El EZAPAC abandona Afganistán después de 8 años. - LQT Defensa

Breaking

lunes, 4 de noviembre de 2013

El EZAPAC abandona Afganistán después de 8 años.

El día 1 de noviembre, los últimos integrantes del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) del Ejército del Aire que permanecían en Afganistán regresaron a su Unidad, en la localidad murciana de Alcantarilla, con la satisfacción de haber cumplido su misión, y la alegría de culminar casi ocho años y medio de presencia ininterrumpida y sin bajas en Afganistán.

Los últimos siete componentes del Escuadrón llegaron a las instalaciones de la Base procedentes de Madrid a las 22:10 horas, siendo recibidos por el jefe de la Base Aérea de Alcantarilla, coronel Antonio Sánchez Flores, y una comisión de personal de la Unidad encabezados por el jefe del EZAPAC, teniente coronel Rafael Fernández-Shaw Domínguez.

 foto: Ejército del Aire.

Desde el 12 de mayo de 2005, los hombres y mujeres del EZAPAC, encuadrados en 42 rotaciones, han permanecido en zona de operaciones una media de tres meses por rotación, y han acumulado en total un periodo de estancia en territorio afgano de 3.095 días. El tiempo de permanencia medio del personal del Escuadrón en Afganistán ha superado los 150 días, pero cabe reseñar que siete de sus miembros, que permanecen destinados actualmente en el EZAPAC, han acumulando más de 600 días en suelo afgano.

A lo largo de estos años las misiones del EZAPAC han sido principalmente dos: la seguridad de los aparatos y tripulaciones del destacamento de aero-evacuación médica de helicópteros HELISAF, que con su trabajo logró salvar 1.300 vidas humanas, llevando a cabo un total de 1.886 misiones, y el control de aviones aliados en misiones de apoyo aéreo cercano, con sus equipos TACP (Tactical Air Control Party), efectuando más de 1.200 conducciones de aeronaves.


Además, entre los años 2004 y 2005, 23 componentes del Escuadrón se desplazaron a la localidad de Mazar-i-Sharif para apoyar el primer proceso electoral democrático llevado a cabo en Afganistán.

El 1 de noviembre de 2013, el EZAPAC ha cerrado otra etapa de su historia, y nombres como Herat, Qala i Naw o Mazar-i-Sharif se unen a los de Smara, La Hagunia, Dracevo, Trebinje, Mostar y otros muchos como reflejo de la contribución del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire a la defensa de los intereses nacionales más allá de nuestras fronteras.


fuente: Ejército del Aire.

2 comentarios:

  1. Y digo yo, no tenemos banderas camo, por que el parche es una utentica diana, por lo menos en la foto...

    ResponderEliminar
  2. Me da que se precisamente es de quita y pon.

    ResponderEliminar