Ir al contenido principal

Defensa pone en marcha la Fase I del PREPIDEF, racionalización de inmuebles.

El Ministerio de Defensa ha acordado hacer públicas las actuaciones que se propone acometer de manera inmediata dentro de la primera fase de ejecución de su propuesta de Racionalización y utilización Eficiente del Patrimonio Inmobiliario del Ministerio de Defensa (PREPIDEF).

Se trata de 49 actuaciones sobre 109 instalaciones, ya analizadas respecto a las necesidades operativas de los órganos gestores, que tienen un período de retorno de la inversión inferior a 10 años y que no plantean dificultades en términos de traslado de unidades y personal.

Sobre estas actuaciones, a desarrollar entre los años 2014 y 2017, como primera fase o PREPIDEF 1, comienza ahora un período de planeamiento de detalle particularizado, conforme a los procedimientos de planeamiento militar existentes. Se espera que a final de 2013 se cuente con la planificación detallada, tarea que será llevada a cabo por la Dirección General de Infraestructuras.

Estas 49 actuaciones se distribuyen, según sus características, de las siguientes maneras:

• Una reorganización de la estructura periférica del Órgano Central del Ministerio de Defensa, con el traslado de las subdelegaciones de Defensa a otras instalaciones situadas en el mismo municipio.
• En segundo lugar, una reducción del tamaño de algunas de las instalaciones en uso
• En tercer lugar, la Propuesta contempla la cesión de hospitales.
• En cuarto lugar, implica una reorganización de centros en Madrid, del Órgano Central, el EMAD, el Ejército de Tierra y la Armada.

En relación con el suelo, las 49 acciones de PREPIDEF-1 sobre 109 instalaciones implican la liberación de 3.837.264 metros cuadrados. De ellos 2.837.510 m2 corresponden a suelo rústico, y 937.754m2 a suelo urbano.

En términos de personal, el efecto sobre la plantilla será muy limitado. Por un lado porque se trata de una reorganización de infraestructuras, sin modificación de las competencias actualmente atribuidas a las unidades. Por otro lado, la Propuesta tiene en cuenta la evolución prevista de la plantilla, y la adaptación de las fases del proyecto a las posibilidades de adaptación.

En términos económicos, la inversión y gastos estimados para la ejecución de esta primera fase es de 40 millones de euros; es la derivada del traslado del personal y del material de las unidades, así como los gastos de la adecuación o de construcción de obra nueva en la instalación receptora.

Tras esta inversión inicial, se estima un ahorro de 15 millones de euros cada año. En esta cifra se incluyen los ahorros previsibles en gasto corriente, seguridad y mantenimiento de las infraestructuras. En estas cifras no se incluye la valoración económica del terreno liberado. Debido a la situación actual del mercado inmobiliario, resulta prematuro hacer previsiones sobre los posibles ingresos por la venta de inmuebles y propiedades.

Necesidad del PREPIDEF
Fue el Ministro de Defensa quien consideró necesario elaborar una propuesta de Racionalización y utilización Eficiente del Patrimonio Inmobiliario del Ministerio de Defensa (PREPIDEF) con el objetivo de identificar aquellas actuaciones que permitieran racionalizar el uso del patrimonio afecto a Defensa y obtener una mayor eficiencia en sus costes de operación y mantenimiento.

El resultado de ese trabajo está disponible ahora en lo que se denomina PROPUESTA PREPIDEF y que se concreta en una lista de 80 actuaciones.

Esta Propuesta se sustenta sobre dos principios básicos:

• La satisfacción eficiente de las necesidades operativas de las Fuerzas Armadas.
• La búsqueda de una utilización conjunta de instalaciones.
El análisis realizado por el Comisionado PREPIDEF se ha realizado desde los siguientes puntos de vista:
• Grado de eficiencia (gastos corrientes y de inversión) y ocupación de la instalación.
• Determinación de la necesidad de la instalación por parte del órgano gestor.
• Posibilidad de utilización conjunta de las infraestructuras.
En su conjunto, las 80 propuestas incluyen:
• Cierres parciales con reducción de la superficie en base a las necesidades funcionales
• Cierres totales de instalaciones con un coste no adecuado a su necesidad
• Convenios con otras AAPP para su utilización.
• Mantenimiento y adecuación de instalaciones para recepción de otras actividades

A la hora de concretar estas 80 propuestas de actuación en fases, se han tenido en cuenta tres factores condicionantes:

• En primer lugar el impacto sobre personal, poniendo en marcha aquellas actuaciones que tienen un mínimo efecto en la plantilla;
• En segundo lugar, los plazos de ejecución. Se priorizan aquellas actuaciones que por la naturaleza de las instalaciones se muestran más fácilmente abordables.
• En tercer lugar, la capacidad de financiación priorizándose aquellas con menor coste respecto al traslado de unidades y obras de remodelación.
Ha sido la aplicación de estos tres criterios lo que ha llevado a identificar las actuaciones cuya ejecución se pone ahora en marcha en esta primera fase o PREPIDEF 1.


fuente: mde.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…