Ir al contenido principal

España asume el mando de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN 2.

En una ceremonia presidida por el Comandante del Mando Marítimo de la OTAN, el vicealmirante británico Peter Hudson, y celebrada en la Base Naval de Aksaz (Turquía), España ha asumido el mando de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2 (Standing NATO Maritime Group 2), también conocida como SNMG-2.

El contraalmirante de la Armada española Eugenio Díaz del Río Jaúdenes ha relevado al contraalmirante italiano Antonio Natale, y será el mando de la Agrupación hasta el mes de junio de 2014.

Durante este periodo bajo responsabilidad española, la SNMG-2 tiene previsto participar en diferentes ejercicios multinacionales en el Mediterráneo y en el Mar Negro, así como en las Operaciones ‘Active Endeavour’, de lucha contra el terrorismo, y ‘Ocean Shield’ de lucha contra la piratería en el Índico.


En su alocución durante la ceremonia de relevo de mando, el contraalmirante Díaz del Río, resaltó el esfuerzo que España realiza para mantener los compromisos adquiridos con sus socios, y agradeció al contraalmirante Natale su buen hacer y a la marina turca la organización del acto.

La Agrupación, con la fragata española ‘Blas de Lezo’ (F-103) como buque de mando, zarpará en los próximos días de la Base de Aksaz para, después de un periodo de adiestramiento previo, comenzar su participación en operaciones’.

La ‘Blas de Lezo’, que partió a primeros de junio de Ferrol, realizará la primera rotación como buque de mando de la SNMG-2 hasta el mes de octubre. Posteriormente será reemplazada en otras dos rotaciones por las fragatas ‘Álvaro de Bazán’ (F-101) y ‘Cristobal Colón’ (F-105).

Dentro del periodo asignado a la ‘Blas de Lezo’, está previsto que la Agrupación participe en la Operación ‘Active Endeavour’, cuya objetivo principal es disuadir del posible uso del Mar Mediterráneo a organizaciones con propósitos terroristas, realizando para ello labores encaminadas a mejorar el conocimiento del entorno marítimo y llevando a cabo operaciones de seguridad marítima.
Igualmente, el buque participará en diversos ejercicios organizados tanto por la marina de Bulgaria como por la OTAN, y están previstas visitas a los puertos de Estambul en Turquía, Odessa en Ucrania, Bourgas y Varna en Bulgaria, un puerto todavía por determinar en Italia, Rota y Cartagena, donde la ‘Blas de Lezo’ será relevada por la fragata ‘Alvaro de Bazán’.


La 'Blas de Lezo' lleva a bordo 180 personas de dotación, a las que ahora se unirá el Estado Mayor internacional que asistirá al contralmirante Díaz del Rio, una Unidad Aérea embarcada (UNAEMB) para apoyar las operaciones aéreas del helicóptero SH-60B, un Equipo de Seguridad (EOS) compuesto por personal de Infantería de Marina y un refuerzo de personal sanitario.

fuente y fotos: mde.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…