Ir al contenido principal

Despedida de la ASPFOR XXXIV.

Más de medio centenar de componentes de la Fuerza Española en Afganistán (ASPFOR) XXXIV, arropados por sus familiares y compañeros, protagonizaron el 18 de octubre el acto de despedida previo a su inminente partida hacia el país asiático. El acto tuvo lugar en el acuartelamiento "Capitán Mayoral" de Zaragoza, sede de la Agrupación de Apoyo Logístico (AALOG) nº 41, y estuvo presidido por el jefe de la Fuerza Logística Operativa, general Francisco J. Abajo Merino.

En el Patio de Armas formaron Escuadra de Gastadores, la Banda de Guerra y Unidad de Honores de la AALOG nº 41, la Música de la Academia General Militar y los guiones de las unidades que integran la ASPFOR XXXIV: el Cuartel General de la Brigada Logística, las AALOG nº 11 y nº 41, los Regimientos de Transmisiones nº 21 y nº 22 y el Batallón de Asuntos Civiles I.

Con este acto de despedida se puso punto final a meses de intensa preparación y comenzó la cuenta atrás para el despliegue de los 83 militares que componen el contingente. Su jefe, el teniente coronel Javier Luis Ricón, manifestó su confianza en la cohesión y preparación de la ASPFOR XXXIV para asumir las misiones que se le han encomendado, al afirmar: "Reunimos todos los requisitos exigibles para nuestro despliegue". El teniente coronel es actualmente jefe del Grupo de Mantenimiento VI de la AALOG nº 41.

Desfile de la formación en el acto
Desfile de la formación en el acto (Foto:Mohedano/OFAP 370)

Los integrantes del contingente que no estuvieron presentes en el acto (26 militares de la Unidad de Aviones no Tripulados y 5 del Centro de Comunicaciones que se establecerá en el Aeropuerto de Kabul) se han preparado y se despiden en sus acuartelamientos de origen, ubicados en las provincias de León y Madrid, respectivamente.

Por su parte, en España permanecerán "on call" la Compañía QRF (Fuerza de Reacción Rápida, por sus siglas en inglés) y la Unidad de Ingenieros que podría apoyar las labores de repliegue del material. Ambas unidades están perfectamente instruidas y alertadas, por si fuera necesario su despliegue en Afganistán.

De acuerdo con el plan de repliegue aprobado por el Mando de Operaciones, todo el material militar útil empleado durante la misión se ha trasladado hasta la Base de Apoyo Avanzado de Herat. Allí el grueso de la ASPFOR XXXIV se encargará de su limpieza y mantenimiento con el fin de que llegue a España en el mejor estado posible, así como del embalaje y la carga de contenedores, vehículos medios y pesados (Lince y RG-31) y plataformas con vehículos diversos y remolques.

fuente: Ejército de Tierra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…