Ir al contenido principal

El buque de acción marítima ‘Tornado’ recibe la Bandera de Combate en Ceuta.

El buque de acción marítima (BAM) ‘Tornado’ ha recibido esta mañana en el muelle “España” de Ceuta la Bandera de Combate de manos de la esposa del Presidente de la Ciudad Autónoma, María Dolores Puya, que ejerció de madrina de la ceremonia.

El acto de entrega de esta enseña, que ha sido donada por la Ciudad Autónoma, ha sido presidido por el Almirante de la Flota, almirante Santiago Bolíbar, y por el Presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas.
Durante la ceremonia, que ha tenido lugar el Día de Ceuta, ha participado una compañía de honores compuesta por una sección de marinería, otra de Infantería de Marina y una última del Ejército de Tierra. Además, estuvieron presentes otros dos buques de la Armada, el patrullero ‘Infanta Elena’ y el P-114, este último con base en Ceuta.


Secuencia de la ceremonia
Una vez que la madrina ofreció la Bandera, el capellán militar la bendijo y posteriormente fue recogida por el comandante del buque, el capitán de corbeta Eduardo Guitian.

A continuación, los buques surtos realizaron una salva de fusilería y un repique de campanas, y el comandante del ‘Tornado’ izó la bandera de combate en el buque con la ayuda de su Oficial de Derrota.


Para concluir, la banda de música del Ejército de Tierra interpretó el Himno de España y la compañía de honores realizó un desfile frente a la Bandera de Combate izada en el buque de acción marítima.

Finalizado el acto, la madrina, acompañada por el Almirante de la Flota, embarcó en el buque, donde saludó a la dotación y firmó en el libro de honor.

Acerca del BAM ‘Tornado’
El buque de acción marítima ‘Tornado’, con marca de costado P-44, es el cuarto buque de la clase “Meteoro” y último de una serie de patrulleros oceánicos, que tienen su base en el Arsenal Militar de las Palmas.

Su puesta de quilla tuvo lugar el 5 de mayo de 2010 y el 21 de marzo de 2011 se celebró la ceremonia de puesta a flote en los astilleros de Navantia en San Fernando. Después de un año de proceso de entrada en servicio, en el que ha realizado además de un Crucero de Resistencia, todo tipo de pruebas y mediciones iniciales así como la Certificación para el Combate, se encuentra en periodo operativo.
El próximo mes de noviembre el BAM ‘Tornado’ será desplegado en misión de mantenimiento de la paz en aguas del océano Indico, integrándose en la operación “Atalanta” de lucha contra la piratería, que dirige la Unión Europea.

El Buque de Acción Marítima, en su versión de patrullero oceánico, se concibe para llevar a cabo misiones de carácter militar contra amenazas asimétricas o convencionales de pequeña entidad, durante las cuales podrán llevar a cabo cometidos de presencia (disuasión), de vigilancia (prevención) y acciones limitadas (neutralización).

Adicionalmente, llevará a cabo misiones de protección de los intereses marítimos nacionales y de control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, así como misiones de policía marítima colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y misiones de vigilancia, de salvamento y de lucha contra la contaminación marina colaborando con otros departamentos ministeriales.

Es el segundo buque de la Armada con este nombre. Su antecesor, una corbeta de Hélice, prestó servicios en nuestra Marina de Guerra desde 1869 hasta 1888; primero en el Apostadero de la Habana, después en la Escuadra de Instrucción, y por último en la Escuela de Torpedistas, donde finalizó su actividad Militar. Entre 1898 y 1938 fue empleada como asilo naval flotante sirviendo de hogar y escuela para los huérfanos de marineros de toda España.

fuente: Armada española.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…