Ir al contenido principal

Siete cruces con distintivo rojo para la III Bandera Paracaidista.

Los capitanes Torres, García del Castillo y  Rodríguez, el teniente López-Mayoral, el sargento Montesinos y los sargentos Coll y Guzmán, de la Bandera "Ortiz de Zárate", III de Paracaidistas, han recibido, el 27 de septiembre, la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo por su actuación distinguida en Afganistán.

Todos ellos formaban parte de la Fuerza Española en Afganistán XXXI, que estuvo desplegada en el país asiático entre junio y noviembre de 2012.

El Capitán Torres y el sargento Coll han sido condecorados por su contribución destacada a la resolución favorable del combate mantenido en el transcurso de una patrulla a pie en la aldea de Surgulpari, situada en las proximidades de la ruta Opal, dentro de la operación "Zárate". Su unidad fue atacada por un grupo de insurgentes pero reaccionó de forma cohesionada y eficaz, permitiendo la evacuación aérea del paracaidista Párraga, que había resultado herido en la cadera durante el enfrentamiento y que ha sido distinguido con la Cruz del Mérito Militar con distintivo amarillo.

Igualmente, ha recibido Cruz del Mérito Militar con distintivo amarillo el paracaidista Fraile, herido en ambas piernas en el transcurso de la operación "Estaca", por la que han sido condecorados los capitanes García del Castillo y  Rodríguez, el teniente  López-Mayoral, el sargento 1º  Montesinos y el sargento Guzmán. Su unidad, que progresaba a pie efectuando el reconocimiento de un supuesto depósito de armamento y munición de la insurgencia, localizado al oeste de la ruta Lithium, recibió constantes ataques a los que respondió con gran eficacia y manteniendo en todo momento el control de la situación a pesar del herido, que también tuvo que ser evacuado en helicóptero.

En la ceremonia de imposición de las Cruces, que se desarrolló en el Acuartelamiento "Santa Bárbara" de Javalí Nuevo (Murcia), -dentro de los actos de celebración del LIII Aniversario de la creación y primer lanzamiento paracaidista de la Bandera "Ortiz de Zárate", III de Paracaidistas, y que estuvo presidida por el jefe de Fuerzas Ligeras, general Francisco J. Varela,- también recibió la Cruz del Mérito Militar con distintivo azul el teniente coronel Félix Abad, jefe de la Bandera de Maniobra a la que pertenecían estas compañías, como reconocimiento a sus dotes de mando.

Formación en el acto de entrega de condecoraciones
Formación en el acto de entrega de condecoraciones (Foto:BRIPAC)

Distinciones y reconocimientos
Durante el acto se entregaron cinco diplomas acreditativos de la concesión de Citación como Distinguido en la Orden General y veintinueve de Reconocimiento al Valor a personal de la Bandera y de otras unidades de la Brigada Paracaidista.

Estas recompensas se añaden a tres Cruces del Mérito Militar con distintivo rojo, trece Citaciones como Distinguido en la Orden y ocho Reconocimientos del Valor anteriormente concedidos a personal de la III Bandera Paracaidista por actuaciones meritorias a lo largo de sus diversos despliegues en Afganistán.

fuente: Ejército de Tierra.

Comentarios

  1. Que casualidad... 7 medallas y ninguna para tropa, seguro que los unicos q respondieron al fuego fueron los capitanes...

    ResponderEliminar
  2. la reglamentación para la concesión de esa medalla no es necesariamente por responder al fuego. El Reglamento de recompensas de 2003 dice "Artículo 36. Objeto y ámbito subjetivo de estas recompensas.
    Las Cruces del Mérito Militar, del Mérito Naval y del Mérito Aeronáutico, con
    distintivo rojo, se concederán a aquellas personas que, con valor, hayan
    realizado acciones, hechos o servicios eficaces en el transcurso de un
    conflicto armado o de operaciones militares que impliquen o puedan implicar el
    uso de fuerza armada, y que conlleven unas dotes militares o de mando
    significativas."
    El que diga "y que conlleven unas dotes militares o de mando significativas" es la clave para entender que no hace falta ser el que más tiros pegas para que te condecoren. Esos capitanes y tenientes, con su actuación, cumplieron sus cometidos salvando la vida de sus subordinados. Creo que es mejor que se dedicaran a hacer eso que haberse dedicado a pegar tiros como locos y que nadie condujera a sus respectivas unidades.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con "anonimo",si que es curioso,si

    ResponderEliminar
  4. Pues yo de acuerdo con Terry , para tener éxito en una operación , hay que seguir una estrategia organizada por tus superiores ( que para eso estudian ), no caigamos en la demagogia....

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con Ernesto Terry , no caigamos en la demagogia de siempre....chicos , es una responsabilidad MUY grande proteger la vida de tus subordinados , alguien tiene que pensar para que otros actuen de la forma correcta ,el valor de " se le supone " en la hoja de servicios de la Tropa pasa a ser " reconocido " , que tiene el mismo mérito, así que menos " rajar ".....

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. "Me alegrare de los éxitos de mis compañeros como si fueran los mios propios." Para los que hemos estado con los condecorados en zona, sabemos que todos ellos son merecedores de esas medalla. Y las sentimos como nuestras porque ellos saben y nos lo reconocen, que las tienen gracias a nosotros. Hay medallas que no van en el uniforme......

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…