Defensa pone en marcha la Fase I del PREPIDEF, racionalización de inmuebles. - LQT Defensa

Breaking

viernes, 28 de junio de 2013

Defensa pone en marcha la Fase I del PREPIDEF, racionalización de inmuebles.

El Ministerio de Defensa ha acordado hacer públicas las actuaciones que se propone acometer de manera inmediata dentro de la primera fase de ejecución de su propuesta de Racionalización y utilización Eficiente del Patrimonio Inmobiliario del Ministerio de Defensa (PREPIDEF).

Se trata de 49 actuaciones sobre 109 instalaciones, ya analizadas respecto a las necesidades operativas de los órganos gestores, que tienen un período de retorno de la inversión inferior a 10 años y que no plantean dificultades en términos de traslado de unidades y personal.

Sobre estas actuaciones, a desarrollar entre los años 2014 y 2017, como primera fase o PREPIDEF 1, comienza ahora un período de planeamiento de detalle particularizado, conforme a los procedimientos de planeamiento militar existentes. Se espera que a final de 2013 se cuente con la planificación detallada, tarea que será llevada a cabo por la Dirección General de Infraestructuras.

Estas 49 actuaciones se distribuyen, según sus características, de las siguientes maneras:

• Una reorganización de la estructura periférica del Órgano Central del Ministerio de Defensa, con el traslado de las subdelegaciones de Defensa a otras instalaciones situadas en el mismo municipio.
• En segundo lugar, una reducción del tamaño de algunas de las instalaciones en uso
• En tercer lugar, la Propuesta contempla la cesión de hospitales.
• En cuarto lugar, implica una reorganización de centros en Madrid, del Órgano Central, el EMAD, el Ejército de Tierra y la Armada.

En relación con el suelo, las 49 acciones de PREPIDEF-1 sobre 109 instalaciones implican la liberación de 3.837.264 metros cuadrados. De ellos 2.837.510 m2 corresponden a suelo rústico, y 937.754m2 a suelo urbano.

En términos de personal, el efecto sobre la plantilla será muy limitado. Por un lado porque se trata de una reorganización de infraestructuras, sin modificación de las competencias actualmente atribuidas a las unidades. Por otro lado, la Propuesta tiene en cuenta la evolución prevista de la plantilla, y la adaptación de las fases del proyecto a las posibilidades de adaptación.

En términos económicos, la inversión y gastos estimados para la ejecución de esta primera fase es de 40 millones de euros; es la derivada del traslado del personal y del material de las unidades, así como los gastos de la adecuación o de construcción de obra nueva en la instalación receptora.

Tras esta inversión inicial, se estima un ahorro de 15 millones de euros cada año. En esta cifra se incluyen los ahorros previsibles en gasto corriente, seguridad y mantenimiento de las infraestructuras. En estas cifras no se incluye la valoración económica del terreno liberado. Debido a la situación actual del mercado inmobiliario, resulta prematuro hacer previsiones sobre los posibles ingresos por la venta de inmuebles y propiedades.

Necesidad del PREPIDEF
Fue el Ministro de Defensa quien consideró necesario elaborar una propuesta de Racionalización y utilización Eficiente del Patrimonio Inmobiliario del Ministerio de Defensa (PREPIDEF) con el objetivo de identificar aquellas actuaciones que permitieran racionalizar el uso del patrimonio afecto a Defensa y obtener una mayor eficiencia en sus costes de operación y mantenimiento.

El resultado de ese trabajo está disponible ahora en lo que se denomina PROPUESTA PREPIDEF y que se concreta en una lista de 80 actuaciones.

Esta Propuesta se sustenta sobre dos principios básicos:

• La satisfacción eficiente de las necesidades operativas de las Fuerzas Armadas.
• La búsqueda de una utilización conjunta de instalaciones.
El análisis realizado por el Comisionado PREPIDEF se ha realizado desde los siguientes puntos de vista:
• Grado de eficiencia (gastos corrientes y de inversión) y ocupación de la instalación.
• Determinación de la necesidad de la instalación por parte del órgano gestor.
• Posibilidad de utilización conjunta de las infraestructuras.
En su conjunto, las 80 propuestas incluyen:
• Cierres parciales con reducción de la superficie en base a las necesidades funcionales
• Cierres totales de instalaciones con un coste no adecuado a su necesidad
• Convenios con otras AAPP para su utilización.
• Mantenimiento y adecuación de instalaciones para recepción de otras actividades

A la hora de concretar estas 80 propuestas de actuación en fases, se han tenido en cuenta tres factores condicionantes:

• En primer lugar el impacto sobre personal, poniendo en marcha aquellas actuaciones que tienen un mínimo efecto en la plantilla;
• En segundo lugar, los plazos de ejecución. Se priorizan aquellas actuaciones que por la naturaleza de las instalaciones se muestran más fácilmente abordables.
• En tercer lugar, la capacidad de financiación priorizándose aquellas con menor coste respecto al traslado de unidades y obras de remodelación.
Ha sido la aplicación de estos tres criterios lo que ha llevado a identificar las actuaciones cuya ejecución se pone ahora en marcha en esta primera fase o PREPIDEF 1.


fuente: mde.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario