jueves, 1 de agosto de 2013

Habilitación de pilotos del 802 Escuadrón en buques BAM de la Armada española.

Durante la mañana del pasado jueves 25 de julio, se ha llevado a cabo un ejercicio de habilitación de dos pilotos de helicópteros del 802 Escuadrón en tomas en buques de la Armada pertenecientes al Mando Naval de Canarias. Se han realizado 8 tomas por piloto (un total de 16) en el Buque de Acción Marítima Tornado P-44. Presenció el desarrollo de ejercicio a bordo del buque el jefe del 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, teniente coronel Otón. 


Anteriormente, se había desarrollado el curso teórico durante dos días en las instalaciones de la Base Aérea de Gando, contándose para ello con la presencia de tres instructores de la Armada.

Estos dos pilotos habilitados serán los encargados de instruir al resto de la unidad, una vez que reciban de la Armada la notificación de su habilitación. Esta habilitación es válida para tomas en condiciones visuales diurnas, pero se espera que en breve, las calificaciones del personal evolucionen hacia la capacidad de operación en ambiente nocturno, así como la capacidad de repostaje en buques. De este modo se multiplica el potencial y la capacidad de proyección de los helicópteros de la unidad.
La colaboración entre Armada y Ejército del Aire dentro de las zonas de su competencia es fluida y continúa. Esta habilitación surge como respuesta al interés operativo de ambos, siendo el 802 Escuadrón, la primera y por ahora única unidad del Ejército del Aire en conseguir tal acreditación.


Próximamente se procederá a firmar una carta de acuerdo coordinando los límites de viento, relativo y real, para después proceder al estudio del repostaje de combustible JP-5 (combustible alternativo para HD-21) por gravedad, para lo que será necesario parar motores, trincando el helicóptero firmemente a la cubierta del buque.

fuente y fotos: Ejército del Aire.


Noticia Armada española-->

Un helicóptero del Ejército del Aire toma por primera vez en un buque de acción marítima

El buque de acción marítima (BAM) ‘Tornado’ colaboró el jueves pasado en la certificación de dos pilotos del 802 Escuadrón de Salvamento y Rescate (SAR) para aterrizajes en buques de la Armada, realizando cada uno de ellos ocho tomas.

Esta colaboración supone un doble hito. Por una parte, se trata de la primera ocasión en que un BAM recibe un helicóptero del Ejército del Aire en su cubierta de vuelo. Por otra, es la primera vez que un helicóptero Superpuma del 802 Escuadrón SAR del Ejército del Aire, con base en Gando, toma en un buque de la Armada.


La posibilidad de tomar en la cubierta de los buques de acción marítima permitirá a los helicópteros del Ejército del Aire aumentar el radio de acción en sus tareas de Salvamento y Rescate, mejorando las capacidades de Seguridad Marítima en el archipiélago canario.

Por otra parte, los beneficios para la Armada con esta colaboración son indudables. Los buques de la Armada en Canarias podrán mantener su capacitación aeronaval gracias a las tomas de estos helicópteros, y por tanto no será preciso el traslado de aparatos desde la Flotilla de Aeronaves de la Armada en Rota (Cádiz). Además, mejora la seguridad de las dotaciones de los barcos, al poder contar con otro medio alternativo para evacuaciones médicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada