500 misiones del avión P.3 (Op Atalanta) desde Yibuti. - LQT Defensa

Breaking

viernes, 5 de abril de 2013

500 misiones del avión P.3 (Op Atalanta) desde Yibuti.

El día 22 de marzo de 2013 se cumplieron 500 misiones del avión P.3 en la Operación Atalanta, tras más de cuatro años de participación ininterrumpida del Destacamento Orión en dicha operación de la Unión Europea.

El aterrizaje de un P.3M del Grupo 22 culminaba con éxito la misión número 625 encomendada a este destacamento del Ejército del Aire en Yibuti, incluyendo las misiones realizadas por los D.4 Vigma.

 foto: Ejército del Aire.

La Operación Atalanta de lucha contra la piratería en el Océano Índico y costas de Somalia fue iniciada el día 23 de enero de 2009. Durante estos cuatro años han sido destacados más de 750 hombres y mujeres de diferentes unidades del Ejército del Aire a esta zona de operaciones que dista 5.500 kilómetros de sus hogares.

En este tiempo se ha empleado en la operación más de 4.500 horas e identificado cerca de 140.000 buques mercantes en tránsito. Se ha investigado a más de 3.000 embarcaciones sospechosas, realizándose más de 60.000 fotografías e imágenes infrarrojas, tanto de buques como de la costa de Somalia Además, se ha contactado en más de 165 veces con los pesqueros españoles que faenan en la zona.

El Destacamento Orión está compuesto por personal del Grupo 22 del Ala 11, como tripulación y personal de mantenimiento del P3M. También participa el avión D.4 Vigma del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR) que ha realizado 984 horas de vuelo del total del destacamento.

Asimismo, en la base de Yibuti, el pasado día 20 de marzo y presidido por el coronel José Enrique Barahona Negro, tuvo lugar el relevo de personal del Destacamento Orión del Ejército del Aire. 

foto: Ejército del Aire.

Durante este acto el teniente coronel José Manuel Cuesta Casquero tomó posesión como jefe de Fuerza en Yibuti de manos del teniente coronel Jorge Clavero Mañueco.

Tras estos cuatro años de operación, puede afirmarse que la piratería ha disminuido de forma notable, no registrándose ningún ataque exitoso por parte de los PAG (Grupos de Acción Pirata) en los últimos once meses.
 

fuente: Ejército del Aire.

* Sígue la actualidad de Defensa desde Twitter @Lqt_blog y facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario