Ir al contenido principal

Las unidades españolas de helicópteros finalizan su misión en Afganistán.

Ayer día 13 se puso fin a más de ocho años de actividad de la Unidad de Helicópteros del Ejército de Tierra en Afganistán (ASPUHEL) y del destacamento del Ejército del Aire de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (HELISAF). Tras la realización de los últimos vuelos de las citadas unidades, comienzan ahora las tareas de repliegue de las aeronaves y todo su material.

foto: mde.es 

A partir de hoy, las unidades desmontarán los doce helicópteros, para poder repatriarlos mediante aviones de transporte estratégico, y prepararán todo el material asignado para su posterior repliegue. Los últimos componentes de ASPUHEL y HELISAF regresarán a España junto con los componentes del 24 Contingente desplegado en Herat. Con ello, habrán concluido exitosamente la misión encomendada desde que en 2005 fueron desplegadas en Herat.

HELISAF inició su despliegue en Afganistán en mayo de 2005. Desde entonces, sus helicópteros HD-21 Superpuma y su personal han estado de alerta para realizar misiones de aero-evacuación médica (MEDEVAC, en sus siglas en inglés) en la región oeste, que comprende cuatro provincias, bajo control táctico del Mando Regional Oeste y dependencia orgánica del Jefe de Fuerza Herat.

foto: mde.es 

Desde esa fecha y hasta finales de 2009, cuando otros ejércitos comenzaron también a llevarlas a cabo, HELISAF fue la única unidad en el Mando Regional Oeste con capacidad para misiones MEDEVAC, constituyéndose así en la más veterana, en ese sentido, en el teatro de operaciones de esta zona del país.

Por su parte, ASPUHEL comenzó a operar en Herat con cuatro helicópteros de transporte medio AS-532 Cougar a principios de 2005, a los que se sumaron en 2007 tres helicópteros de transporte pesado CH-47D Chinook, con los que se alternaron desde entonces y hasta finales de 2012, cuando ambos modelos pasaron a operar de forma simultánea. Por último, en abril de 2013 se desplegaron tres helicópteros de ataque y reconocimiento EC-665 Tigre, que aumentaron significativamente las capacidades de la unidad.

foto: mde.es 

Desde el inicio de su despliegue, ASPUHEL ha realizado 10.486 horas de vuelo y casi 8.500 salidas. HELISAF ha completado 5.919 horas de vuelo y 3.444 salidas, salvando las vidas de 1030 evacuados, entre los que se incluye personal español, de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF, en sus siglas en inglés), de las Fuerzas Armadas y los Cuerpos de Seguridad de Afganistán y personal civil afgano.

43 contingentes de HELISAF, formados cada uno de ellos por 40 personas, procedentes principalmente del Ala 48, unidad a la que pertenecen los helicópteros desplegados, 802 Escuadrón, Ala 49, EZAPAC, así como médicos de vuelo, enfermeros de unidades de Búsqueda y Salvamento SAR y Ala 78 y auxiliares sanitarios de la Unidad Médica de Aero-evacuación, se han relevado durante los últimos 8 años y medio para llevar a cabo las misiones de aero-evacuación médica en zona de amenaza que le han sido encomendadas.

foto: mde.es 

ASPUHEL, por otro lado, alcanzó su máxima entidad en mayo de 2013, cuando pasó a tener tres helicópteros de cada modelo y un total de 106 militares destacados. Personal y material esencial para apoyar y proteger en todo momento el repliegue de las unidades españolas desde Qala-i-Naw hasta Herat, entre otras misiones encomendadas por el Mando Regional Oeste.

La dificultad de las misiones llevadas a cabo por ambas unidades queda patente en el hecho de que tanto HELISAF como ASPUHEL han sufrido la pérdida de dos aparatos, respectivamente. Aunque HELISAF no ha tenido que lamentar víctimas mortales entre sus miembros, cinco tripulantes de ASPUHEL y doce pasajeros de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable perecieron el 16 de agosto de 2005, al estrellarse en las proximidades de Herat el helicóptero Cougar en el que viajaban. 
foto: mde.es

fuente: mde.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Cambios en la estructura del Ejército de Tierra, creación de un nuevo Regimiento

El pasado 20 de diciembre se publicaba en el BOE una modificación a la estructura del Ejército de Tierra. De esta destacamos 3 cambios importantes.
La Brigada "Aragón" I cambia de la División "San Marcial" a la "Castillejos". 
El Regimiento de Infantería "América" nº 66 deja la Brigada "Guadarrama" XII y pasa a la "Aragón" I, de donde salió con la implementación de las BOP. Recupera su condición de montaña.

Para suplir la perdida de este Regimiento, se crea el Regimiento de Infantería "Barcelona" nº 63 que queda adscrito a la Brigada "Guadarrama", a falta de saber donde se ubica y de que unidad nace. Podría ser que fuera del actual Batallón de Infantería Motorizada "Barcelona" II/62 del Regimiento de Infantería "Arapiles" nº 62 
La estructura queda de la siguiente manera:
La División "Castillejos" se articula en:

       a) El Cuartel General, en el que se integra un Estado Mayor. 
  …

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …