lunes, 21 de octubre de 2013

La Armada se adiestra en salvamento y rescate de submarinos.

Entre los días 21 y 25 de octubre la Armada llevará a cabo en aguas de la región de Murcia el ejercicio ‘Cartago 2013’, orientado al empleo de los medios y procedimientos nacionales de salvamento y rescate de submarinos.

Durante estos cinco días, se realizará un ejercicio de localización, salvamento y rescate de un submarino siniestrado, simulando las sucesivas fases de actuación, y desplegando las unidades navales de localización y rescate. 

Por parte de la Armada participará el submarino ‘Galerna’, el cazaminas ‘Segura’, el buque de salvamento y rescate (BSR) ‘Neptuno’ y el patrullero de altura ‘Cazadora’. Participaran también los Estados Mayores de la Armada (Madrid), Flota (Rota), Fuerza de Acción Marítima y de la Flotilla de Submarinos (Cartagena). La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) colaborará con los buques de salvamento (BS) ‘Clara Campoamor’, ‘Salvamar Mimosa’ y un helicóptero.


Uno de los objetivos del ejercicio ‘Cartago 2013’ es mejorar la coordinación entre las unidades de la Armada y los organismos y agencias civiles en el caso de una real emergencia en un submarino.

Pérdida de contacto con el submarino
El lunes día 21 se realizará un ejercicio de evacuación sanitaria del personal siniestrado a bordo de un submarino, en las proximidades de la Estación Naval de la Algameca. Actuarán como escapados un total de 15 miembros de la dotación que simularán ser heridos. El objetivo de este ejercicio es mejorar el adiestramiento en la recepción, gestión sanitaria, tratamiento y evacuación de personal siniestrado. El personal sanitario estará distribuido entre el BS ‘Clara Campoamor’ y BSR Neptuno’.

Al día siguiente el submarino ‘Galerna’ simulará estar accidentado en aguas próximas a San Pedro del Pinatar, posándose en el fondo. Tras recibir la señal, se alertará del posible incidente y se desencadenará el procedimiento de localización y salvamento del mismo.

Con el fin de establecer comunicaciones con el submarino, se enviará un helicóptero de la Armada con un equipo de intervención inicial formado por personal de la Fuerza de Guerra Naval Especial. Una vez confirmado el estado del submarino siniestrado, la Armada, en coordinación con SASEMAR, enviará a la zona al cazaminas ‘Segura’, al buque de salvamento y rescate ‘Neptuno’, al buque de salvamento BS ‘Clara Campoamor’ y Salvamar ‘Mimosa’.

Los días 23 y 24 de octubre se simularán las fases denominadas PODEX y VENTEX con el submarino posado en el fondo. Estas fases consisten en la transferencia de diverso material a la dotación del submarino siniestrado, y la ventilación de la atmósfera interior del submarino desde la superficie. En esta parte del ejercicio ‘Cartago-13’, participarán el submarino ‘Galerna’, el buque de salvamento y rescate de la Armada ‘Neptuno’ y el buque de SASEMAR ‘Clara Campoamor’.


Recuperación de la dotación y reflote del submarino
El viernes 25 de octubre se desarrollará el ejercicio de escape de 5 miembros de la dotación del submarino por la esclusa de salvamento de proa. En esta maniobra se alistarán embarcaciones con buceadores, personal médico y cámaras hiperbáricas para asistir a la dotación en caso de necesidad. Se contará con una unidad de UVI móvil para casos de emergencia.

A continuación comenzará el reflotado del submarino. Los buzos del ‘Neptuno’ conectarán mangueras de aire a los tanques de lastre del submarino y bombearán aire desde el buque de salvamento y rescate de la Armada con la finalidad de expulsar el agua de los lastres.

Al desalojar el agua de estos depósitos, se aligerará progresivamente el peso del submarino, consiguiendo que emerja a la superficie desde una profundidad de unos 12 metros, dando por finalizado el ejercicio ‘Cartago 2013’.

fuente: Armada española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada