sábado, 21 de diciembre de 2013

El ‘Cantabria’ regresa a su base de Ferrol tras casi un año desplegado.

El buque de aprovisionamiento de combate (BAC) ‘Cantabria’ ha llegado hoy a Ferrol, después de permanecer un año desplegado en Australia, donde ha estado integrado con la Real Marina Australiana (RAN, en sus siglas en inglés).


En total, el buque ha permanecido 353 días fuera de su base, navegado más de 43.200 millas náuticas (77.700 Km) en 215 días de mar y suministrado más de 12.000 toneladas de combustible, cumpliendo con creces los objetivos marcados para el despliegue.

Hoy regresan a casa 142 marinos pertenecientes a la dotación del ‘Cantabria’, frente a los 145 que partieron el 3 de enero rumbo a Australia. Aunque se estableció un sistema de rotaciones y vacaciones en junio y agosto para el personal, 72 personas han realizado por completo o casi en su totalidad el presente despliegue.


Despliegue en Australia
El 5 de noviembre del año pasado los Jefes de Estado Mayor de la Armada y de la Real Marina Australiana firmaron un Acuerdo de Proyecto que fijaba los términos y condiciones para el despliegue del ‘Cantabria’ en Australia durante el 2013.

Los objetivos establecidos y alcanzados durante este despliegue han sido, entre otros, incrementar la capacidad de apoyo logístico a las agrupaciones navales de la RAN durante las actividades y ejercicios programados, aumentar la interoperabilidad entre la Armada y la RAN, proporcionar adiestramiento colectivo mutuo y permitir a la Armada poner a prueba las capacidades del buque en un despliegue de larga duración a gran distancia de territorio nacional.

El pasado día 3 de enero el ‘Cantabria’ salió a la mar e inicio el tránsito para integrarse en la RAN. El buque llegó a Melbourne el 13 de febrero de 2013, donde participó en la ceremonia de entrega a la RAN de su nuevo buque insignia, el HMAS ‘Canberra’, similar al ‘Juan Carlos I’, y recibió la visita de los ministros de Defensa de Australia y España.

El día 20 de ese mismo mes entró por primera vez en Sídney, atracando en la Base Naval de Garden Island, la que fue su base adoptiva durante los nueves meses que duró su despliegue integrado en la RAN.

 Foto de J.Meis (diariodeferrol.com)

Durante este periodo el ‘Cantabria’ ha participado en numerosos ejercicios y ha proporcionado un valioso apoyo logístico a los buques de la RAN, realizando un total de 58 maniobras de aprovisionamiento en la mar. Asimismo, ha realizado el adiestramiento individual de 284 personas de la RAN.

Además de Sídney y Melbourne, el ‘Cantabria’ visitó los puertos australianos de Adelaida, Darwin y Cairns. En esta última localidad se unió a unidades de las fuerzas armadas australianas en la celebración del ‘ANZAC Day’, similar al Día de las Fuerzas Armadas español. El ‘Cantabria’ también participó en los ejercicios multinacionales ‘Talisman Saber 2013’ y ‘Triton Centenary 2013’, donde pudo operar con numerosas Marinas de la zona Asia-Pacífico.

Durante el despliegue del ‘Cantabria’ en Australia se vio la interoperabilidad del buque con las unidades de la RAN, que ha sido excelente en todas las áreas. En el apartado de vuelo, se consiguió embarcar una Unidad Aérea de dos helicópteros AS350BA por un amplio periodo de tiempo. Esta fue la primera vez que una Unidad Aérea de helicópteros de la RAN embarca en un buque extranjero, lo que muestra la confianza y entendimiento mutuo entre las respectivas Marinas.

Como colofón de su despliegue en Australia, el buque de la Armada tuvo el privilegio de liderar la Quinta División de la parada naval internacional (‘International Fleet Review’), organizada para conmemorar el centenario de la entrada de la primera Flota australiana en Sídney.

Tránsito de regreso a Ferrol
La entrada hoy en Ferrol ha tenido lugar 51 días después de su salida de Sídney el pasado 1 de noviembre. Durante este tránsito de regreso, el ‘Cantabria’ ha visitado los puertos de Yakarta (Indonesia), Goa (India) y Aksaz (Turquía).

Durante su paso por el Golfo de Adén y el Mar Rojo ha suministrado combustible a otros buques de la Armada desplegados en el exterior, el buque de acción marítima ‘Tornado’ y la fragata ‘Álvaro de Bazán’, así como a buques de otras naciones que están colaborando en la lucha contra la piratería en el Océano Índico.

Tras cruzar el Canal de Suez, el BAC ha contribuido a la operación de la OTAN ‘Active Endeavour’ de lucha contra el terrorismo en el Mediterráneo y ha colaborado con patrulleros de la Fuerza de Acción Marítima a su paso por Cartagena.

Antes de llegar a Ferrol, el jueves pasado el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado, dio la bienvenida en aguas de Cádiz a la dotación del buque por su regreso a España, felicitándoles por el éxito de su misión y por el esfuerzo realizado.

  Foto de J.Meis (diariodeferrol.com)

fuente: Armada española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada