jueves, 19 de septiembre de 2013

La Armada española asume el mando de la Fuerza Marítima Europea.

El Almirante de la Flota, Santiago Bolíbar ha asumido hoy el mando de la Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR) relevando en el cargo al vicealmirante francés Philippe Coindreau. 

El acto militar, que ha estado presidido por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río, se ha celebrado a bordo del buque “Juan Carlos I”, atracado en la Base Naval de Rota.


EUROMARFOR es una fuerza no permanente que, dependiendo de sus objetivos, configura su organización, tipo de fuerza a emplear y apoyos logísticos necesarios. Tiene capacidad para operar de forma independiente o integrada con otras fuerzas. 

Desde su creación en 1995 por España, Francia, Portugal e Italia, la Fuerza Marítima Europea ha participado en un gran número de operaciones internacionales y ejercicios, destacando la operación de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL) y la operación Atalanta contra la piratería en aguas del Océano Índico.


Almirante Santiago Bolíbar Piñeiro
Nació en Pontevedra en 1950. Obtuvo el despacho de alférez de navío en la Escuela Naval Militar en 1975. En este empleo estuvo destinado en la fragata “Andalucía”, fragata “Vicente Yánez Pinzón” y destructor “Méndez Núñez”. 

Ascendido a teniente de navío en 1978, embarcó en las fragatas “Baleares” y “Cataluña”, fue profesor en la Escuela Naval Militar y realizó el Crucero de Instrucción en el año 1986 en el buque escuela "Juan Sebastián de Elcano".

Ascendió a capitán de corbeta en 1988, desempeñando destinos en el Estado Mayor de la Flota y Flotilla de Aeronaves. En 1995, ascendió a capitán de fragata, ocupando un destino en el Estado Mayor de la Flota.


Ascendió a capitán de navío en 2001, y a contralmirante en 2005. En este empleo fue Jefe de la División de Sistemas de Información y Comunicaciones (CIS) del Estado Mayor de la Armada y Jefe CIS de la Armada. En septiembre de 2006 fue nombrado Comandante del Grupo de Unidades de Proyección de la Flota. 

En mayo de 2008 fue promovido al empleo de Vicealmirante y nombrado Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol. Ascendió a Almirante el 8 de abril de 2011, día en que asumió el mando de la Flota.

fuente: Armada española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada