Ir al contenido principal

Primer relevo de la dotación del “Cantabria” en Australia.

Tal como estaba previsto en el programa inicial, estos primeros días de junio se ha completado el primer relevo de parte –cerca de un 30%– de la dotación del segundo buque de aprovisionamiento de combate –BAC– de la Armada española, el “Cantabria”, que desde febrero pasado se encuentra desplegado en Australia con otras unidades de la marina de aquel país.

El barco, comandado por el capitán de navío José Luis Nieto, zarpó de la Estación Naval de A Graña el 3 de enero con 146 militares a bordo, así como con una docena de marinos australianos que realizaron el tránsito hacia su país, incluida una escala logística en Rota y un breve servicio a las fragatas desplegadas en el golfo de Adén en el marco de la operación “Atalanta” de lucha contra la piratería somalí.


Fue el lunes 27 de mayo cuando desembarcaron 42 miembros de la dotación del buque, que llegaron a territorio español en avión dos días después. Sus sustitutos –41 en este caso– salieron el pasado viernes y se incorporaron efectivamente a sus puestos el pasado domingo. Parte de los militares que han sido relevados regresarán al buque tras disfrutar de sus vacaciones, pero otros lo han abandonado definitivamente.

Este es el primero de los dos relevos de dotación previstos durante el despliegue del BAC “Cantabria” en Australia, que se prolongará hasta el próximo mes de noviembre. Las previsiones de la Armada sitúan en el 23 de diciembre la llegada del buque a su puerto base de Ferrol. El siguiente relevo se hará efectivo entre el 6 y el 10 de agosto.

Misión
El acuerdo de colaboración entre la Armada y la Royal Australian Navy –RAN– se firmó el 3 de julio del año pasado en Madrid. Ya entonces estaba previsto que esa unidad participase en la operación “Atalanta” de lucha contra la piratería impulsada en 2008 por la Fuerza Naval de la Unión Europea –Eunavfor–, si bien la detección de una avería estructural en las certificaciones operativas obligaron al almirante jefe del Estado Mayor de la Armada a buscar un sustituto. El elegido fue finalmente la fragata “Méndez Núñez” –F-104–, que permaneció en la zona como buque de mando entre diciembre pasado y abril de este año.


El “Cantabria” logró de ese modo reparar su avería para poder cumplir con el acuerdo entre España y Australia, un convenio insólito en virtud del cual el Estado austral se hace cargo de todos los gastos. Para la Armada, este contrato le permite operar en un escenario interesante desde el punto de vista estratégico, mejorar el adiestramiento del buque y de su dotación a unos niveles muy superiores a los que podría en el actual escenario de restricciones presupuestarias y demostrar sus capacidades de apoyo a despliegues de larga duración.

Cabe recordar que el Gobierno australiano prevé reemplazar en breve sus buques de apoyo logístico, de modo que esta misión que, pese las reticencias del Ajema a que se aluda a ella como tal, tiene un marcado carácter comercial supone una oportunidad para que las autoridades de aquel país evalúen y valoren las características del buque de aprovisionamiento de combate español, el más moderno de los dos que posee en estos momentos, junto con el Patiño.

En su visita a Ferrol el día que inició el tránsito hacia Australia, el Ajema, Jaime Muñoz-Delgado, declaró que no se descarta la posibilidad de extender este acuerdo a otras unidades de la Armada. Se especulaba con que fuese una F-100, aunque no se ha confirmado.

fuente: http://www.diariodeferrol.com/articulo/ferrol/el-primer-relevo-de-la-dotacion-del-cantabria-afecto-a-42-militares/20130605234221048608.html

Comentarios

  1. Me encantan estas fotos de tres marineros mirando la carta, como si supieran lo que ven.
    Me recuerdan esas fotos que nos hacían de pequeños con un mapa de España detrás y un teléfono de juguete en la mano.

    ResponderEliminar
  2. No me gusta que mi comentario sea visible tras "la aprobación" si vais a poner censura, al menos llamarla por su nombre.

    ResponderEliminar
  3. No se trata de censura, se publica todo, sino de poder leer todos los comentarios sin tener que repasar 4 años de publicaciones cada día para saber donde hay un comentario nuevo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…