Ir al contenido principal

Defensa elimina el acto central del día de las Fuerzas Armadas.

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa ahorrará este año otro 60% más en la organización del Día de las Fuerzas Armadas, que este año costará unos 90.000 euros, y que por primera vez no contará con una celebración central, sino con dos centenares de actos repartidos por todo el país. Según ha explicado el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez, se está "pendiente" de la decisión de la Casa Real sobre la asistencia del Rey Don Juan Carlos a uno de estos actos, que probablemente sería en Madrid.


El monarca continúa recuperándose de la intervención quirúrgica a la que se sometió el pasado 3 de marzo, pero, según ha explicado la Casa del Rey, su deseo es poder acudir a la celebración por el Día de las Fuerzas Armadas, el primer fin de semana de junio. Se da la circunstancia de que ya el año pasado esta celebración fue la primera aparición de Don Juan Carlos tras la operación de cadera que tuvo que realizarse después de su caída en el polémico viaje a Botsuana.

Dado que este año Defensa no ha organizado un gran acto central como el que el año pasado tuvo lugar en Valladolid, con un homenaje a la bandera y a los caídos al que asistieron numerosas autoridades civiles y militares, si finalmente se confirma su presencia, el Rey acudiría a uno de los actos programados en la capital. Entre ellos, habrá un homenaje a la bandera en la Plaza de Colón, un homenaje a los caídos en la Plaza de la Lealtad y un relevo solemne de la Guardia Real en el Palacio del Pardo.

Al no haber un gran acto central, tampoco se está trabajando en la organización de una recepción como la que solía tener lugar siempre después de la celebración, que ofrecía el alcalde de la ciudad elegida cada año a las autoridades asistentes.


SOLIDARIDAD Y AUSTERIDAD
El almirante García Sánchez ha explicado a los periodistas en el Estado Mayor de la Defensa que la organización de esta festividad este año ha estado presidida por dos ideas: por un lado, la "solidaridad con la situación socioeconómica" que atraviesa el país y la consiguiente austeridad necesaria y, por otro, la idea de que las Fuerzas Armadas son "necesarias y responsables".

Por eso, han decidido centrarse en la organización de actos por toda la geografía nacional, de manera que todos los españoles que así lo desean puedan "acercarse" a los militares esos días. Para ello, habrá actividades culturales, deportivas y jornadas de puertas abiertas en bases y acuartelamientos.

De esta manera, al eliminar el acto central, que también conlleva gastos de dietas y gastos en desplazamientos de personal y materiales, se ha logrado reducir el gasto hasta los 90.000 euros, un 60% menos que lo que costó el Día de las Fuerzas Armadas en 2012. Ese año ya se produjo también un importante ahorro de más del 80%, ya que se eliminó la exhibición de medios materiales de las Fuerzas Armadas que se solía realizar y que disparaba la factura.

Los alrededor de 200.000 euros que se gastaron el año pasado estaban ya lejos de las cifras que se manejaron en 2007 y 2008, cuando el coste fue de 3,6 y 3,4 millones de euros respectivamente. Ese año, se ha buscado acercarse lo máximo posible al "coste cero" y se ha logrado rebajar la factura hasta los 90.000 euros.

Este dinero se destinará a la organización de actos en todas las comunidades autónoma, sin excepción, y en Ceuta y Melilla. En total, según ha explicado el jefe de la Secretaría del JEMAD, el teniente coronel José Manuel Cordón, habrá 206 actos: 108 serán organizados por el Ejército de Tierra; 47, por la Armada; 28, por el Ejército del Aire; dos, por la Guardia Real, y uno, por la Unidad Militar de Emergencia. Además, habrá 20 actos conjuntos.


Defensa ha dividido los actos en cuatro tipos: habrá 45 relacionados con la bandera, ya sean homenajes, izados solemnes o entregas de la enseña nacional; otros 12 serán deportivos, entre los que habrá campeonatos de golf y carreras; se organizarán 89 actos culturales, como conferencias y actos con colegios; y un total de 60 jornadas de puertas abiertas.

Según ha explicado el JEMAD, se ha hecho un "esfuerzo" para "aumentar el contacto" de las Fuerzas Armadas con sus "compatriotas". "Queremos facilitar que todos los españoles puedan tener un contacto cercano con unidades de las Fuerzas Armadas, donde se les explique lo que hacemos y lo que queremos hacer en el futuro, transmitiendo este mensaje de que las Fuerzas Armadas son necesarias", ha explicado.

En concreto, ha insistido en que los ciudadanos deben saber que los Ejércitos y la Armada trabajan "siete días a la semana, 24 horas cada día, todo el año, vigilando el ciberespacio, el espacio aéreo, el espacio marítimo, nuestro espacio terrestre" y están preparadas para intervenir "cuando el Gobierno lo decida" en operaciones internacionales.

Pero, dicho esto, ha apuntado que la responsabilidad hay que verla también "desde dos puntos de vista". Se trata, ha dicho, de "ser capaces y estar preparadas para cumplir los cometidos" que les asignen, pero también la sociedad "tiene que ser responsable en dar a las Fuerzas Armadas los medios, los presupuestos necesarios, para que tenga esas capacidades".


fuente: Europa Press.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…