Ir al contenido principal

Vida a bordo: BAM 'Meteoro' P-41 patrullando en el Índico.

Vida a bordo, 31 de agosto de 2013 (http://www.armada.mde.es)

El último día de agosto comienza patrullando el corredor de tráfico marítimo internacional (IRTC, en inglés), cometido habitual en las próximos dos semanas. Las condiciones meteorológicas  son, por un lado, mucho mejores a lo que hemos tenido hasta ahora y la mar está casi como “un plato”, aunque por otro lado el calor es asfixiante. El sistema de aire acondicionado es el que tiene más trabajo del barco y son tan necesarios como el excepcional trabajo de los cocineros. No obstante, cuando la temperatura del agua es de 32 º centígrados y la del aire de 35 grados, el rendimiento de todos, también de las máquinas y sistemas del barco, bajan notablemente. La sensación final es que durante algunos periodos del día  y en ciertas zonas del barco pasamos un poco de calor, soportable y llevadero.


Ayer viernes, 30 de agosto, realizamos otro petróleo en la mar, y podemos admitir que nuestro nivel de adiestramiento en esta capacidad se ha incrementado notablemente desde que salimos de Las Palmas el pasado 15 de julio.  Cuatro aprovisionamientos en un mes, uno por semana, es un buen aval.  Todos saben lo que tienen que hacer y tardamos muchísimo menos en montar y realizar la maniobra. Todo funciona bastante rodado pero no podemos relajarnos no vaya ser que cometamos un error. Esta vez nuestro proveedor fue un barco nuevo,  para nosotros y para “los demás”, el “USNS CESAR  CHAVEZ” entregado a la marina norteamericana en 2012.  


En este apartado de “vida a bordo” me gustaría dedicar una especial mención  al Grupo de intervención Inmediata, nosotros le llamamos ”GRUPO GII”, redundante “grupo – grupo de intervención inmediata” que, sin duda, son “los brazos del barco”. No hay ninguna acción en la que no participan. Son fundamentales para arriar y recoger las embarcaciones, mueven el helicóptero del hangar a la cubierta de vuelo,  incineran y compactan la basura, montan el punto nocturno de seguridad en exteriores durante la noche cuando navegamos cerca de costa y, por último, son los que dan las rondas periódicas por interiores del buque (espacios de máquina, pasillos, troncos de acceso, etc., ) para evitar que tengamos alguna incidencia de seguridad Interior.

Normalmente, no todas esas tareas ocurren el mismo día y durante la misma guardia, pero también es cierto que tienen días que se “alinean los astros” y, al finalizar, la guardia se puede decir que se han ganado el “descanso del guerrero”. También es cierto que tienen días francamente tranquilos, sobre todo, en los periodos nocturnos en los que simplemente tienen que estar “ojo avizor” por si alguna alarma de seguridad interior nos avisa de que las cosas pueden no ir tan bien como creemos. ¡ Gracias “Grupo GII” , seguid así ¡.

Para finalizar, me gustaría felicitar por su cumpleaños al CBO radio Juan Carlos Costa que ya ha llegado  a la treintena. Parece mentira con la cara de chaval que tiene  ¡¡¡¡¡

fuente: Armada española.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …