lunes, 4 de marzo de 2013

Los primeros Tigre HAD llegarán en octubre al BHELA-I, según el general jefe de las FAMET.

Así lo confirmó a preguntas de los periodistas el general jefe de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), Francisco Javier Sancho Sifre, en el acto de despedida de la patrulla de 32 soldados de la base de Almagro que marcharán a Afganistán. Según las declaraciones, recogidas por  el periódico La Verdad, las primeras unidades de la versión española del  “Tigre 'HAD, que se fabrican en la factoría de Eurocopter de Albacete, llegarán al Batallón de Helicópteros de Ataque (Bhela-I) de Almagro (Ciudad Real) en el mes de octubre. Sancho Sifre reconoció que aunque «la fecha puede variar, el último calendario es que la base de Almagro reciba los helicópteros en octubre».
Parte de la demora, precisó el general, ha estado motivada por la integración de diferentes sistemas en la aeronave y por el desarrollado de unos motores «más potentes». El Batallón alinea actualmente seis Tigre de la versión denominada Helicóptero de Apoyo y Protección (HAP), una máquina de transición que está siendo muy útil para la instrucción e ir formando una eficaz fuerza de helicópteros de ataque.

Tres de éstos, encuadrados en el Batallón de Helicópteros de Ataque (BHELA)-I, se desplegarán esta primavera, en fecha por determinar, junto a  varias tripulaciones (piloto y operador de armas o gunner), especialistas y personal de apoyo, al mando de un comandante. Este contingente rotará a los cuatro meses del despliegue, previsto inicialmente para ocho o nueve meses. España será así, tras Francia y Alemania, el tercer país en desplegar sus Tigre en suelo afgano.

España optó en 2003 por la compra a Eurocopter de 24 unidades del modelo de helicóptero de ataque Tigre. Respecto a la posible revisión del programa por parte del Ministerio de Defensa, el general Sancho Sifre, mostró confianza en que se «complete» pero ha reconocido que puede haber recortes. «Sé que hay diferentes reuniones en el Ministerio de Defensa porque hay problemas de financiación con los grandes programas» de adquisición de nuevas unidades como el Eurofighter, el avión de transporte militar A400M o el helicóptero de ataque Tigre, entre otros. En cambio, Sancho Sifre dijo, según recoge La Verdad, desconocer si el programa del Tigre , en concreto, «está afectado» y añadió: «confío en que lleguen todos».


fuente: Defensa.com

* Sígue la actualidad de Defensa desde Twitter @Lqt_blog y facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada