Ir al contenido principal

El primer A400M de Airbus Military realiza su vuelo nº 475 y pasa a retiro.

(Infodefensa.com) Madrid – Casi cuatro años después de su vuelo inicial, el primer avión de transporte de nueva generación A400M de Airbus Military, conocido como “Grizzly 1”, ha realizado su vuelo final y pasa a la situación de retiro, como se dice en el argot militar.

Esta primera aeronave de desarrollo (MSN 1) hizo su vuelo final el 4 de noviembre desde Toulouse y tripulado por el mismo equipo que lo voló por primera vez en Sevilla el 11 de diciembre de 2009. A partir de este momento, será expuesto “para inspirar a futuras generaciones del sector aeroespacial”, según ha señalado la compañía.

Además, el MSN3 se ha puesto en almacenamiento a largo plazo en condiciones para el vuelo. No está previsto que vuelva a volar, pero podría volver a realizar pruebas de vuelo si es necesario.


Los tres primeros aviones fueron producidos para el programa núcleo de certificación, lo que requiere una amplia instrumentación de prueba para medir y registrar el funcionamiento de los sistemas y del avión. Como esa actividad se ha reducido considerablemente, sólo uno de los tres aviones, el MSN2, que está equipado con la instrumentación óptima para el trabajo restante, se mantiene en activo.

Asimismo, el MSN4 y el MSN6 seguirán apoyando las actividades de pruebas de vuelo, ahora centradas en un mayor desarrollo de capacidades militares, con su equipo de control de vuelo específico.

El Grizzly 1 ha realizado 475 vuelos con una duración total de 1.448 horas y 25min. Su misión final fue una salida de una hora para validar los procedimientos para el aterrizaje con rampa y puerta abiertas.

En estos momentos un grupo dirigido por el Departamento de Patrimonio de Airbus, está estudiando el lugar donde será expuesto, y conducirá a una decisión final el próximo año. “El futuro del resto de la flota Grizzly se decidirá en su momento”, indican desde la compañía.

Después del vuelo, el jefe de pilotos de pruebas, Ed Strongman , que estuvo a los mandos en el primer y último vuelos del Grizzly 1 ha señalado que el avión ha tenido “una vida relativamente corta pero muy ardua, y nos ha llevado a situaciones extremas de vuelo, donde, espero, la mayoría de A400M no irán”.

Ha añadido que el MSN1 ha hecho “un servicio extraordinario a Airbus Military y los clientes se beneficiarán de todo lo que hemos aprendido”. “Fue un gran honor para esta tripulación volar por primera vez en ese día histórico de 2009, y parece lógico que la misma tripulación sea la que diga adiós a su viejo amigo -Grizzly 1- hoy”, ha continuado. “Confiamos en que tendrá muchos más años de servicio productivo, educando al público de la aviación e inspirando a una nueva generación a hacer carrera en la industria aeroespacial”.

fuente: Infodefensa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…