Ir al contenido principal

Toman posesión nuevos cargos en la Armada, CG, Flota, Canarias y TEAR.

Esta mañana han tomado posesión de sus cargos el Almirante Jefe de Asistencia y Servicios Generales, el Jefe del Estado Mayor de la Flota, el Comandante del Tercio de Armada y el Almirante Comandante del Mando Naval de Canarias.

El contralmirante Francisco Javier Romero Caramelo ha jurado hoy en Madrid su puesto de Almirante Jefe de Asistencia y Servicios Generales, en una ceremonia celebrada en el Cuartel General de la Armada, que ha sido presidida por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz Delgado.

El contralmirante Romero, que ha sido el Agregado de Defensa en Washington los últimos tres años, sustituye al contralmirante Juan Antonio Cornago Diufain, que ha estado al frente de esta Jefatura desde noviembre de 2012 y ahora ha sido destinado a Northwood (Gran Bretaña).


Como Almirante Jefe de Asistencia y Servicios Generales, el contralmirante Romero será responsable de asistir al Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada en materia técnica, en especial en las áreas de cartografía, estadística, investigación militar operativa y publicaciones. Será también responsable de proporcionar seguridad y apoyo al Cuartel General, gestionará los alojamientos logísticos de Oficiales y Suboficiales ubicados en Madrid, y atenderá al mantenimiento de las instalaciones.

Jefe del Estado Mayor de la Flota
Por otra parte, el general de brigada Jesús Manuel Vicente Fernández ha asumido hoy en Rota (Cádiz) el cargo de Jefe del Estado Mayor de la Flota. Releva al contralmirante Manuel de la Puente Mora-Figueroa, que ha ocupado este destino desde enero del año pasado.


La Flota es el elemento fundamental del poder naval de la Armada, núcleo básico de la Fuerza Naval para realizar operaciones militares en cualquier escenario geográfico de interés, y base de la aportación del componente naval para contribuir a la acción conjunta de las Fuerzas Armadas y para participar y, en su caso, liderar operaciones multinacionales.

Comandante del Tercio de Armada
El general de brigada Javier Hertfelder de Aldecoa, hasta ahora Jefe de la División de Operaciones del Estado Mayor de la Armada, ha asumido el mando del Tercio de Armada en una ceremonia celebrada en el Cuartel de Batallones de San Fernando (Cádiz), que ha sido presidida por el Almirante de la Flota, Santiago Bolíbar. Sustituye al general de brigada Jesús Manuel Vicente Fernández, que ha ostentado el cargo durante dos años y medio.


El Tercio de Armada es un elemento fundamental de la capacidad anfibia de la Armada. La disponibilidad y el grado de alistamiento que poseen sus unidades para desplegar con limitado tiempo de alerta, unido a la inherente flexibilidad y movilidad que le proporciona su integración con los buques de la Armada, le hacen especialmente adecuado para ser empleado como fuerza de primera respuesta en operaciones en el exterior.

Almirante Comandante del Mando Naval de Canarias
El contralmirante Manuel de la Puente Mora-Figueroa se ha convertido en la máxima autoridad de la Armada en Canarias, relevando al también contralmirante Gregorio Bueno Murga, que ha ostentado el cargo durante 10 meses y ahora irá destinado como Alto Representante Nacional ante el Mando de Operaciones Conjunto de la OTAN en Mons (Bélgica).

Dirigirá el Mando Naval de Canarias, elemento fundamental de la Fuerza de Acción Marítima que materializa la presencia permanente de la Armada en el archipiélago canario y en las aguas más occidentales y más meridionales que bañan el territorio nacional.

Desde esta estratégica posición contribuye de forma decisiva a la acción del Estado en la mar mediante la protección de los intereses marítimos nacionales, el control de los espacios marítimos sobre los que España ejerce algún tipo de soberanía, las operaciones de conocimiento del entorno marítimo, las operaciones de seguridad marítima y las misiones de seguridad cooperativa con los países de África occidental.

fuente: Armada española.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…