Ir al contenido principal

El ‘Cantabria’ aprovisiona en la mar a la ‘Álvaro de Bazán’ y al ‘Tornado’ en su tránsito de regreso a España.

El buque de aprovisionamiento de combate (BAC) ‘Cantabria’ coincidió ayer y hoy en la mar con otros dos barcos de la Armada desplegados en el exterior: la fragata ‘Álvaro de Bazán’, buque de mando de la Segunda Agrupación Naval Permanente de la OTAN (SNMG-2 en sus siglas inglesas), y el buque de acción marítima (BAM) ‘Tornado’, actualmente integrado en la operación “Atalanta” de lucha contra la piratería en el Índico. 

A primera hora de esta mañana, el comandante de la SNMG-2, contralmirante Eugenio Díaz del Río, llegó a bordo del ‘Cantabria’ en el helicóptero SH-60B de la ‘Álvaro de Bazán’. A continuación, la misma aeronave efectuó una maniobra de aprovisionamiento vertical para la transferencia de tres palés de material desde el BAC a la fragata. 


Finalizada la maniobra, el contralmirante regresó a la "Álvaro de Bazán" y, desde allí, pudo observar el aprovisionamiento simultáneo de combustible del ‘Cantabria’ a la fragata española y a la noruega ‘Fridtjof Nansen’.

Hay que destacar que todas las unidades implicadas en estas maniobras han sido construidas en España por el astillero Navantia.

Está previsto que en los próximos días la fragata de la Armada releve a la fragata noruega ‘Fridtjof Nansen’ como buque de mando de la operación “Ocean Shield” de lucha contra la piratería en el Océano Índico.


Aprovisionamiento al ‘Tornado’
El encuentro ayer con el ‘Tornado’ constituyó la primera maniobra de aprovisionamiento que ha realizado el ‘Cantabria’ desde su salida de Sídney el pasado día 1 de noviembre, así como el primer contacto con un buque español desde que el pasado 21 enero abasteciese a la fragata ‘Méndez Núñez’ en aguas de Somalia.

Además del suministro de combustible, los buques aprovecharon su encuentro en la mar para realizar operaciones aéreas con el helicóptero AB-212 que lleva embarcado el BAM para la operación ‘Atalanta’. 

El ‘Cantabria’, que se encuentra en tránsito a España desde Australia, tiene previsto realizar esta tarde una maniobra de aprovisionamiento con el buque danés ‘Esbern Snare’. Después navegará en demanda del Canal de Suez y hará una última escala en el puerto de Aksaz (Turquía), antes de entrar en Ferrol el día 21 de diciembre.


fuente: Armada española.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

24h en un portaaviones americano (III): dependencias aéreas

En el post anterior os expliqué cómo funcionaban las operaciones aéreas en un portaaviones, en este post os hablaré de otros espacios relacionados con la actividad de vuelo.
Ready rooms
En estas salas, un nivel por debajo de la cubierta, es donde los escuadrones preparan sus misiones, reciben sus briefings y rellenan su papeleo antes y después de cada vuelo. Cada Escuadrón tiene su sala, decorada según sus colores y demás señas de identidad.

En ellas hay comodas sillas asignadas a cada piloto, grandes tablones blancos donde se escriben los planes del día y las misiones, así como un par de pantallas donde se puede ver, en directo, la actividad de la cubierta en blanco y negro. Todos los despegues y aterrizajes se graban en vídeo y pueden ser vistos a través de estas pantallas, que por lo general están disponibles en todas las estancias que tienen relación con las operaciones aéreas así como en el despacho del Comandante y similares.
Al entrar a la derecha encontramos una oficina donde real…