viernes, 19 de abril de 2013

Autorizado el despliegue de 500 Marines y 8 aeronaves de Estados Unidos en la Base Aérea de Morón.

El Consejo de Ministros ha autorizado el despliegue temporal de una fuerza compuesta por quinientos infantes de marina y ocho aeronaves de Estados Unidos, en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), en el marco de operaciones de respuesta a situaciones de crisis en África para proteger ciudadanos, instalaciones y personal designado de ese país.

La autorización se produce de conformidad con el Convenio de Cooperación para la defensa entre el Reino de España y los Estados Unidos de América, de 1 de diciembre de 1988. Esta autorización se concede por un plazo de un año, como consecuencia de la situación de inestabilidad en países del norte de África y de la zona del Sahel, y las cifras de efectivos entran dentro de los límites establecidos en dicho Convenio.

 US Marines en Rota.

Ya en 2011 se había concedido autorización a Estados Unidos para despliegue temporal de hasta 45 aeronaves en las bases de Morón y Rota. En aquella ocasión la autorización se otorgó del 18 de marzo hasta el 22 de noviembre de 2011.


MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) - 

El embajador de Estados Unidos en España, Alan D.Solomont, ha explicado que Washington desplegará "temporalmente" en Morón de la Frontera (Sevilla) un equipo de reacción rápida miientras negocia su "despliegue definitivo" en Africa. Con esta medida, trata de evitar que vuelva a repetirse una "tragedia" como la sufrida en su consulado en Bengasi, donde murieron cuatro estadounidenses, entre ellos su embajador en Libia, Cristopher Stevens.

En un comunicado, el embajador ha expresado su agradecimiento al pueblo español y a su Gobierno por "haber accedido a estacionar temporalmente" esta fuerza de seguridad y reacción rápida, cuya autorización ha sido anunciada este viernes por la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría.

La 'número dos' del Ejecutivo ha explicado que se ha aprobado el despliegue en Morón de 500 infantes de Marina y ocho aeronaves, en el marco del convenio bilateral de Defensa que sellaron ambos países en 1998.


En el comunicado, Solomont explica que a raíz del ataque al consulado de Bengasi, Estados Unidos "reconoció la necesidad de contar con una fuerza con capacidad para responder rápidamente a situaciones de crisis que afectan al personal civil estadounidense y de otros países que trabajan en el noroeste de África".

Este ataque, ocurrido en septiembre del año pasado, provocó fuertes críticas internas sobre el modo en que el Gobierno de Barack Obama gestionó la crisis y puso en cuestión la seguridad de sus instalaciones.

La entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, asumió personalmente la "responsabilidad" de estos hechos antes de dejar su cargo a principios de este año. El Departamento de Estado creó una comisión interna para estudiar las medidas necesarias para evitar situaciones como la ocurrida en Libia, tanto en el funcionamiento interno de la Administración como en sus embajadas, y que querían ponerse en marcha antes del pasado mes de marzo.

COBERTURA RÁPIDA PARA EL US AFRICOM

Según explica la Embajada, el Comando Europeo de la Fuerzas Armadas de Estados Unidos desplegará en la base de Morón un Equipo Especial de Respuesta ante Crisis que dará capacidad de cobertura rápida a la zona de responsabilidad del Comando Africano de EE UU (US AFRICOM). 

El embajador Solomont ha hecho hincapié en "la importancia" de España como "aliado estratégico en asuntos de seguridad en la región" y ha destacado la "larga y fructífera relación en cuestiones del ámbito de la defensa para salvaguardar nuestros comunes intereses en diversas partes del mundo".


fuente: La Moncloa y Europa Press.

* Sígue la actualidad de Defensa desde Twitter @Lqt_blog y facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada