Los helicópteros de ataque ‘Tigre’ ya están de regreso en España. - LQT Defensa

Breaking

lunes, 4 de noviembre de 2013

Los helicópteros de ataque ‘Tigre’ ya están de regreso en España.

Los tres helicópteros EC-665 ‘Tigre’ de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) que España había desplegado en la misión de ISAF regresaron en la pasada madrugada a la base aérea de Torrejón a bordo de un avión de transporte Antonov 124.

Durante su estancia en Afganistán, los helicópteros ‘Tigre’ han completado con éxito las misiones asignadas y han demostrado su operatividad en el apoyo a las operaciones de repliegue del contingente español.

 foto: mde.es

Los ‘Tigre’ llegaron a Afganistán a finales del pasado mes de marzo, y llevaron a cabo misiones de apoyo específico a las tropas españolas, como dar seguridad a convoyes de repliegue desde la Base de Apoyo Provincial (PSB) de Qala-i-Naw hasta la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat, labores de reconocimiento y de apoyo a otros contingentes.

La última misión la realizaron el pasado 13 de octubre y con ella se puso fin a más de ocho años de actividad de la Unidad de Helicópteros españoles del Ejército de Tierra (ASPUHEL) y del destacamento de Helicópteros del Ejército del Aire de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (HELISAF).

 foto: mde.es

ASPUHEL comenzó a operar en Herat con cuatro helicópteros de transporte AS-532 ‘Cougar’ a principios de 2005, a los que se sumaron en 2007 tres helicópteros de transporte pesado CH-47D ‘Chinook’. Por último en abril de 2013 se desplegaron tres helicópteros de ataque EC-665 ‘Tigre’ que aumentaron de modo significativo las capacidades de la Unidad. Por su parte, HELISAF mantiene desplegados HD-21 Superpuma que han realizado misiones de aéro-evacuación médica.

Desde el inicio de su despliegue, los helicópteros españoles han realizado 16.405 horas de vuelo y casi 12.000 salidas

La dificultad de las misiones llevadas a cabo por ambas unidades se refleja en el hecho de que tanto HELISAF como ASPUHEL han sufrido la pérdida de dos aparatos respectivamente.

Aunque HELISAF no ha tenido que lamentar víctimas mortales entre sus miembros, cinco tripulantes de ASPUHEL y doce miembros de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable perecieron el 16 de agosto de 2005 al estrellarse en las proximidades de Herat el helicóptero Cougar en el que viajaban. 


fuente: mde.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario