Ir al contenido principal

EADS pasa a llamarse Airbus y agrupa en una división la defensa y el espacio.

El grupo europeo EADS ha anunciado este miércoles un cambio de nombre para adoptar el de Airbus, su principal filial, así como la agrupación en una sola división de todos sus negocios de aviones militares (Airbus Military), espacio (Astrium) y defensa (Cassidian). Airbus Military se dirigía hasta ahora desde Madrid y pasa a depender de la nueva unidad con sede en Múnich.

Esta reorganización estratégica, presentada con ocasión de la publicación de sus resultados semestrales, pretende responder a "la evolución del mercado", esencialmente la reducción de los presupuestos de defensa y de espacio de los países occidentales, que son sus principales clientes.

Su objetivo, destacó la compañía en un comunicado es "optimizar el acceso al mercado, reducir los costos y, globalmente, mejorar la competitividad", así como dar "una mejor visibilidad" al que es el líder europeo de esos sectores.


La nueva división se llamará Airbus Defence & Space, agrupará a unos 45.000 empleados y una facturación de unos 14.000 millones de euros. Su sede estará en Múnich, en Alemania, y su presidente será el alemán Bernhard Gerwert.

Negocio español

Tendrá cuatro ramas, una con los aviones militares dirigida por el español Domingo Ureña (que era el responsable de Airbus Military, donde está el grueso del negocio español), otra de sistemas espaciales comandada por el francés François Auque (hasta ahora al frente de Astrium), otra de sistemas de seguridad, inteligencia y comunicación dirigida por Evert Dudok y la última de equipamiento con Thomas Müller al frente.

Además, Julian Whitehead será el director financiero de este reagrupamiento, en espera de otros nombramientos que se darán a conocer en septiembre y octubre.

El presidente de EADS, Tom Enders, se esforzó en asegurar que los cambios desvelados hoy son "una evolución y no una revolución" porque constituye "una etapa lógica en el desarrollo" de la empresa.

En primer lugar —precisó Enders— se reafirma "el predominio de la aviación comercial" al adoptar el nombre de Airbus —mucho más conocido que EADS— para todo el grupo y se reestructura y reorientan los negocios de espacio y defensa "para reducir los costos, mejorar la rentabilidad y posicionarnos mejor en el mercado".

"El cambio de nombre simplemente coloca el conjunto de la empresa bajo la égida de nuestra mejor marca que simboliza la internacionalización, la innovación y la integración, así como dos tercios de nuestra facturación", señaló el presidente.

fuente: El País.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

24h en un portaaviones americano (III): dependencias aéreas

En el post anterior os expliqué cómo funcionaban las operaciones aéreas en un portaaviones, en este post os hablaré de otros espacios relacionados con la actividad de vuelo.
Ready rooms
En estas salas, un nivel por debajo de la cubierta, es donde los escuadrones preparan sus misiones, reciben sus briefings y rellenan su papeleo antes y después de cada vuelo. Cada Escuadrón tiene su sala, decorada según sus colores y demás señas de identidad.

En ellas hay comodas sillas asignadas a cada piloto, grandes tablones blancos donde se escriben los planes del día y las misiones, así como un par de pantallas donde se puede ver, en directo, la actividad de la cubierta en blanco y negro. Todos los despegues y aterrizajes se graban en vídeo y pueden ser vistos a través de estas pantallas, que por lo general están disponibles en todas las estancias que tienen relación con las operaciones aéreas así como en el despacho del Comandante y similares.
Al entrar a la derecha encontramos una oficina donde real…