viernes, 4 de octubre de 2013

La Fragata “Álvaro de Bazán” zarpa de Ferrol para relevar a la “Blas de Lezo” como buque de mando de la Agrupación Permanente de la OTAN.

Esta mañana, la fragata “Álvaro de Bazán” (F-101) ha zarpado desde el Arsenal Militar de Ferrol con destino a Barcelona, para relevar la fragata “Blas de Lezo” como buque de mando de la Agrupación Permanente de Escoltas de la OTAN en el Mediterráneo, SNMG-2 (Standing NATO Maritime Group 2).

La SNMG-2, está formada por diferentes fragatas y buques logísticos de distintos países de la OTAN. El Contralmirante de la Armada española, Eugenio Díaz del Río Jáudenes, asumió el mando de la SNMG2 el pasado mes de junio y lo ostentará hasta el mismo mes del próximo año. 

La fragata “Álvaro de Bazán”, realizará la segunda rotación como buque de mando de las tres en las que se ha dividido el año de mando español de la SNMG-2, y que será entre los meses de octubre de 2013 y marzo de 2.014. Posteriormente, será relevada por la fragata de su misma clase “Cristóbal Colón” (F-105).


El periodo en que la “Álvaro de Bazán” permanecerá integrada en la SNMG-2 se divide en dos fases. En la primera, participará en la operación “Active Endeavour” (OAE), durante los meses de octubre y noviembre en aguas del Mediterráneo y, en la segunda, participará en la operación “Ocean Shield” (OOS), desde diciembre hasta principios del mes de marzo de 2.014 en aguas del Índico.

La Operación “Active Endeavour” (OAE), tiene por objetivo principal disuadir del posible uso del Mar Mediterráneo a organizaciones con propósitos terroristas, realizando para ello labores encaminadas a mejorar el conocimiento del entorno marítimo y llevando a cabo operaciones de seguridad marítima.

En aguas del Mediterráneo, el buque participará en diversos ejercicios organizados por la OTAN, donde además se visitarán los puertos de Casablanca en Marruecos, Palermo en Italia, Aksaz y Antalya en Turquía, Souda en Grecia y por último Haifa en Israel.

La Operación “Ocean Shield” (OOS), constituye la aportación de la OTAN a los esfuerzos de la comunidad internacional en la lucha contra las actividades de piratería en el cuerno de África. 


Durante esta última fase en aguas del Índico, se visitarán puertos como Djibuti, Dubai, Salalah y Maldivas o Mauricio.

Está previsto que sea en Djibuti donde la “Álvaro de Bazán” sea relevada como buque de mando por la fragata “Cristóbal Colón”.

La fragata “Álvaro de Bazán” llevará a bordo 180 hombres y mujeres pertenecientes a su dotación, a los que se unirá el Estado Mayor internacional, una Unidad Aérea embarcada para apoyar las operaciones aéreas del helicóptero SH-60B, un Equipo de Seguridad compuesto por personal de Infantería de Marina y un refuerzo de personal sanitario.

fuente: Armada española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada