miércoles, 30 de octubre de 2013

La ACINF lanza misiles Spike LR-Dual en modalidad manual y sin visión directa del objetivo

Alumnos de 5º curso de Enseñanza Militar para el Ingreso en la Escala de Oficiales de la Academia de Infantería, así como dos profesores del Departamento de Sistemas de Armas, realizaron lanzamientos de 14 misiles Spike LR-Dual, el 17 de octubre, en el Centro de Adiestramiento (CENAD) "San Gregorio", en Zaragoza, tanto en modalidad manual como sin visión directa del objetivo.

Los alumnos fueron formados previamente en sesiones teóricas y prácticas contempladas en sus planes de estudios. Además, la formación se completó más detalladamente con una serie de prácticas en el equipo de instrucción en sala del Spike LR-Dual, donde participaron de forma más intensa aquellos alumnos que habían sido designados tiradores para el ejercicio.

En el Grupo de Instrucción de Unidades Acorazadas se practicaron diferentes lanzamientos más específicos en función de las condiciones del tiro que se iba a realizar en el CENAD "San Gregorio", contando para ello tanto con el equipo de instrucción en sala como con el equipo de instrucción en campo. Durante estas maniobras se contó con la colaboración del personal de la empresa Rafael Advanced Defense Systems -fabricante del sistema de misiles Spike-.

El ejercicio fue presenciado por el director de la Academia de Infantería, general Fernando Aznar. El día del lanzamiento también acudieron representantes de la empresa General Dynamics Santa Bárbara Sistemas -fabricante en España-, así como personal de la Oficina del Programa Spike de la Dirección de Sistemas de Armas.

Lanzamiento de uno de los misiles
Lanzamiento de uno de los misiles (Foto:ACINF)

El ejercicio de tiro se realizó desde un asentamiento al oeste de Corral de Cabañeros, y la zona de caída de proyectiles se encontraba en Puig Amarillo, concretamente sobre unos carros de combate M-60 que hacen la función de objetivos contra carro. De los 14 lanzamientos que se realizaron, los ocho primeros fueron con el misil enganchado sobre el objetivo en la modalidad "Dispara y Observa", bien sobre el mismo objetivo o cambiando en vuelo a un segundo alternativo. Los cuatro siguientes se realizaron en la modalidad manual, siendo los primeros lanzamientos que se realizaban en dicha modalidad en España y en los que se combinaron también cambios de objetivo.

Los dos últimos lanzamientos se realizaron en desenfilada y sin línea de observación directa sobre el objetivo, NLOS (Non Line Of Sight), de tal manera que se orientó el puesto de tiro en una dirección de vigilancia, lanzando el misil enganchado sobre el terreno en dicha dirección. Una vez que el misil cogió altura y se divisaron los objetivos, se cambió el enganche a uno de ellos en el primer lanzamiento y en el segundo lanzamiento se llegó incluso a cambiar a un segundo blanco. Estos dos últimos lanzamientos (NLOS) también son los primeros en esta modalidad que se han efectuado en España.

Dado que era el primer ejercicio de tiro con misil Spike LR-Dual que se realizaba en territorio nacional en la modalidad de manual como sin observación directa del objetivo, había cierta expectación. El balance final del ejercicio fue muy positivo, y se sacaron datos y conclusiones muy efectivos para futuros ejercicios de las unidades del Ejército y mejoras técnicas del sistema.

fuente: Ejército de Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada