lunes, 17 de junio de 2013

España asume el mando de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN 2.

En una ceremonia presidida por el Comandante del Mando Marítimo de la OTAN, el vicealmirante británico Peter Hudson, y celebrada en la Base Naval de Aksaz (Turquía), España ha asumido el mando de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2 (Standing NATO Maritime Group 2), también conocida como SNMG-2.

El contraalmirante de la Armada española Eugenio Díaz del Río Jaúdenes ha relevado al contraalmirante italiano Antonio Natale, y será el mando de la Agrupación hasta el mes de junio de 2014.

Durante este periodo bajo responsabilidad española, la SNMG-2 tiene previsto participar en diferentes ejercicios multinacionales en el Mediterráneo y en el Mar Negro, así como en las Operaciones ‘Active Endeavour’, de lucha contra el terrorismo, y ‘Ocean Shield’ de lucha contra la piratería en el Índico.


En su alocución durante la ceremonia de relevo de mando, el contraalmirante Díaz del Río, resaltó el esfuerzo que España realiza para mantener los compromisos adquiridos con sus socios, y agradeció al contraalmirante Natale su buen hacer y a la marina turca la organización del acto.

La Agrupación, con la fragata española ‘Blas de Lezo’ (F-103) como buque de mando, zarpará en los próximos días de la Base de Aksaz para, después de un periodo de adiestramiento previo, comenzar su participación en operaciones’.

La ‘Blas de Lezo’, que partió a primeros de junio de Ferrol, realizará la primera rotación como buque de mando de la SNMG-2 hasta el mes de octubre. Posteriormente será reemplazada en otras dos rotaciones por las fragatas ‘Álvaro de Bazán’ (F-101) y ‘Cristobal Colón’ (F-105).

Dentro del periodo asignado a la ‘Blas de Lezo’, está previsto que la Agrupación participe en la Operación ‘Active Endeavour’, cuya objetivo principal es disuadir del posible uso del Mar Mediterráneo a organizaciones con propósitos terroristas, realizando para ello labores encaminadas a mejorar el conocimiento del entorno marítimo y llevando a cabo operaciones de seguridad marítima.
Igualmente, el buque participará en diversos ejercicios organizados tanto por la marina de Bulgaria como por la OTAN, y están previstas visitas a los puertos de Estambul en Turquía, Odessa en Ucrania, Bourgas y Varna en Bulgaria, un puerto todavía por determinar en Italia, Rota y Cartagena, donde la ‘Blas de Lezo’ será relevada por la fragata ‘Alvaro de Bazán’.


La 'Blas de Lezo' lleva a bordo 180 personas de dotación, a las que ahora se unirá el Estado Mayor internacional que asistirá al contralmirante Díaz del Rio, una Unidad Aérea embarcada (UNAEMB) para apoyar las operaciones aéreas del helicóptero SH-60B, un Equipo de Seguridad (EOS) compuesto por personal de Infantería de Marina y un refuerzo de personal sanitario.

fuente y fotos: mde.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada