Defensa reduce un 3,2% su presupuesto para 2014 y dedicará el 77% a gastos de personal. - LQT Defensa

Breaking

lunes, 30 de septiembre de 2013

Defensa reduce un 3,2% su presupuesto para 2014 y dedicará el 77% a gastos de personal.

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) - 

El Ministerio de Defensa verá su presupuesto reducido un 3,2 por ciento en 2014, lo que supone un total de 5.745.769 euros, algo más de 191 millones de euros menos que este año. Del total, dedicará alrededor de un 77 por ciento a los gastos de personal, mientras que la cantidad dedicada al capítulo de inversiones se queda en 443,80 millones de euros.

Con estos presupuestos, Defensa acumula ya cinco años consecutivos de recortes desde que en 2008 tuvo su presupuesto más elevado con 8.491,3 millones de euros. Desde entonces, el gasto en Defensa ha caído un 30 por ciento.

De los más de 5.745 millones con que contará el próximo año el departamento que dirige Pedro Morenés, un total de 4.421,83 millones irán al capítulo primero, es decir, a gastos de personal. Esta partida sólo se ve reducida en un 1,8 por ciento respecto al pasado ejercicio, cuando se presupuestaron 4.504 millones.

Del total de estos gastos, a cuadros de mando y personal civil corresponden 1.512,16 millones de euros; a personal de tropa y marinería, 1.267,88 millones; mientras que a personal en reserva irán destinados 532,63 millones.

SE MANTIENE LA DOTACIÓN EN PROGRAMAS DE ARMAMENTO

Mientras tanto, el capítulo de inversiones experimenta una bajada del 8,4 por ciento al pasar de 484,67 millones en 2013 a 443,80 millones, reducción que se ha estabilizado relativamente después de la fuerte disminución de casi un 30 por ciento que tuvo lugar el año pasado.

Lo que sí se mantendrá en 2014 son las dotaciones en inversiones de programas especiales de armamento, con 6,84 millones de euros, así como las relacionadas con las operaciones de mantenimiento de la paz, que se quedan en 4 millones.

Para los programas especiales, el Ministerio de Defensa sigue dando prioridad al pago del programa Eurofighter, al que dedicará el año que viene 4,94 millones de euros. Asimismo, prevé dedicar 1,16 millones al programa del avión de transporte militar A400M, de Airbus Military, mientras que 736.000 euros irán destinados a las inversiones en el helicópteros de ataque Tigre.

Para los presupuestos de 2013 también se fijaron 6,8 millones destinados a los programas especiales de armamento, aunque hace sólo unas semanas, a finales de julio, el Gobierno aprobó un crédito extraordinario de 877 millones para pagar las deudas acumuladas en años anteriores.

MANTENER LAS "CAPACIDADES MÍNIMAS Y OPERATIVAS"

Con este presupuesto, el Gobierno pretende que la política de Defensa mantenga en 2014 las "capacidades operativas mínimas e imprescindibles de las Fuerzas Armadas para cumplimentar las misiones y a ejecutar los compromisos adquiridos".

Todo ello, según explica Defensa en el proyecto de Presupuestos, "en línea con el esfuerzo que desde la Administración General del Estado se está llevando a cabo para reducir el déficit público y lograr el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria".

Para lograr todo esto, añade, durante el próximo año "se seguirá trabajando en la línea de avanzar en la unificación de los servicios logísticos comunes y de afrontar de forma global la atención de las necesidades materiales de las Fuerzas Armadas, para el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles".

Uno de los principales objetivos de este presupuesto es la "mejora continua de la captación, selección, formación y preparación del personal de las Fuerzas Armadas", por lo que "se seguirá impulsando la formación global del personal y el adiestramiento conjunto de las distintas unidades".

Eso sí, las cuentas generales para 2014 continúan reflejando una bajada en las partidas en formación de personal, si bien menos que el año pasado, cuando experimentaron una reducción de más del 7,5 por ciento. En esta ocasión, de 387.211 euros pasarán a ser 373.278 euros, un 3,6 por ciento menos.

PAPEL DE ESPAÑA EN EL PLANO INTERNACIONAL

En la descripción de los objetivos del departamento que dirige Pedro Morenés, el ministerio destaca que "España desempeña hoy un papel cada vez más destacado en la esfera internacional", por lo que considera que las Fuerzas Armadas son "instrumento de la acción exterior del Estado".

Por este motivo, añade, "deben mantener y potenciar su participación en las diversas organizaciones internacionales de seguridad y defensa y asumir, dentro de sus posibilidades, nuevas obligaciones y capacidades en el marco de la Política Europea Común de Seguridad y Defensa para la mejor salvaguarda de la paz y la libertad internacionales bajo mandato, o a requerimiento, de las Naciones Unidas.

Así pues, "la Defensa Nacional debe hacer frente a los conflictos armados que se puedan producir como consecuencia tanto de la defensa de los intereses o valores exclusivamente nacionales, como de la defensa de intereses y valores compartidos". Eso sí, con la "plena concienciación de que el principal papel de las Fuerzas Armadas es la defensa de España y de sus intereses, por encima de otros objetivos".

En este sentido, recalca que la situación geográfica de España le lleva a que tenga "sus propios retos y amenazas, por lo que su política de defensa "debe estar vigilante y analizar con mucha atención lo que ocurre en el Mediterráneo así como en las zonas próximas que influyan en los países de la ribera sur".

Es en este contexto en el que España, según recuerda Defensa, asumirá en 2014 la Presidencia de la Iniciativa 5+5, durante la celebración de su décimo aniversario. Este foro fue creado tras un acuerdo entre los ministros de Defensa de España, Argelia, Francia, Italia, Libia, Malta, Marruecos, Mauritania, Portugal y Túnez con el objetivo de desarrollar la cooperación multilateral para reforzar el entendimiento mutuo y la confianza, con el fin de promover la seguridad en el Mediterráneo Occidental.

fuente: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario