Ir al contenido principal

El BAM ‘Meteoro’ P-41 se integra en la operación Atalanta.

El buque de acción marítima (BAM) ‘Meteoro’ relevó ayer por la mañana, en el puerto de Yibuti, a la fragata ‘Numancia’ en la operación “Atalanta” de lucha contra la piratería en la costa de Somalia.

El ‘Meteoro’, que permanecerá en la zona de operaciones unos cuatro meses, tendrá como misión proteger a los buques del Programa Mundial de Alimentos, de la Misión de la Unión Africana en Somalia, así como al tráfico marítimo vulnerable. Además, deberá disuadir e impedir los actos de piratería y, cuando sea posible, detener a los sospechosos de haber cometido actos de piratería.

El pasado 15 de julio el BAM ‘Meteoro’, después de una intensa fase de adiestramiento y alistamiento logístico y operativo, comenzó el tránsito desde su base en las Palmas de Gran Canarias para integrarse en la Fuerza Naval Europea (EUNAVFOR) que dirige la operación Atalanta en el Índico. Tras una parada técnica en la Base Naval de Rota para embarcar un helicóptero SH60B de la 10ª Escuadrilla y otra en Cartagena para el embarque de material de la Unidad de Guerra Naval Especial (UGNE), el buque llegó a Yibuti el pasado día 4 de agosto.


Como novedad en los medios aéreos con que contará la Armada en la operación “Atalanta”, a partir del mes de septiembre, además del helicóptero SH-60B el buque llevará a bordo un vehículo aéreo no tripulado (sus siglas en inglés, UAV: Unmanned Aerial Vehicle), o sistema aéreo no tripulado (UAS: Unmanned Aerial System), que permite la obtención de imágenes de lugares y objetivos de interés sin riesgo para el personal.

El ‘Meteoro’ es el primero de de una serie de cuatro modernos patrulleros oceánicos multipropósito, los llamados Buques de Acción Marítima (BAM), capaces de llevar a cabo una amplia gama de misiones entre las que destacan las de Apoyo y Seguridad Marítima. El buque, entregado a la Armada en julio de 2011, tiene un desplazamiento de 2.500 toneladas y 94 metros de eslora. Para esta misión cuenta con 86 militares a bordo entre dotación, Unidad de Guerra Naval Especial y componentes de la Unidad Aérea Embarcada.


Mientras permanezca integrado como miembro de la EUNAVFOR, el Meteoro tendrá la oportunidad de trabajar junto con otros barcos de la UE ya desplegados en la región, así como con otras unidades de diferentes naciones aliadas y agrupaciones navales para la lucha contra la piratería.

fuente: Armada española.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…