Ir al contenido principal

El Ejército de Tierra especializa unidades de Canarias en operaciones en el desierto.

(Infodefensa.com) Madrid – El Ejército de Tierra está desarrollando planes doctrinales y unidades operativas para operar en zonas desérticas como, por ejemplo, es el caso de Malí y algunas áreas de Afganistán –ambos escenarios con efectivos militares españoles desplegados en la actualidad- informó el boletín Tierra en su último número.

La publicación explicó que responsables de Tierra están trabajando en el desarrollo doctrinal que se va a poner en marcha sobre guerra y combate en el desierto, en conjunción con la publicación de un manual de operaciones en el desierto que recientemente ha sido elaborado en el seno del Mando de Canarias.

VAMTAC Desierto

De hecho, el Regimiento de Infantería Ligera “Soria” nº 9, con sede en Fuerteventura, cuenta ya con una Sección de Operaciones en el Desierto que se le presentó al ministro de Defensa, Pedro Morenés, en su visita al campo de maniobras de “Pájara”, el 18 de marzo.

Se trata de una organización operativa configurada como unidad motorizada y autónoma para realizar patrullas de hasta 5 días de duración, y que se ha estado preparando para hacer vida, movimiento y combate en ambiente desértico, aprovechando las particulares condiciones climáticas y orográficas que ofrece la isla de Fuerteventura.

Material específico y moderno
La Sección integra amplias capacidades, con la presencia de elementos de reconocimiento y desactivación de explosivos, un observador avanzado de fuegos aéreos (para trabajar con los helicópteros de ataque), equipos de tiradores de precisión, contracarro y transmisiones, además de tres pelotones de fusiles, como unidades de maniobra.

Para aumentar su eficacia y autonomía está siendo dotada de material variado y moderno, tanto individual como colectivo, específico de desierto (camuflaje árido).

Entre el individual están las siroqueras, botas, guantes de combate, camisetas técnicas, rodilleras, gafas de ventisca para tiradores y conductores, etc.

Dentro del material colectivo, cuenta con la novedad de dotarse de vehículos tipo Aníbal Santana y VAMTAC con afustes para armamento (para ametralladoras MG-4 y MG-42) y pintados con patrones áridos, un elemento de reconocimiento en moto y un camión ligero para víveres y pertrechos (aumentando así su autonomía de patrulla).

Para todos estos vehículos se ha adquirido material de recuperación en zonas arenosas, como gatos inflables, planchas de recuperación y gatos mecánicos.

Debido a las distancias y la movilidad propias de las operaciones en el desierto, la Sección está dotada de medios de transmisiones de muy largo alcance.

Según el boletín Tierra, esta sección es un claro ejemplo de que se avanza en la mejor preparación de las unidades en ambientes donde nuestras Fuerzas Armadas desarrollan su misión.
Foto: BRICAN (Boletín Tierra)


fuente: Infodefensa.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.