Ir al contenido principal

Habilitación de pilotos del 802 Escuadrón en buques BAM de la Armada española.

Durante la mañana del pasado jueves 25 de julio, se ha llevado a cabo un ejercicio de habilitación de dos pilotos de helicópteros del 802 Escuadrón en tomas en buques de la Armada pertenecientes al Mando Naval de Canarias. Se han realizado 8 tomas por piloto (un total de 16) en el Buque de Acción Marítima Tornado P-44. Presenció el desarrollo de ejercicio a bordo del buque el jefe del 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, teniente coronel Otón. 


Anteriormente, se había desarrollado el curso teórico durante dos días en las instalaciones de la Base Aérea de Gando, contándose para ello con la presencia de tres instructores de la Armada.

Estos dos pilotos habilitados serán los encargados de instruir al resto de la unidad, una vez que reciban de la Armada la notificación de su habilitación. Esta habilitación es válida para tomas en condiciones visuales diurnas, pero se espera que en breve, las calificaciones del personal evolucionen hacia la capacidad de operación en ambiente nocturno, así como la capacidad de repostaje en buques. De este modo se multiplica el potencial y la capacidad de proyección de los helicópteros de la unidad.
La colaboración entre Armada y Ejército del Aire dentro de las zonas de su competencia es fluida y continúa. Esta habilitación surge como respuesta al interés operativo de ambos, siendo el 802 Escuadrón, la primera y por ahora única unidad del Ejército del Aire en conseguir tal acreditación.


Próximamente se procederá a firmar una carta de acuerdo coordinando los límites de viento, relativo y real, para después proceder al estudio del repostaje de combustible JP-5 (combustible alternativo para HD-21) por gravedad, para lo que será necesario parar motores, trincando el helicóptero firmemente a la cubierta del buque.

fuente y fotos: Ejército del Aire.


Noticia Armada española-->

Un helicóptero del Ejército del Aire toma por primera vez en un buque de acción marítima

El buque de acción marítima (BAM) ‘Tornado’ colaboró el jueves pasado en la certificación de dos pilotos del 802 Escuadrón de Salvamento y Rescate (SAR) para aterrizajes en buques de la Armada, realizando cada uno de ellos ocho tomas.

Esta colaboración supone un doble hito. Por una parte, se trata de la primera ocasión en que un BAM recibe un helicóptero del Ejército del Aire en su cubierta de vuelo. Por otra, es la primera vez que un helicóptero Superpuma del 802 Escuadrón SAR del Ejército del Aire, con base en Gando, toma en un buque de la Armada.


La posibilidad de tomar en la cubierta de los buques de acción marítima permitirá a los helicópteros del Ejército del Aire aumentar el radio de acción en sus tareas de Salvamento y Rescate, mejorando las capacidades de Seguridad Marítima en el archipiélago canario.

Por otra parte, los beneficios para la Armada con esta colaboración son indudables. Los buques de la Armada en Canarias podrán mantener su capacitación aeronaval gracias a las tomas de estos helicópteros, y por tanto no será preciso el traslado de aparatos desde la Flotilla de Aeronaves de la Armada en Rota (Cádiz). Además, mejora la seguridad de las dotaciones de los barcos, al poder contar con otro medio alternativo para evacuaciones médicas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …