El Ejército de Tierra especializa unidades de Canarias en operaciones en el desierto. - LQT Defensa

Breaking

martes, 7 de mayo de 2013

El Ejército de Tierra especializa unidades de Canarias en operaciones en el desierto.

(Infodefensa.com) Madrid – El Ejército de Tierra está desarrollando planes doctrinales y unidades operativas para operar en zonas desérticas como, por ejemplo, es el caso de Malí y algunas áreas de Afganistán –ambos escenarios con efectivos militares españoles desplegados en la actualidad- informó el boletín Tierra en su último número.

La publicación explicó que responsables de Tierra están trabajando en el desarrollo doctrinal que se va a poner en marcha sobre guerra y combate en el desierto, en conjunción con la publicación de un manual de operaciones en el desierto que recientemente ha sido elaborado en el seno del Mando de Canarias.

VAMTAC Desierto

De hecho, el Regimiento de Infantería Ligera “Soria” nº 9, con sede en Fuerteventura, cuenta ya con una Sección de Operaciones en el Desierto que se le presentó al ministro de Defensa, Pedro Morenés, en su visita al campo de maniobras de “Pájara”, el 18 de marzo.

Se trata de una organización operativa configurada como unidad motorizada y autónoma para realizar patrullas de hasta 5 días de duración, y que se ha estado preparando para hacer vida, movimiento y combate en ambiente desértico, aprovechando las particulares condiciones climáticas y orográficas que ofrece la isla de Fuerteventura.

Material específico y moderno
La Sección integra amplias capacidades, con la presencia de elementos de reconocimiento y desactivación de explosivos, un observador avanzado de fuegos aéreos (para trabajar con los helicópteros de ataque), equipos de tiradores de precisión, contracarro y transmisiones, además de tres pelotones de fusiles, como unidades de maniobra.

Para aumentar su eficacia y autonomía está siendo dotada de material variado y moderno, tanto individual como colectivo, específico de desierto (camuflaje árido).

Entre el individual están las siroqueras, botas, guantes de combate, camisetas técnicas, rodilleras, gafas de ventisca para tiradores y conductores, etc.

Dentro del material colectivo, cuenta con la novedad de dotarse de vehículos tipo Aníbal Santana y VAMTAC con afustes para armamento (para ametralladoras MG-4 y MG-42) y pintados con patrones áridos, un elemento de reconocimiento en moto y un camión ligero para víveres y pertrechos (aumentando así su autonomía de patrulla).

Para todos estos vehículos se ha adquirido material de recuperación en zonas arenosas, como gatos inflables, planchas de recuperación y gatos mecánicos.

Debido a las distancias y la movilidad propias de las operaciones en el desierto, la Sección está dotada de medios de transmisiones de muy largo alcance.

Según el boletín Tierra, esta sección es un claro ejemplo de que se avanza en la mejor preparación de las unidades en ambientes donde nuestras Fuerzas Armadas desarrollan su misión.
Foto: BRICAN (Boletín Tierra)


fuente: Infodefensa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario