Ir al contenido principal

Las FAMET y sus helicópteros se adiestran en el ejercicio 'Sarrio'.

El Batallón de Helicópteros de Maniobra (BHELMA) III, perteneciente a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), ha liderado en el Centro de Adiestramiento "San Gregorio" (Zaragoza), del 17 al 24 de octubre, el ejercicio tipo Beta "Livex HL-Sarrio", que ultima la preparación del Grupo Táctico de Helicópteros (GTHEL) que las FAMET tendrá en disponibilidad durante 2014.

El GTHEL, integrado por una veintena de helicópteros y cerca de 300 efectivos de siete unidades diferentes, se ha organizado con base en cuatro subgrupos tácticos de helicópteros de casi todos los modelos de dotación en las FAMET: HT-17 Chinook, HT-27 Cougar ­(en sus versiones UL y AL), HU-21 Super Puma, HU-10 Huey y HR/A-15 Bolkow.

Los helicópteros sobre el CENAD San Gregorio
Los helicópteros sobre el CENAD "San Gregorio" (Foto:David Martínez)

El personal y los medios participantes proceden del Batallón de Helicópteros de Ataque I, BHELMA III, BHELMA IV, Batallón de Helicópteros de Transporte V, Grupo Logístico y Batallón de Transmisiones -pertenecientes a FAMET-; así como personal del BHELMA VI, del Mando de Canarias. Dentro de los objetivos de adiestramiento perseguidos se encontraban el planeamiento y ejecución de helitransportes de personal y cargas, recuperación de personal aislado, operaciones de asalto aéreo, acciones CCA (Close Combat Attack), escolta de convoyes, tiro desde helicóptero y evacuaciones sanitarias.

El planeamiento de las operaciones se ha ejecutado en tiempo real, aprovechando la ambientación del ejercicio "Dragón 13" organizado por Fuerzas Ligeras y la Brigada de Infantería Ligera (BRILAT) "Galicia" VII. Al coincidir en esas fechas la realización de otros ejercicios, también se ha colaborado activamente con la compañía "Monteros de Espinosa" de la Guardia Real, con la Irish Company del Ejército Británico y con equipos de Observadores de Fuego Aéreo procedentes de diferentes mandos.

fuente: Ejército de Tierra.

Comentarios

  1. tiro desde helicóptero
    Supongo que se refiere a las ametralladoras de autoprotección, Mg's y M60. Porque se supone que lo Bo105 con cañón ya fueron retirados.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

24h en un portaaviones americano (III): dependencias aéreas

En el post anterior os expliqué cómo funcionaban las operaciones aéreas en un portaaviones, en este post os hablaré de otros espacios relacionados con la actividad de vuelo.
Ready rooms
En estas salas, un nivel por debajo de la cubierta, es donde los escuadrones preparan sus misiones, reciben sus briefings y rellenan su papeleo antes y después de cada vuelo. Cada Escuadrón tiene su sala, decorada según sus colores y demás señas de identidad.

En ellas hay comodas sillas asignadas a cada piloto, grandes tablones blancos donde se escriben los planes del día y las misiones, así como un par de pantallas donde se puede ver, en directo, la actividad de la cubierta en blanco y negro. Todos los despegues y aterrizajes se graban en vídeo y pueden ser vistos a través de estas pantallas, que por lo general están disponibles en todas las estancias que tienen relación con las operaciones aéreas así como en el despacho del Comandante y similares.
Al entrar a la derecha encontramos una oficina donde real…