El Grupo Táctico 'Flandes' despliega en San Gregorio. - LQT Defensa

Breaking

miércoles, 8 de mayo de 2013

El Grupo Táctico 'Flandes' despliega en San Gregorio.

El Grupo Táctico (GT) "Flandes", generado sobre el Batallón del mismo nombre perteneciente al Regimiento de Infantería Ligera (RIL) "Garellano" nº 45 -con sede en Munguía (Vizcaya)-, y con la aportación de unidades de los Batallones "Guipúzcoa" y "Legazpi", y apoyos de unidades del Mando de Artillería de Campaña y del Mando de Ingenieros, ha desplegado en el Centro de Adiestramiento "San Gregorio", en Zaragoza, del 22 al 29 abril, para llevar a cabo un ejercicio tipo beta como última fase de su adiestramiento en operaciones ofensivas y defensivas.

Disparo de misil por el GT Flandes
Disparo de misil por el GT Flandes (Foto:BRIL V)

El GT estuvo formado por 410 soldados y 150 vehículos. El día 21 una comisión aposentadora se encargó de montar el puesto de mando y preparar todos los apoyos logísticos necesarios para la realización del ejercicio. Al día siguiente llegaron al campo de maniobras el resto de unidades del GT, que realizaron una marcha táctica a pie.

En una primera fase se realizaron ejercicios alfa para mejorar el adiestramiento y la cohesión de las secciones del GT y, en una segunda, se realizó el beta, en el que se ejecutó el tema táctico planeado durante un ejercicio de puesto de mando (CPX) realizado con anterioridad.

Las secciones realizaron ejercicios de fuego real con todas las armas del batallón (fusil de asalto HK, ametralladoras, morteros, y los cohetes y misiles Spike, Alcotán y Milán). Por otro lado, durante esta fase los equipos de tiradores de precisión de la Brigada de Infantería Ligera "San Marcial" V, con fusiles Barrett y Accuracy, realizaron unas jornadas específicas.

Tirador de precisión realizando disparos
Tirador de precisión realizando disparos (Foto:BRIL V)

Durante la tarde del día 26, el GT "Flandes" comenzó la segunda fase de la maniobra consistente en la ejecución de un tema táctico, bajo la dirección del jefe del RIL "Garellano" nº 45, coronel Luís San Gil. El GT realizó por la noche una marcha, en la que se alcanzó y ocupó la base de partida; al amanecer comenzó el ataque del GT a las posiciones defensivas enemigas con fuego real. En la madrugada del 28, para finalizar el ejercicio, tuvo lugar una operación de combate en zonas urbanizadas en el poblado de Casas Altas de Castelar.

Durante la ejecución del ejercicio se combinaron acciones de combate convencional con fuego real y de combate asimétrico, con apoyo de zapadores y artillería. Por su parte, la Compañía de Servicios del GT asumió las misiones de Grupo Logístico.
 

fuente: Ejército de Tierras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario