Siete cruces con distintivo rojo para la III Bandera Paracaidista. - LQT Defensa

Breaking

miércoles, 2 de octubre de 2013

Siete cruces con distintivo rojo para la III Bandera Paracaidista.

Los capitanes Torres, García del Castillo y  Rodríguez, el teniente López-Mayoral, el sargento Montesinos y los sargentos Coll y Guzmán, de la Bandera "Ortiz de Zárate", III de Paracaidistas, han recibido, el 27 de septiembre, la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo por su actuación distinguida en Afganistán.

Todos ellos formaban parte de la Fuerza Española en Afganistán XXXI, que estuvo desplegada en el país asiático entre junio y noviembre de 2012.

El Capitán Torres y el sargento Coll han sido condecorados por su contribución destacada a la resolución favorable del combate mantenido en el transcurso de una patrulla a pie en la aldea de Surgulpari, situada en las proximidades de la ruta Opal, dentro de la operación "Zárate". Su unidad fue atacada por un grupo de insurgentes pero reaccionó de forma cohesionada y eficaz, permitiendo la evacuación aérea del paracaidista Párraga, que había resultado herido en la cadera durante el enfrentamiento y que ha sido distinguido con la Cruz del Mérito Militar con distintivo amarillo.

Igualmente, ha recibido Cruz del Mérito Militar con distintivo amarillo el paracaidista Fraile, herido en ambas piernas en el transcurso de la operación "Estaca", por la que han sido condecorados los capitanes García del Castillo y  Rodríguez, el teniente  López-Mayoral, el sargento 1º  Montesinos y el sargento Guzmán. Su unidad, que progresaba a pie efectuando el reconocimiento de un supuesto depósito de armamento y munición de la insurgencia, localizado al oeste de la ruta Lithium, recibió constantes ataques a los que respondió con gran eficacia y manteniendo en todo momento el control de la situación a pesar del herido, que también tuvo que ser evacuado en helicóptero.

En la ceremonia de imposición de las Cruces, que se desarrolló en el Acuartelamiento "Santa Bárbara" de Javalí Nuevo (Murcia), -dentro de los actos de celebración del LIII Aniversario de la creación y primer lanzamiento paracaidista de la Bandera "Ortiz de Zárate", III de Paracaidistas, y que estuvo presidida por el jefe de Fuerzas Ligeras, general Francisco J. Varela,- también recibió la Cruz del Mérito Militar con distintivo azul el teniente coronel Félix Abad, jefe de la Bandera de Maniobra a la que pertenecían estas compañías, como reconocimiento a sus dotes de mando.

Formación en el acto de entrega de condecoraciones
Formación en el acto de entrega de condecoraciones (Foto:BRIPAC)

Distinciones y reconocimientos
Durante el acto se entregaron cinco diplomas acreditativos de la concesión de Citación como Distinguido en la Orden General y veintinueve de Reconocimiento al Valor a personal de la Bandera y de otras unidades de la Brigada Paracaidista.

Estas recompensas se añaden a tres Cruces del Mérito Militar con distintivo rojo, trece Citaciones como Distinguido en la Orden y ocho Reconocimientos del Valor anteriormente concedidos a personal de la III Bandera Paracaidista por actuaciones meritorias a lo largo de sus diversos despliegues en Afganistán.

fuente: Ejército de Tierra.

7 comentarios:

  1. Que casualidad... 7 medallas y ninguna para tropa, seguro que los unicos q respondieron al fuego fueron los capitanes...

    ResponderEliminar
  2. la reglamentación para la concesión de esa medalla no es necesariamente por responder al fuego. El Reglamento de recompensas de 2003 dice "Artículo 36. Objeto y ámbito subjetivo de estas recompensas.
    Las Cruces del Mérito Militar, del Mérito Naval y del Mérito Aeronáutico, con
    distintivo rojo, se concederán a aquellas personas que, con valor, hayan
    realizado acciones, hechos o servicios eficaces en el transcurso de un
    conflicto armado o de operaciones militares que impliquen o puedan implicar el
    uso de fuerza armada, y que conlleven unas dotes militares o de mando
    significativas."
    El que diga "y que conlleven unas dotes militares o de mando significativas" es la clave para entender que no hace falta ser el que más tiros pegas para que te condecoren. Esos capitanes y tenientes, con su actuación, cumplieron sus cometidos salvando la vida de sus subordinados. Creo que es mejor que se dedicaran a hacer eso que haberse dedicado a pegar tiros como locos y que nadie condujera a sus respectivas unidades.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con "anonimo",si que es curioso,si

    ResponderEliminar
  4. Pues yo de acuerdo con Terry , para tener éxito en una operación , hay que seguir una estrategia organizada por tus superiores ( que para eso estudian ), no caigamos en la demagogia....

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con Ernesto Terry , no caigamos en la demagogia de siempre....chicos , es una responsabilidad MUY grande proteger la vida de tus subordinados , alguien tiene que pensar para que otros actuen de la forma correcta ,el valor de " se le supone " en la hoja de servicios de la Tropa pasa a ser " reconocido " , que tiene el mismo mérito, así que menos " rajar ".....

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. "Me alegrare de los éxitos de mis compañeros como si fueran los mios propios." Para los que hemos estado con los condecorados en zona, sabemos que todos ellos son merecedores de esas medalla. Y las sentimos como nuestras porque ellos saben y nos lo reconocen, que las tienen gracias a nosotros. Hay medallas que no van en el uniforme......

    ResponderEliminar