La Quinta Escuadrilla de aeronaves de la Armada celebra las 100.000 horas de vuelo. - LQT Defensa

Breaking

sƔbado, 13 de abril de 2013

La Quinta Escuadrilla de aeronaves de la Armada celebra las 100.000 horas de vuelo.

La Quinta Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada, que opera los helicĆ³pteros SH-3D, ha celebrado hoy (viernes 12) las 100.000 horas de vuelo mediante una ceremonia, que ha incluido un repaso histĆ³rico de las efemĆ©rides mĆ”s destacadas de la Escuadrilla por parte de uno de sus antiguos pilotos, y un acto de homenaje a los compaƱeros caĆ­dos en acto de servicio.

AdemĆ”s, los asistentes han podido ver in situ un vuelo de adiestramiento de esta Escuadrilla y la realizaciĆ³n de un ejercicio de “fast rope” con soldados de InfanterĆ­a de Marina, tĆ©cnica empleada para la inserciĆ³n de tropas mediante el empleo de una estacha en zonas donde el helicĆ³ptero no puede tomar.


El acto ha sido presidido por el Almirante de la Flota, Santiago BolĆ­bar, y ha contado con la presencia de la Quinta Escuadrilla al completo, asĆ­ como con otros antiguos miembros de la misma, acompaƱados por sus familiares. 

Este hito en la aeronĆ”utica naval espaƱola se ha producido en una unidad que cuenta con aparatos que operan en la Armada desde 1966. Las 100.000 horas de vuelo alcanzadas equivalen a tener una aeronave en el aire mĆ”s de 11 aƱos ininterrumpidos, sin tocar tierra o la cubierta de un barco, elemento natural de estas aeronaves. 


OrĆ­genes de la Escuadrilla
La Quinta Escuadrilla fue creada en febrero de 1966 con objeto de hacer frente a la amenaza submarina. El primer helicĆ³ptero SH3D que saliĆ³ de la cadena de montaje de la empresa Sikorsky Aircraft fue adquirido por la Armada espaƱola, siendo por tanto, "prototipo" de todos los que le siguieron y vuelan hoy en dĆ­a por todo el mundo. Este helicĆ³ptero, denominado MORSA 501, llegĆ³ a la Base Naval de Rota el 29 de Junio de 1966, fue el primero de la serie en lucha antisubmarina, y aĆŗn estĆ” operativo en la Armada aunque actualmente realiza otras misiones.

Entre 1966 y 1981 la Quinta Escuadrilla incorporĆ³ 18 helicĆ³pteros. Tras perder ocho aeronaves en la mar, que han costado la vida a nueve marinos, actualmente vuelan once aparatos. Sus misiones en la actualidad ya no son las antisubmarinas, sino de alerta temprana por un lado, y helitransporte, que ademĆ”s de transporte tĆ”ctico de tropas incluye transporte logĆ­stico y evacuaciĆ³n mĆ©dica estabilizada. El SH-3D es el Ćŗnico helicĆ³ptero certificado en EspaƱa para realizar operaciones de MEDEVAC (evacuaciĆ³n mĆ©dica estabilizada).

La Escuadrilla, a lo largo de su historia, ha realizado 257 misiones SAR (Salvamento y Rescate), consiguiendo salvar 458 vidas. 

Para el cumplimiento de sus cometidos ha incorporado modernos equipos, como cĆ”maras infrarrojas de barrido frontal (FLIR en su acrĆ³nimo en inglĆ©s) o equipos de visiĆ³n nocturna (NVG), que habilitan a sus dotaciones para realizar nuevas y exigentes misiones en el entorno de las operaciones militares actuales.


La actividad en la Ćŗltima dĆ©cada
Buena parte de esas 100.000 horas han transcurrido en las misiones internacionales en las que ha participado la Armada espaƱola. En 2002 la Quinta Escuadrilla participĆ³ en la operaciĆ³n ‘Libertad Duradera’ de lucha contra el terrorismo internacional, llevando a cabo la operaciĆ³n ‘Socotora’, en la que se abordĆ³ al buque ‘So san’, que se encontraba realizando contrabando de misiles. En 2003 desplegĆ³ en Irak durante 4 meses, y en 2006 tomĆ³ parte en la operaciĆ³n de Naciones Unidas en el LĆ­bano. 

En 2008 dos helicĆ³pteros de la Escuadrilla participaron en la operaciĆ³n de la UniĆ³n Europea ‘Althea’ en Camp Butmir (Bosnia-Herzegovina) y en 2010 en la operaciĆ³n ‘Hispaniola’, en apoyo de la poblaciĆ³n afectada por el terremoto en HaitĆ­. AdemĆ”s, desde septiembre de 2010, la escuadrilla participa en la operaciĆ³n ‘Atalanta’ de lucha contra la piraterĆ­a en aguas del ocĆ©ano ƍndico, a bordo de distintos buques de la Armada.


fuente: Armada espaƱola.

* SĆ­gue la actualidad de Defensa desde Twitter @Lqt_blog y facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario