que puede haber recortes. «Sé que hay diferentes reuniones en el Ministerio de Defensa porque hay problemas de financiación con los grandes programas» de adquisición de nuevas unidades como el Eurofighter, el avión de transporte militar A400M o el helicóptero de ataque Tigre, entre otros. En cambio, Sancho Sifre dijo, según recoge La Verdad, desconocer si el programa del Tigre , en concreto, «está afectado» y añadió: «confío en que lleguen todos».


fuente: Defensa.com

* Sígue la actualidad de Defensa desde Twitter @Lqt_blog y facebook.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …