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Dotación del 'Cantabria' de intercambio en el CISI australiano.

Vida a bordo, 26 de junio 

Unas 70 millas al Sur de Sydney, dentro del parque natural de Jervis Bay, se encuentra la ENM australiana, HMAS CRESWELL, en un lugar sin ruido, sin ajetreo y sin contaminación. En este mismo parque natural, a un kilómetro de CRESWELL, se encuentra el CISI Australiano, SSSS (Ship Safety and Survaibility School).

Aquí llegamos, siete marinos del ‘Cantabria’ con la misión de intercambiar procedimientos e impresiones en cuestiones de Seguridad Interior con la RAN. Ante la primera pregunta ¿será también cosa de todos?, es afirmativo, en la RAN, la Seguridad Interior también es cosa de todos.

Los dos días que hemos pasado aquí pueden resumirse en: tiempo bien aprovechado y trato excelente, especialmente en el SSSS (CISI para nosotros). ¿Volvería? Sí.


El primer día por la mañana, presenciamos una demostración de capacidades del CISI y de su técnica de ataque al fuego, que para nuestra sorpresa, difería bastante de la empleada en la Armada. A continuación revisamos su material de C.I. y sacamos el nuestro para que ellos lo revisaran. Como diferencias principales destacaron el repartidor, siendo el suyo de bronce, mucho más robusto a la par de pesado (como nuestro antiguo repartidor universal, pero bastante mejorado). Pero lo que más nos sorprendió fueron sus quejas acerca de la imposibilidad de crear espuma consistente. Tal era su interés por el tema que la hicimos con nuestro material, primero con el repartidor de cono lleno y a continuación con el M2, ahí fue cuando se vieron realmente sorprendidos, todos querían probarlo. Suponemos que no habían encontrado aún medio portátil para la espuma de media expansión, hasta ahora, pues lo que usaban ellos era una lanza parecida a nuestra F-225 pero bastante más grande, para espuma de baja.


Al respecto del procedimiento fuimos nosotros quienes quisimos probar el suyo, por lo que, esa misma tarde nos estábamos enfundando su equipo para probarlo, cuando menos sacaríamos otra estupenda experiencia. Disertar acerca de cuál es mejor o peor corresponde a un estudio más extenso por parte de los verdaderos expertos, si bien, tras probar ambos en primera persona podemos decir que probablemente en el término medio esté la virtud.

Por la noche, en CRESWELL, también nos sentimos como en casa, es justo reconocerlo pues el trato fue también estupendo, tanto fue así que hasta nos dio su bendición la mascota de la cámara, un amable posum que viene a la terraza de la cámara para participar en la tertulia tras la cena, aunque por supuesto, si también de paso le cae una manzanita mejor que mejor. 


Eso fue un día realmente provechoso. Al día siguiente debíamos partir pero nos quedaban aun muchas cosas por ver y otras tantas que tachar de la lista de peticiones de información de nuestro CISI. Por lo que nos pusimos a ello. Definición de la mañana: Intensa.

Destacó sin duda el simulador de control de averías movido por pistones hidráulicos, donde se pueden representar multitud de escenarios para ejercicios de control de inundaciones y apuntalamientos. Tras verlo en acción, si una espina me quedó, fue no haber podido entrar a reparar inundaciones en semejante invento, pero no había tiempo para todo y tampoco éramos suficiente personal.

En fin, no se puede tener todo, pero seguro que algún día tendremos uno en nuestro CISI. Al final de la mañana, nos invitaron a comer con una nueva demostración de trato impecable y llegó el momento de la despedida, por suerte pudimos medianamente corresponder el estupendo trato, con una metopa del barco, buena preparación por nuestra parte esta vez, sí señor.

Después de dos días me quedo con la última imagen que vi al salir del CISI australiano… La cocinera que nos atendió tanto allí como en CRESWELL despidiéndonos agitando el brazo como si nos conociera de toda la vida, esto es, la buena gente que en esta ocasión nos encontramos.
VMT to HMAS CRESWELL and SSSS.

fuente: Armada española.

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