Ir al contenido principal

El Equipo de Asesores para Afganistán culmina su preparación en Polonia.

Componentes del Equipo de Asesores de Cuartel General (MAT HQ, en sus siglas en inglés) del próximo contingente de la Fuerza Española en Afganistán XXXIII han culminado su proceso de preparación, del 9 al 18 de abril, en el Centro de Adiestramiento Conjunto de la OTAN, ubicado en la ciudad polaca de Bydgoszcz.

Allí, sus integrantes -procedentes del Batallón II "Albuera" del Regimiento de Infantería Ligera "Tenerife" nº 49- han culminado un intenso programa de preparación de seis meses orientado al concepto "Fuerza de Apoyo a la Seguridad".

En el curso "Nivel Superior a Batallón" han participado militares y policías afganos junto a sus futuros equipos de asesores multinacionales. Tras una primera fase de actualización de conceptos generales y otra focalizada en la doctrina y procedimientos de las Fuerzas de Seguridad Afganas (ANSF), se pasó a la realización de un ejercicio de planeamiento y conducción de operaciones tipo CPX -durante el cual estuvo presente el Mando Supremo Aliado para la Transformación (SACT) de la OTAN, general Jean-Paul Palomeros-.

En busca de la autonomía de las Fuerzas afganas
El MAT HQ español se encargará de asesorar al personal del Cuartel General de la 3º Brigada del 207 Cuerpo de Ejército del Ejército Afgano y del Centro Provincial de Coordinación de Operaciones de Badghis.

Su misión contribuirá a que las ANSF sean capaces de planear y conducir operaciones de forma autónoma, manteniendo así la seguridad en la provincia sin apoyo de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán tras el repliegue de la misma.

 Militares de varios países en el curso
Militares de varios países en el curso (Foto:RIL "Tenerife" nº 49)

fuente: Ejército de Tierra.

* Sígue la actualidad de Defensa desde Twitter @Lqt_blog y facebook.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…