Ir al contenido principal

El Grupo Aéreo Avanzado recibe una Bandera que ha ondeado en la base de Qala e Naw.

Tradicionalmente, las Banderas que han ondeando en las instalaciones militares y que se deterioran por el uso y por el paso del tiempo, en lugar de destruirse, son entregadas a diferentes Unidades e Instituciones.

El coronel José Luis Murga Martínez, Jefe de la Agrupación española ASPFOR XXXIII, ha hecho entrega de una de las Banderas de España que ha ondeado en la Base al Jefe del Grupo Aéreo Avanzado, quien a su vez la entregará al concluir la misión, al Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire. 

foto: mde.es

Previamente a la entrega, la Bandera fue arriada con los honores reglamentarios en el marco de una formación en la que participó la totalidad del personal del Ejército del Aire que presta servicios en el Grupo Aéreo Avanzado, así como personal comisionado del resto de unidades de la Agrupación.

La Enseña Nacional ha estado ondeando en la Base de Qala-e-Naw desde el mes de mayo de 2005, fecha en la que llegó el primer contingente español del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT por sus siglas en inglés).

Su arriado definitivo se producirá en un futuro ya muy próximo, marcando el fin de la presencia española en esta provincia de Badghis.

foto: mde.es 

El Ejército del Aire ha estado presente desde entonces y más de mil hombres y mujeres pertenecientes a la práctica totalidad de sus unidades han contribuido con su trabajo, sacrificio y entrega al éxito de la misión. Entre estas unidades, el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) y el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) son las que han aportado, por sus especiales características, un mayor número de efectivos.

El Jefe del Grupo Aéreo Avanzado, teniente coronel Miguel Ivorra dijo en su alocución que ‘la Bandera es el mejor recuerdo que podemos llevar de nuestro paso por Afganistán y constituye un gran honor para todos los componentes del Ejército del Aire, ha guiado nuestra actuación durante más de ocho años, siendo testigo de muchos sacrificios, y hoy nos acordamos especialmente de todos nuestros compañeros que han entregado su vida en el cumplimiento de la misión’ recordando que de los más de cien miembros de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil caídos en acto de servicio durante la misión, veintitrés de ellos pertenecían al Ejército del Aire.
 
 foto: mde.es 

fuente: EMAD

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

24h en un portaaviones americano (III): dependencias aéreas

En el post anterior os expliqué cómo funcionaban las operaciones aéreas en un portaaviones, en este post os hablaré de otros espacios relacionados con la actividad de vuelo.
Ready rooms
En estas salas, un nivel por debajo de la cubierta, es donde los escuadrones preparan sus misiones, reciben sus briefings y rellenan su papeleo antes y después de cada vuelo. Cada Escuadrón tiene su sala, decorada según sus colores y demás señas de identidad.

En ellas hay comodas sillas asignadas a cada piloto, grandes tablones blancos donde se escriben los planes del día y las misiones, así como un par de pantallas donde se puede ver, en directo, la actividad de la cubierta en blanco y negro. Todos los despegues y aterrizajes se graban en vídeo y pueden ser vistos a través de estas pantallas, que por lo general están disponibles en todas las estancias que tienen relación con las operaciones aéreas así como en el despacho del Comandante y similares.
Al entrar a la derecha encontramos una oficina donde real…