Ir al contenido principal

El primer helicóptero AB212 modernizado para la Armada levanta el vuelo.

(Infodefensa.com) – El helicóptero que se está utilizando como prototipo en el Programa de Extensión de Vida de los Helicópteros AB212 de la Armada española (PEVH-AB212) ha realizado este martes 17 de diciembre su primer vuelo experimental.

Este vuelo es el primero de los que conforman el protocolo de ensayos aprobado por el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) y que han sido autorizados mediante la emisión de un certificado de aeronavegabilidad para la experimentación (CAE) específico.

Con este hito culminan más de tres años de desarrollo conceptual, liderado por la Armada, cuya materialización fue adjudicada a finales de 2011 a la unión temporal de empresas (UTE) formada por el grupo de ingeniería y tecnología SENER, que lidera el diseño y la integración, e INAER Helicópteros SAU, que lidera los trabajos de instalación y certificación en su centro de integración de prototipos ubicado en Albacete (España).

“La estrecha colaboración entre la Armada y la UTE, así como la participación del INTA desde el inicio del programa, se han demostrado decisivas en la superación con éxito de los exigentes requisitos de seguridad previos a la expedición del CAE”, señalan desde SENER.

Al primer prototipo se le unirán otras tres aeronaves durante 2014 y tres más en el 2015, hasta completar los siete helicópteros que conforman la actual dotación de la Tercera Escuadrilla de Aeronaves de la Armada española.

“Este ambicioso programa, pionero en la industria aeronáutica española, da satisfacción a un concepto, desarrollado por y para la Armada que pretende mantener vivo el helicóptero más versátil de la flota hasta más allá de 2025”, añaden desde la empresa.

Para ello, se han empleado los últimos avances de ingeniería, además de un uso extensivo de la tecnología plug-in que permitirá la rápida reconfiguración del helicóptero para seguir realizando las misiones tradicionales de la Tercera Escuadrilla o afrontar las nuevas, inherentes a su condición de aeronave orgánica de los patrulleros de la clase METEORO.

El programa, muy complejo en su diseño, instalación, integración y certificación, acomete por primera vez una modernización de tanto alcance en un helicóptero de este tipo. No solo se ha reemplazado el sistema eléctrico de la aeronave por completo, sino que se ha sustituido toda la  aviónica analógica por un concepto de cabina totalmente digitalizada, desarrollado específicamente para este proyecto de acuerdo con las especificaciones de la Armada y en estrecho contacto con ella.
El nuevo modelo de cabina integra todas las señales de vuelo, navegación y parámetros de motor y las presenta en un sistema electrónico de instrumentos de vuelo (EFIS) de cuatro pantallas digitales de 6x8 pulgadas, que permiten diferentes configuraciones en virtud del criterio de la tripulación. Asimismo, se han integrado un nuevo computador de datos de aire (ADC) y un sistema de referencia de actitud y rumbo (AHRS) y, además, se ha sustituido el sistema de comunicaciones V/UHF y el sistema de ICS por otros de última generación.

El proyecto incorpora sistemas de misión de tecnología punta de los que no disponía, como un nuevo radar para vigilancia marítima y meteorología, un sistema de vigilancia EO/IR, un transceptor AIS para reconocimiento naval, un sistema de navegación GPS con representación de mapa en movimiento (moving map) y un sistema de aviso de proximidad al terreno (TAWS). Un computador táctico de misión (MTC) posibilitará que las señales de todos estos sistemas puedan ser también integradas y presentadas en las pantallas del EFIS.

Además de todo lo anterior, el proyecto de modernización incluye la integración de sistemas de misión y de autoprotección para permitir al helicóptero adaptarse a los distintos roles que le asigne la Armada. En concreto, la nueva versión dispondrá de grúa de carga, modificaciones en los tanques auxiliares de combustible, un sistema de detección de misiles (MAWS), protección balística en cabina de vuelo y pasaje, asientos blindados y anti-crash para la tripulación, y armamento defensivo.

Entrega el segundo trimestre de 2014
La entrega oficial a la Armada del prototipo está prevista para el segundo trimestre de 2014, una vez se complete la fase de certificación y ensayos que se ha iniciado con este primer vuelo. De acuerdo con la programación inicial, el calendario de trabajo se extenderá hasta 2015, fecha en que se suministrará el último de los siete helicópteros modernizados.

Los helicópteros AB212 en distintas configuraciones, incluida la de guerra antisubmarina (ASW), fueron adquiridos por la Armada española entre los años 1974 y 1980. Desde entonces, han participado en numerosos ejercicios y operaciones nacionales e internacionales. Tras la finalización del programa de modernización en curso, verán prolongada su vida operativa más allá del año 2025.
Actualmente, la UTE SENER-INAER AB212 está ofertando a otros posibles clientes servicios de modernización para helicópteros de este tipo o similares. Se trata de un servicio a medida, que se ajusta a los requisitos operativos y logísticos de cada cliente, al tiempo que le permite participar activamente en el proyecto, desde sus primeras fases de definición hasta el nivel que desee, y beneficiarse, por lo tanto, de la trasferencia de tecnología.

 AB212 de la Armada (desconocemos el nombre del autor de la foto).

fuente: Infodefensa.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Cambios en la estructura del Ejército de Tierra, creación de un nuevo Regimiento

El pasado 20 de diciembre se publicaba en el BOE una modificación a la estructura del Ejército de Tierra. De esta destacamos 3 cambios importantes.
La Brigada "Aragón" I cambia de la División "San Marcial" a la "Castillejos". 
El Regimiento de Infantería "América" nº 66 deja la Brigada "Guadarrama" XII y pasa a la "Aragón" I, de donde salió con la implementación de las BOP. Recupera su condición de montaña.

Para suplir la perdida de este Regimiento, se crea el Regimiento de Infantería "Barcelona" nº 63 que queda adscrito a la Brigada "Guadarrama", a falta de saber donde se ubica y de que unidad nace. Podría ser que fuera del actual Batallón de Infantería Motorizada "Barcelona" II/62 del Regimiento de Infantería "Arapiles" nº 62 
La estructura queda de la siguiente manera:
La División "Castillejos" se articula en:

       a) El Cuartel General, en el que se integra un Estado Mayor. 
  …

24h en un portaaviones americano (III): dependencias aéreas

En el post anterior os expliqué cómo funcionaban las operaciones aéreas en un portaaviones, en este post os hablaré de otros espacios relacionados con la actividad de vuelo.
Ready rooms
En estas salas, un nivel por debajo de la cubierta, es donde los escuadrones preparan sus misiones, reciben sus briefings y rellenan su papeleo antes y después de cada vuelo. Cada Escuadrón tiene su sala, decorada según sus colores y demás señas de identidad.



En ellas hay cómodas sillas asignadas a cada piloto, grandes tablones blancos donde se escriben los planes del día y las misiones, así como un par de pantallas donde se puede ver, en directo, la actividad de la cubierta en blanco y negro. Todos los despegues y aterrizajes se graban en vídeo y pueden ser vistos a través de estas pantallas, que por lo general están disponibles en todas las estancias que tienen relación con las operaciones aéreas así como en el despacho del Comandante y similares.
Entrando a la derecha encontramos una oficina donde reali…