El Mando de Operaciones se instruye en operaciones conjuntas. - LQT Defensa

Breaking

jueves, 21 de noviembre de 2013

El Mando de Operaciones se instruye en operaciones conjuntas.

El Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa dirigió el ejercicio desde sus instalaciones en Madrid, además se desplegó el Puesto de Mando de la FOC en la base de Morón de la Frontera (Sevilla), apoyado desde Valencia y el control del ejercicio (EXCON) en San Fernando (Cádiz).

Se trató de un ejercicio CFX (Command Field Exercise), realizado desde el 14 al 18 de noviembre con el objetivo de adiestrar y coordinar al personal de los Puestos de Mando que participarían en una operación conjunta. En este tipo de ejercicios (CFX), los Puestos de Mando se despliegan realmente y el personal se instruye en el uso de los procedimientos y sistemas de Mando y Control que se utilizarían en una operación real.

 foto: mde.es

El día 20 de noviembre se desarrolló una ‘Jornada de fuerzas reales’ (LIVEX) que contó con la presencia del Ministro de Defensa, del Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el Comandante Jefe del Mando de operaciones y otras autoridades militares.

La dirección del ejercicio corrió a cargo de la Sección de Ejercicios y Evaluación del Mando de Operaciones que, apoyado por células de respuesta de los tres Ejércitos, inyectó diferentes incidencias en el transcurso de la operación que tuvieron que ser solucionadas por los Cuarteles Generales del MOPS y de la FOC, al ser éstas las audiencias de adiestramiento a las que iba dirigido el ejercicio.

 foto: mde.es

El Mando de la operación lo ejerció el Comandante del Mando de Operaciones, Almirante López Calderón desde su Cuartel General en Madrid, y en la base de Morón se instaló el Cuartel General de la Fuerza Operativa Conjunta creada para la ocasión, simulando que se encontraban desplegados en la base operativa avanzada en la Zona de Operaciones.

En esta ocasión se diseñó una situación y un escenario ficticio en el que discurrió la operación consistente en la evacuación de los españoles residentes en un país extranjero para trasladarlos a Territorio Nacional. Se estimó en aproximadamente 5.000 los residentes que tendrían que ser evacuados del país.

Durante la evacuación sucedieron todo tipo de acontecimientos, desde accidentes de helicópteros, enfrentamientos armados entre diferentes facciones del país extranjero, búsqueda y rescate de personal español, crisis informativas, etc.

 foto: mde.es

Una operación de este tipo se desarrollaría cuando la situación en el país se deteriorase de tal forma (problemas políticos, disturbios, catástrofe natural, etc.) que aconsejase la salida de los residentes extranjeros del país y no fuese posible hacerlo por los medios habituales.

La orden de ejecución sería dada por el Gobierno y contaría con diferentes actores, fundamentalmente los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación, en especial la Embajada en el país extranjero y el de Defensa; además estarían muy involucrados los Ministerio de Fomento y Sanidad, además de medios de transportes civiles, medios de comunicación, otros países amigos, etc.
En la jornada de fuerzas reales, se realizó un lanzamiento paracaidista en la base aérea de Morón de la Frontera simulando la entrada en un aeropuerto del país en conflicto, para asegurar la evacuación de los ciudadanos. Posteriormente se realizó un desembarco anfibio en el campo de adiestramiento de ‘El Retín’ (Cádiz), simulando también el aseguramiento de una playa, desde donde se evacuaría a los nacionales españoles.

fuente: EMAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario