martes, 8 de octubre de 2013

Visita a la F-101 'Álvaro de Bazán' en Barcelona.

Cuatro buques de la Agrupación Permanente de Escoltas de la OTAN (SNMG-2) atracan en Barcelona entre los días 8 y 13 de octubre. Entre ellas las fragatas españolas F-103 'Blas de Lezo' (buque de mando de la agrupación) y la F-101 'Álvaro de Bazán', primera de su clase y que relevará a la F-103 durante esta escala en Barcelona.

Los buques pueden ser visitados por el público en general los días 8, 9 y 10 de 16:00 a 20:00 y el sábado 12 de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00. El domingo sobre las 10 de la mañana la agrupación se hará a la mar.

Os dejo las impresiones de mi visita:

A las 15:55 ya estaba yo en el acceso al muelle de Barcelona (el que rodea al WTC) donde muy amablemente el Infante de Marina que hacia guardia me ha hecho esperar. En seguida ha llegado más gente conformando así el primer grupo de personas que ha iniciado la visita. Después de un rápido control del contenido de bolsas y mochilas nos han dejado pasar al muelle. Al llegar a la altura de las 2 fragatas hemos esperado unos 7 minutos a que se juntara un mínimo de visitantes (6) para iniciar la visita.

 F-103 y F-101 en el muelle.

El acceso se ha realizado por una de las pasarelas de la F-103, fragata que estaba amarrada al muelle, para posteriormente cruzar a la F-101 (abarloada a la primera) por una pasarela colocada entre las dos cubiertas de vuelo. En la F-103 un helicóptero SH-60 daba la bienvenida a los visitantes en cubierta.

Esta ha sido mi primera visita a un buque de la Armada por lo que he estado más preocupado de ver y escuchar que de hacer fotos. Por lo general nos han dejado hacer fotos en los espacios abiertos más el puente de mando. Prohibidas fotos de la dotación y dentro del buque (pasillos, salas...). De todas formas para fotos de buques de guerra--> fotosdebarcos.org

Una vez en la cubierta de la F-101, en la F-103 se atendía a la prensa, un marinero se ha encargado de recibirnos y guiarnos por el buque.

Mi primera sensación ha sido la de no encajar allí... Todo el mundo de uniforme, en grupos, charlando o trabajando y observando al grupo de 'civiles' vestidos de calle que deambulaba por la cubierta esperando para iniciar el recorrido, sin atreverse a dar más de dos pasos por el miedo escénico. 

Visita--> 
Primero de todo una breve explicación de la cubierta, el helicóptero y la correspondiente advertencia sobre las complicadas escaleras que se pueden encontrar en un buque de estas características.

Nuestra primera parada ha sido un poco más arriba, al lado de los lanzadores de misiles Harpoon. Allí nos han explicado las características del buque, de la clase F-100, del sistema AEGIS, de los radares y antenas, los distintos tipos de armamento y una explicación más detallada del sistema de lanzamiento de los Harpoon. Además, se han tratado temas a raíz de preguntas de los visitantes como los LHD australianos, las diferencias entre sistemas de guerra electrónica USA/España, las diferencias entre la F-105 y sus hermanas, las actividades internacionales de la F-101, las lanchas RHIB, las diferencias entre el A14 'Patiño' y el A15 'Cantabria' y la no compra de misiles Tomahawk... 

 Montaje cuádruple (Harpoon) de la F-103 visto desde la F-101.

Seguidamente y subiendo un poco más hemos podido observar los tubos 'lanzachafs' y el sistema de reabastecimiento de combustible en la mar. La explicación ha incluido los distintos modos de enfrentarse al lanzamiento de un misil enemigo y las distintas modalidades de guiado y puntería de los misiles propios, completando así la explicación anterior sobre los Harpoon.

Base del montaje cuádruple (Harpoon) de la F-101.

A continuación ha sido el turno del puente de mando, completamente negro y con todo el instrumental impecable. Explicación general de todos los instrumentos y pantallas a la vista. Aquí también hemos hablado de las medidas contraincendios del buque y los peligros de operar un helicóptero a bordo, la propulsión del buque, la velocidad máxima y la autonomía.

Después de advertirnos sobre la necesidad de apagar las cámaras nos hemos dirigido al CIC (Centro de Información y Combate) donde hemos recibido una explicación general de la disposición de los monitores y sus funciones sin entrar en más detalle.

Antes de volver a la cubierta de vuelo nos hemos dirigido a proa donde hemos podido observar el cañón y el sistema de lanzamiento vertical de misiles. Aquí se ha explicado un poco sobre las distintas especialidades de los marineros y los distintos empleos y situaciones laborales, una breve descripción del sistema de lanzamiento y los turnos de trabajo/vigilancias en el buque. 

Después de cruzar todo el buque por un pasillo lleno de manetas, cables y bombonas de oxigeno hemos vuelto al punto de inicio de la visita. Una vez aquí un Cabo 1º de las 10a escuadrilla de aeronaves de la Armada nos ha dado una explicación muy completa sobre el helicóptero SH-60 'Seahawk' que se encontraba en el hangar. Funciones, configuraciones, misiones, características, equipos, sensores, armamento, tripulación, movimiento sobre la cubierta, toma del helicóptero con mala mar, formación de los pilotos, funciones del nadador de rescate, ventajas e inconvenientes del modelo, diferencias con otros aparatos y un largo etc.

En el hangar se puede ver un escudo del Grupo de Combate del portaaviones USS Theodore Roosevelt (CVN-71) ya que la F-101 estuvo integrada en el mencionado grupo entre septiembre de 2005 y marzo de 2006.

Aquí ha acabado la visita, a la que pongo un 8 sobre 10, muy satisfecho. La impresión sobre el buque ha sido muy buena, limpio, ordenado y buen trato por parte de la dotación.


Personalmente me hubiera gustado ver algo más del interior del barco, algo tan mundano como un comedor, la cocina o un dormitorio, por aquello de hacerse una idea general del buque.

Una mesilla con gorras, camisetas, parches o tazas de la F-101 seguro que seria un buen negocio, yo hubiera comprado algo como recuerdo.

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