Ir al contenido principal

El Mando Conjunto de Ciberdefensa alcanza la Capacidad Operativa Inicial.

El jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, en un mensaje al Ministro de Defensa, Pedro Morenés Eulate, declaró alcanzada la Capacidad Operativa Inicial (IOC) del Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD) el pasado viernes, 27 de septiembre.

Alcanzar la IOC supone que el Mando Conjunto de Ciberdefensa dispone ya de una sede, de personal para trabajar y de los medios técnicos para hacerlo.

En febrero de 2013 se creó este nuevo Mando Conjunto Un núcleo de constitución del MCCD, al mando del general de brigada Carlos Gómez López de Medina desde el pasado 29 de abril, ha venido trabajando, de forma provisional, en el Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa. Actualmente ya se ha efectuado el traslado a las instalaciones de Retamares, que habían quedado libres al desactivarse el Cuartel General del Mando de Fuerzas Aliadas que la OTAN tenía desplegado allí.

 foto: mde.es

Entre los cometidos del MCCD se encuentran garantizar el libre acceso al ciberespacio con el fin de cumplir las misiones asignadas a las Fuerzas Armadas, con especial atención a las unidades desplegadas en el exterior; ejercer la respuesta oportuna, legítima y proporcionada ante amenazas o agresiones que puedan afectar a la Defensa Nacional y representar al Ministerio de Defensa en este campo en el ámbito nacional e internacional.

El Mando, tendrá tres capacidades: defensa, explotación y respuesta.

La primera de ellas se refiere a la defensa de "los sistemas de información ante ataques" y recuperarlos en caso de fallo o inutilización total o parcial.

La capacidad de explotación se relaciona estrechamente con labores de inteligencia al entrar en los sistemas adversarios e investigar "lo que hay en ellos".

Por último, la capacidad de respuesta, es "la capacidad de ataque" para neutralizar total o parcialmente los sistemas adversarios.


El MCCD contará con un Estado Mayor, una Jefatura de Operaciones y una Jefatura de Apoyo y Servicios. La Jefatura de Operaciones será la que disponga de más personal, con un grupo destinado a defensa y otro grupo a explotación y respuesta. También contará con un grupo técnico que estará en relación con las empresas, las universidades o las administraciones para incorporar a la unidad todos los avances tecnológicos que se puedan producir en el futuro.

La plantilla del Mando será de 70 personas, de las que 49 serán militares y el resto civiles, que tendrán diferentes formas de vinculación a las Fuerzas Armadas.

fuente: EMAD

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cambios en la estructura del Ejército de Tierra, creación de un nuevo Regimiento

El pasado 20 de diciembre se publicaba en el BOE una modificación a la estructura del Ejército de Tierra. De esta destacamos 3 cambios importantes.
La Brigada "Aragón" I cambia de la División "San Marcial" a la "Castillejos". 
El Regimiento de Infantería "América" nº 66 deja la Brigada "Guadarrama" XII y pasa a la "Aragón" I, de donde salió con la implementación de las BOP. Recupera su condición de montaña.

Para suplir la perdida de este Regimiento, se crea el Regimiento de Infantería "Barcelona" nº 63 que queda adscrito a la Brigada "Guadarrama", a falta de saber donde se ubica y de que unidad nace. Podría ser que fuera del actual Batallón de Infantería Motorizada "Barcelona" II/62 del Regimiento de Infantería "Arapiles" nº 62 
La estructura queda de la siguiente manera:
La División "Castillejos" se articula en:

       a) El Cuartel General, en el que se integra un Estado Mayor. 
  …

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (IV): el USS John C. Stennis CVN74

Una vez explicado todo lo relativo a las operaciones aéreas, pasamos al impresionante buque de guerra que es el USS John C. Stennis, portaaviones de propulsión nuclear de la Clase Nimitz, buque insignia del Grupo de Combate nº3.
El portaaviones tiene su puerto en la costa oeste, en la Base Naval de Kitsap (Washington). En esta base también está asignado el portaaviones USS Nimitz, el primero de la clase. Otros 2 portaaviones asignados a la flota del Pacífico descansan en la base de NAS North Island en San Diego (California) y un tercero se encuentra en a la base de Yokosuka (Japón).
Botado el 13 de noviembre de 1993 y asignado el 9 de diciembre de 1995 se acerca a la mitad de su vida operativa, prevista en 50 años. Esto implica que en los próximos años tendrá que ser sometido a una compleja operación para cambiar sus 2 reactores, para que aguanten otros 25 años de servicio. Esta operación, que se aprovecha también para realizar modernizaciones en profundidad, puede durar hasta 4 años…