Ir al contenido principal

España entrará en julio de 2014 en el Mando de Transporte Aéreo Europeo.

BRUSELAS, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

España se sumará oficialmente al Mando de Transporte Áereo Europeo (EATC, por sus siglas en inglés) en julio de 2014 como sexto país miembro y negocia en la actualidad aportar una treintena de militares y alrededor de 28 aviones en un primer momento, que podrían llegar hasta los 43 a la altura de 2023.

El EATC fue creado en el año 2007 por Alemania, Bélgica, Francia y Holanda -Luxemburgo se sumó en 2012 e Italia también prevé hacerlo-- con el objetivo de aumentar la eficiencia en las misiones de transporte aéreo, de evacuación médica y reabastecimiento en vuelo, pero también abarca, además de su gestión operativa, la homogeneización y armonización de procedimientos, entrenamiento y apoyo logístico, áreas de especial rentabilidad cuando entre en servicio del A-400-M. Se espera que un centenar de A-400-M se sumen en los próximos años al mando europeo.
   
El cuartel general del EATC fue inaugurado en septiembre de 2010 y alcanzó su plena capacidad operativa en noviembre de 2013.
 
El EATC ha gestionado casi 8.000 salidas con un total de casi 48.000 horas de vuelo en 2012. El EATC ha apoyado en la operación en Libia bajo mandato de la ONU y más recientemente ha dado apoyo logístico a la operación francesa Serval en Malí y ahora también está participando en tareas de transporte en apoyo de Filipinas tras el supertifón Yolanda.

El mando multinacional europeo, que es una parte integral de las estructuras militares de mando de cada país miembro, constituye uno de los proyectos estelares para avanzar en la mutualización de las capacidades militares entre los países europeos, algo especialmente crítico en el actual contexto de recortes generalizados en defensa por la crisis y se trata de un modelo que la UE busca replicar en otras áreas para reducir costes y ganar en eficiencia.

Los países miembros se benefician de la flota completa bajo mando del EATC, lo que da a los países un acceso a capacidades adicionales, al tiempo que garantiza su empleo más eficiente, algo especialmente importante teniendo en cuenta que las capacidades de transporte táctico aéreo y de reabastecimiento en vuelo están entre las capacidades más críticas y deficitarias.

CONTRIBUCIÓN ESPAÑOLA, TODAVÍA EN NEGOCIACIÓN

C-130. foto: Ejército del Aire.

España se incorporará "formalmente a principios de julio de 2014" coincidiendo con el cambio de mando del EATC, aunque se espera poder completar los preparativos de su adhesión "antes del verano", según han avanzado a Europa Press fuentes militares europeas. Italia también tiene previsto sumarse.

España participará en el EATC con unos 31 militares, en su mayoría especialistas en gestión, en el cuartel general del Mando de Transporte Aéreo Europeo que alberga la base aérea de Eninhoven, en Países Bajos, que en total cuenta con 170 efectivos y unos 160 aparatos bajo su mando del conjunto de los países miembro.

Por el momento, España prevé aportar "unos 28 aparatos" para transferirlos al mando europeo, aunque "las negociaciones todavía están en marcha", han explicado fuentes militares europeas.

BAJO MANDO EUROPEO, COMO MUY TARDE EN 2015

"La transferencia de autoridad de la flota de transporte española al EATC está prevista el 1 de enero de 2015 como fecha límite", han explicado las fuentes.

"Todavía se está negociando si la Fuerza Aérea española transferirá la autoridad sobre los aparatos por fases o al mismo tiempo. El resto de naciones lo hicieron al mismo tiempo, pero es bastante normal que los países pidan algunos de sus aviones de vuelta durante algunos días", han explicado fuentes militares europeas. Esto ocurre a diario, aunque no tiene impacto en el EATC, que cuenta con unos 160 aparatos bajo su mando.

En concreto, España negocia aportar 13 aviones de transporte táctico CASA C295, siete Hércules C-130 de Lockheed de transporte táctico, otros cinco Hércules C-130 de reabastecimiento en vuelo y tres Boeing B707.

Con la entrada en servicio del A400M, algunos de estos aparatos -los Hércules y Boeing-- serían sustituidos por este aparato y también por el A330 MRTT si finalmente se materializa el encargo, "una decisión política" del Gobierno español, han precisado las fuentes.

Los aviones seguirán siendo propiedad de España y tanto los aparatos como su personal seguirían basados en España, pero operarían bajo mando de la EATC como muy tarde desde el 1 de enero de 2015 dentro de unos parámetros de eficacia y eficiencia que marca el mando conjunto multinacional.
   
"La contribución española llevará a un refuerzo significativo de las capacidades de reabastecimiento en vuelo" del EATC, según fuentes militares europeas, que han avanzado a Europa Press que su aportación "final" podría elevarse a "alrededor de 43 aparatos transferidos" al mando europeo en 2023.

Boeing 707. foto: Ejército del Aire. 

España ha mostrado interés por sumarse desde el principio al EATC. De hecho, ha tenido un equipo de  observadores desde 2007 hasta el 2010, cuando comenzó a funcionar el mando europeo, y destinó con posterioridad un oficial de forma permanente en el mando europeo.

En abril de 2012, España solicitó formalmente la entrada en el EATC y se espera que la carta de participación que confirme su adhesión se firme en junio o julio de 2014.

Para sumarse a la red europea, que funciona con un software llamado MEAT (Gestión del Transporte Aéreo Europeo), los aparatos españoles tendrán que incorporar ante en todo caso algunas redes y software específicos.


fuente: Europa Press.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…