El buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ cruza a vela el Atlántico Norte por primera vez en su historia. - LQT Defensa

Breaking

viernes, 14 de junio de 2013

El buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ cruza a vela el Atlántico Norte por primera vez en su historia.

El buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ ha marcado hoy un nuevo hito, después de 85 años de vida y 84 cruceros de instrucción, al cruzar el Atlántico Norte exclusivamente a vela. El velero de la Armada partió el 21 de mayo desde el puerto de Newport Rhode Island (Estados Unidos) y esta madrugada ha alcanzado el Canal de la Mancha.

La historia comenzó a gestarse tras salir de Newport y navegar al sur para librar una zona de bajas sondas y densa niebla. A las once y diez de la mañana del día 22 de mayo el comandante del buque, capitán de navío Alfonso Gómez Fernández de Córdoba, ordenó caer de rumbo a levante para iniciar el cruce del Atlántico.


Desde entonces han transcurrido 24 singladuras, en las que se han navegado 3.060 millas náuticas y en las que además se ha conseguido el récord de velocidad del presente crucero: el pasado miércoles se alcanzaban 13,7 nudos cuando se navegaba con olas de 6 metros y viento entablado de 45 nudos con rachas de hasta 55 nudos (unos 100 km/h).

El buque-escuela, que normalmente navega el máximo tiempo posible a vela para facilitar la formación de los guardiamarinas de la Escuela Naval Militar, ha tenido en esta travesía periodos con vientos favorables, pero también días de encalmada. En los últimos días, gracias a un tren de borrascas, se ha conseguido el impulso final hasta Europa sin necesidad de arrancar el motor.

Cuarto cruce del Atlántico a vela en su historia
Anteriormente, el ‘Juan Sebastián de Elcano’ había cruzado tres veces el Atlántico a vela, pero había sido en el trayecto desde las islas Canarias hasta el mar Caribe. Esta es la primera vez que se realiza desde América a Europa sin la ayuda de sus motores.


La primera travesía del Atlántico a vela fue en el Crucero de Instrucción nº 53, en 1982. En esta ocasión se navegó desde el archipiélago canario hasta las islas Vírgenes, en el mar Caribe, aprovechando los vientos alisios que ya condujeron a Colón al continente americano hace más de cinco siglos. El segundo fue en el año 1990, en el Crucero nº 61, entre Santa Cruz de Tenerife y San Juan de Puerto Rico, mientras que el tercero y último se consiguió en 1992, en el Crucero de Instrucción nº 63, entre San Sebastián de La Gomera y San Juan de Puerto Rico.

Actualmente el buque escuela se encuentra en tránsito hacia Den Helder (Holanda), donde arribará el 20 de junio para asistir a la conmemoración del 525º aniversario de la creación de la Marina holandesa. Se espera una importante concentración de grandes veleros en dicha localidad.


fuente: Armada española.

1 comentario:

  1. en 1992 se navegó de Boston a Liverpool a vela en la Gran Regata Colon 92

    ResponderEliminar