Ir al contenido principal

Autorizado el despliegue de 500 Marines y 8 aeronaves de Estados Unidos en la Base Aérea de Morón.

El Consejo de Ministros ha autorizado el despliegue temporal de una fuerza compuesta por quinientos infantes de marina y ocho aeronaves de Estados Unidos, en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), en el marco de operaciones de respuesta a situaciones de crisis en África para proteger ciudadanos, instalaciones y personal designado de ese país.

La autorización se produce de conformidad con el Convenio de Cooperación para la defensa entre el Reino de España y los Estados Unidos de América, de 1 de diciembre de 1988. Esta autorización se concede por un plazo de un año, como consecuencia de la situación de inestabilidad en países del norte de África y de la zona del Sahel, y las cifras de efectivos entran dentro de los límites establecidos en dicho Convenio.

 US Marines en Rota.

Ya en 2011 se había concedido autorización a Estados Unidos para despliegue temporal de hasta 45 aeronaves en las bases de Morón y Rota. En aquella ocasión la autorización se otorgó del 18 de marzo hasta el 22 de noviembre de 2011.


MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) - 

El embajador de Estados Unidos en España, Alan D.Solomont, ha explicado que Washington desplegará "temporalmente" en Morón de la Frontera (Sevilla) un equipo de reacción rápida miientras negocia su "despliegue definitivo" en Africa. Con esta medida, trata de evitar que vuelva a repetirse una "tragedia" como la sufrida en su consulado en Bengasi, donde murieron cuatro estadounidenses, entre ellos su embajador en Libia, Cristopher Stevens.

En un comunicado, el embajador ha expresado su agradecimiento al pueblo español y a su Gobierno por "haber accedido a estacionar temporalmente" esta fuerza de seguridad y reacción rápida, cuya autorización ha sido anunciada este viernes por la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría.

La 'número dos' del Ejecutivo ha explicado que se ha aprobado el despliegue en Morón de 500 infantes de Marina y ocho aeronaves, en el marco del convenio bilateral de Defensa que sellaron ambos países en 1998.


En el comunicado, Solomont explica que a raíz del ataque al consulado de Bengasi, Estados Unidos "reconoció la necesidad de contar con una fuerza con capacidad para responder rápidamente a situaciones de crisis que afectan al personal civil estadounidense y de otros países que trabajan en el noroeste de África".

Este ataque, ocurrido en septiembre del año pasado, provocó fuertes críticas internas sobre el modo en que el Gobierno de Barack Obama gestionó la crisis y puso en cuestión la seguridad de sus instalaciones.

La entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, asumió personalmente la "responsabilidad" de estos hechos antes de dejar su cargo a principios de este año. El Departamento de Estado creó una comisión interna para estudiar las medidas necesarias para evitar situaciones como la ocurrida en Libia, tanto en el funcionamiento interno de la Administración como en sus embajadas, y que querían ponerse en marcha antes del pasado mes de marzo.

COBERTURA RÁPIDA PARA EL US AFRICOM

Según explica la Embajada, el Comando Europeo de la Fuerzas Armadas de Estados Unidos desplegará en la base de Morón un Equipo Especial de Respuesta ante Crisis que dará capacidad de cobertura rápida a la zona de responsabilidad del Comando Africano de EE UU (US AFRICOM). 

El embajador Solomont ha hecho hincapié en "la importancia" de España como "aliado estratégico en asuntos de seguridad en la región" y ha destacado la "larga y fructífera relación en cuestiones del ámbito de la defensa para salvaguardar nuestros comunes intereses en diversas partes del mundo".


fuente: La Moncloa y Europa Press.

* Sígue la actualidad de Defensa desde Twitter @Lqt_blog y facebook.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…