Ir al contenido principal

El primer A400M de Airbus Military realiza su vuelo nº 475 y pasa a retiro.

(Infodefensa.com) Madrid – Casi cuatro años después de su vuelo inicial, el primer avión de transporte de nueva generación A400M de Airbus Military, conocido como “Grizzly 1”, ha realizado su vuelo final y pasa a la situación de retiro, como se dice en el argot militar.

Esta primera aeronave de desarrollo (MSN 1) hizo su vuelo final el 4 de noviembre desde Toulouse y tripulado por el mismo equipo que lo voló por primera vez en Sevilla el 11 de diciembre de 2009. A partir de este momento, será expuesto “para inspirar a futuras generaciones del sector aeroespacial”, según ha señalado la compañía.

Además, el MSN3 se ha puesto en almacenamiento a largo plazo en condiciones para el vuelo. No está previsto que vuelva a volar, pero podría volver a realizar pruebas de vuelo si es necesario.


Los tres primeros aviones fueron producidos para el programa núcleo de certificación, lo que requiere una amplia instrumentación de prueba para medir y registrar el funcionamiento de los sistemas y del avión. Como esa actividad se ha reducido considerablemente, sólo uno de los tres aviones, el MSN2, que está equipado con la instrumentación óptima para el trabajo restante, se mantiene en activo.

Asimismo, el MSN4 y el MSN6 seguirán apoyando las actividades de pruebas de vuelo, ahora centradas en un mayor desarrollo de capacidades militares, con su equipo de control de vuelo específico.

El Grizzly 1 ha realizado 475 vuelos con una duración total de 1.448 horas y 25min. Su misión final fue una salida de una hora para validar los procedimientos para el aterrizaje con rampa y puerta abiertas.

En estos momentos un grupo dirigido por el Departamento de Patrimonio de Airbus, está estudiando el lugar donde será expuesto, y conducirá a una decisión final el próximo año. “El futuro del resto de la flota Grizzly se decidirá en su momento”, indican desde la compañía.

Después del vuelo, el jefe de pilotos de pruebas, Ed Strongman , que estuvo a los mandos en el primer y último vuelos del Grizzly 1 ha señalado que el avión ha tenido “una vida relativamente corta pero muy ardua, y nos ha llevado a situaciones extremas de vuelo, donde, espero, la mayoría de A400M no irán”.

Ha añadido que el MSN1 ha hecho “un servicio extraordinario a Airbus Military y los clientes se beneficiarán de todo lo que hemos aprendido”. “Fue un gran honor para esta tripulación volar por primera vez en ese día histórico de 2009, y parece lógico que la misma tripulación sea la que diga adiós a su viejo amigo -Grizzly 1- hoy”, ha continuado. “Confiamos en que tendrá muchos más años de servicio productivo, educando al público de la aviación e inspirando a una nueva generación a hacer carrera en la industria aeroespacial”.

fuente: Infodefensa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Cambios en la estructura del Ejército de Tierra, creación de un nuevo Regimiento

El pasado 20 de diciembre se publicaba en el BOE una modificación a la estructura del Ejército de Tierra. De esta destacamos 3 cambios importantes.
La Brigada "Aragón" I cambia de la División "San Marcial" a la "Castillejos". 
El Regimiento de Infantería "América" nº 66 deja la Brigada "Guadarrama" XII y pasa a la "Aragón" I, de donde salió con la implementación de las BOP. Recupera su condición de montaña.

Para suplir la perdida de este Regimiento, se crea el Regimiento de Infantería "Barcelona" nº 63 que queda adscrito a la Brigada "Guadarrama", a falta de saber donde se ubica y de que unidad nace. Podría ser que fuera del actual Batallón de Infantería Motorizada "Barcelona" II/62 del Regimiento de Infantería "Arapiles" nº 62 
La estructura queda de la siguiente manera:
La División "Castillejos" se articula en:

       a) El Cuartel General, en el que se integra un Estado Mayor. 
  …

24h en un portaaviones americano (III): dependencias aéreas

En el post anterior os expliqué cómo funcionaban las operaciones aéreas en un portaaviones, en este post os hablaré de otros espacios relacionados con la actividad de vuelo.
Ready rooms
En estas salas, un nivel por debajo de la cubierta, es donde los escuadrones preparan sus misiones, reciben sus briefings y rellenan su papeleo antes y después de cada vuelo. Cada Escuadrón tiene su sala, decorada según sus colores y demás señas de identidad.



En ellas hay cómodas sillas asignadas a cada piloto, grandes tablones blancos donde se escriben los planes del día y las misiones, así como un par de pantallas donde se puede ver, en directo, la actividad de la cubierta en blanco y negro. Todos los despegues y aterrizajes se graban en vídeo y pueden ser vistos a través de estas pantallas, que por lo general están disponibles en todas las estancias que tienen relación con las operaciones aéreas así como en el despacho del Comandante y similares.
Entrando a la derecha encontramos una oficina donde reali…