Tras 50 años de servicio en España, se desconecta de la vida operativa el último radar americano. - LQT Defensa

Breaking

martes, 29 de octubre de 2013

Tras 50 años de servicio en España, se desconecta de la vida operativa el último radar americano.

El día 28 de octubre, en un acto celebrado en el Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 2 (EVA 2) y presidido por el jefe del Mando Aéreo de Combate (MACOM), teniente general Eugenio Ferrer Pérez, se procedió a la desconexión de los últimos radares que, procedentes de acuerdos con los Estados Unidos, llevaban funcionando desde 1957.

Este EVA próximo al municipio toledano de Villatobas era el último en territorio nacional que conservaba estos tipos de radares, denominados AN/FPS-113 (distancia/azimut) y AN/FPS-90 (altura).

 foto: Ejército del Aire.

Tras los actos militares las autoridades e invitados se dirigieron a la antigua sala de operaciones, donde el jefe del Sistema de Mando y Control, general Almerich Simó, tomó la palabra para hacer un resumen de la historia del Sistema de Defensa Aérea en España. 

Seguidamente, el jefe del MACOM procedió a la desconexión de los sistemas que mantenían operativos a los radares y al descubrimiento de una placa conmemorativa, en compañía del agregado militar norteamericano y el alcalde de Villatobas.

El EVA 2 cuenta a partir de ahora con el radar RAT-31 SL/T de la empresa Alenia, que ya se ha instalado en otros Escuadrones de Vigilancia Aérea.

   fotos: Ejército del Aire.

fuente: Ejército del Aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario