jueves, 8 de agosto de 2013

El BAM ‘Meteoro’ P-41 se integra en la operación Atalanta.

El buque de acción marítima (BAM) ‘Meteoro’ relevó ayer por la mañana, en el puerto de Yibuti, a la fragata ‘Numancia’ en la operación “Atalanta” de lucha contra la piratería en la costa de Somalia.

El ‘Meteoro’, que permanecerá en la zona de operaciones unos cuatro meses, tendrá como misión proteger a los buques del Programa Mundial de Alimentos, de la Misión de la Unión Africana en Somalia, así como al tráfico marítimo vulnerable. Además, deberá disuadir e impedir los actos de piratería y, cuando sea posible, detener a los sospechosos de haber cometido actos de piratería.

El pasado 15 de julio el BAM ‘Meteoro’, después de una intensa fase de adiestramiento y alistamiento logístico y operativo, comenzó el tránsito desde su base en las Palmas de Gran Canarias para integrarse en la Fuerza Naval Europea (EUNAVFOR) que dirige la operación Atalanta en el Índico. Tras una parada técnica en la Base Naval de Rota para embarcar un helicóptero SH60B de la 10ª Escuadrilla y otra en Cartagena para el embarque de material de la Unidad de Guerra Naval Especial (UGNE), el buque llegó a Yibuti el pasado día 4 de agosto.


Como novedad en los medios aéreos con que contará la Armada en la operación “Atalanta”, a partir del mes de septiembre, además del helicóptero SH-60B el buque llevará a bordo un vehículo aéreo no tripulado (sus siglas en inglés, UAV: Unmanned Aerial Vehicle), o sistema aéreo no tripulado (UAS: Unmanned Aerial System), que permite la obtención de imágenes de lugares y objetivos de interés sin riesgo para el personal.

El ‘Meteoro’ es el primero de de una serie de cuatro modernos patrulleros oceánicos multipropósito, los llamados Buques de Acción Marítima (BAM), capaces de llevar a cabo una amplia gama de misiones entre las que destacan las de Apoyo y Seguridad Marítima. El buque, entregado a la Armada en julio de 2011, tiene un desplazamiento de 2.500 toneladas y 94 metros de eslora. Para esta misión cuenta con 86 militares a bordo entre dotación, Unidad de Guerra Naval Especial y componentes de la Unidad Aérea Embarcada.


Mientras permanezca integrado como miembro de la EUNAVFOR, el Meteoro tendrá la oportunidad de trabajar junto con otros barcos de la UE ya desplegados en la región, así como con otras unidades de diferentes naciones aliadas y agrupaciones navales para la lucha contra la piratería.

fuente: Armada española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada